El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Uno de los efectos que está teniendo la crisis actual sobre las políticas económicas de los estados, ha sido proponer el retraso de la edad de jubilación.
Este tipo de políticas se están generalizando, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Edad Jubilación Europa

Fuente: Eurofoud / El País

Las tendencias a retrasar la edad de jubilación ya se observan: la tasa de empleo en la UE-27 entre las personas de 55 a 64 años ha pasado del 46% en 2009 al 50,9 en 2011 (en España el 52,3%), mientras que la edad media de abandono del mercado laboral en la UE-27 también ha aumentado de forma constante, pasando de 59,9 años en 2001 a 61,4 en 2009.

Esta prolongación de la vida laboral, junto a la disminución del número de jóvenes que acceden a un empleo (con niveles de paro juvenil en 2011 en UE-27 del 21,3%, pero en España del 46,4% (Fuente: Eurostat)), provocará que en los próximos años se registre un aumento de la proporción de trabajadores de edad avanzada.

El trabajador de edad avanzada

El propio proceso natural de envejecimiento provoca la disminución de capacidades funcionales, sobretodo de carácter físico y sensorial, disminuyen a consecuencia del proceso natural de envejecimiento.

aging-workforce

Esta disminución dependerá, no únicamente de la edad, sino que afectan factores como el estilo de vida, nutrición, condición física y predisposición genética.

La disminución de las capacidades físicas conllevará un incremento en la aparición de enfermedades crónicas, que pueden tener efectos en el absentismo.

En cuanto al absentismo, se observa que las bajas por enfermedad de un día o más disminuyen con la edad (del 46% al 36%), en tanto que las bajas por enfermedad de un mes o más aumentan con la edad (del 13 al 23%) (Fuente: Eurostat).

En contrapartida, la presencia de trabajadores de más edad aporta a las organizaciones un interesante valor añadido asociado a:

  • Una mayor experiencia laboral
  • Conocimientos técnicos adquiridos
  • Mayores aptitudes sociales
  • Mayor flexibilidad (al no tener cargas familiares)
  • La seguridad, serenidad y sapiencia que proporciona la edad

¿Qué opináis, el envejecimiento puede llegar a ser más un problema que una ventaja o es al revés?

Retos para los servicios de prevención

Sea como fuere, este incremento de la edad de los trabajadores combinado con la disminución de las capacidades provocará que los servicios de prevención de las empresas tengan que valorar con una mayor atención este nuevo factor de riesgo.

Entre otras medidas, las empresas deberán:

  • Realizar Evaluaciones de Riesgos que tengan en cuenta los grupos edad (no únicamente menores) y valoren los cambios que puedan sufrir las capacidades funcionales de sus trabajadores. En este sentido, una evaluación de riesgos que tenga en cuenta la edad deberá prestar una mayor atención, entre otros, a las exigencias físicas del trabajo, a los peligros del trabajo por turnos, al trabajo en condiciones de temperatura elevada, al ruido, etc.
  • Adaptar el trabajo y el entorno de trabajo para hacer frente a estos cambios en las capacidades funcionales:

-Capacidades sensoriales: Los cambios en la capacidad visual se deberán abordar valorando las condiciones de iluminación, adaptándolas, y llevado a cabo un seguimiento a través de la vigilancia de la salud

-Capacidades físicas: La disminución de las capacidades físicas se deberán abordar, entre otras medidas:
o Redefinición de puestos de trabajo
o Rotación
o Uso de equipos y tecnologías auxiliares

pantalon-neumatico o Limitaciones en las tareas con gran esfuerzo físico
o Posibilidades de recuperación, por ejemplo, mediante pausas breves o más frecuentes.

  • Campañas de promoción de estilos de vida saludables (dieta y nutrición, consumo de alcohol, promoción del ejercicio físico) que actúen sobre los factores que, junto con el envejecimiento, influyen en la disminución de las capacidades físicas y sensoriales de los trabajadores

aging

¿Crees que en las empresas se tienen en cuenta los grupos de trabajadores de edad avanzada en las evaluaciones?

¿Vuestras empresas han adoptado campañas de promoción o han adaptado los puestos o entornos de trabajo a los cambios en las capacidades de sus trabajadores?

¿Conoces algún caso de éxito?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. john jairo leal

    los trabajadores de edad avanzada son un reto para la medicina ocupacional y para los sistemas de gestión en seguridad y salud del trabajo pero son la mano de obra con mas experiencia que hay que valorar

    • Rafael

      Hay que valorar la experiencia del trabajador de mayor edad, que no sólo conoce mejor que nadie su empresa es el maestro en su puesto de trabajo lo conoce mejor que cualquier técnico de seguridad y es un valor añadido, craso error no contar con la experiencia de esa persona, evidentemente ahora estoy generalizando con mis expresiones pero evidentemente dependiendo de los puestos que ocupe este trabajador su ” gestión ” en la empresa puede ser un valor y una necesidad que se tiene que medir con conceptos de gestión quizás diferentes a otras personas que aterrizan en una empresa, que aunque sean más jóvenes, no conocen la empresa, los pros los contras lo que mejor sirve para ella etc. Un saludo

      Rafa



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons