El tiempo estimado de lectura es de 1 minuto

En posts anteriores, el compañero Óscar Roijals explicó con todo detalle qué es el efecto espectador , además de exponer los factores que influyen en ese comportamiento y los enfoques para intentar limitarlo.

El completo análisis de Óscar nos da la posibilidad de ver desde otro prisma el comportamiento de algunas personas y ése es el caso del vídeo que les adjunto. No me he quedado simplemente en la espectacularidad del incidente, sino en el comportamiento del propio operario y el de su compañero que se une a él al final del vídeo.

En este caso da la sensación de que el operario sufre el efecto espectador sobre sí mismo (si este termino puede considerarse correcto), ya que siendo él la persona en peligro y que ha provocado el incidente se muestra bastante pasivo, sin actuar y ni siquiera dar aviso del incidente y del riesgo del mismo, teniendo en cuenta que alrededor de la zona afectada hay otros vehículos o puede haber personas que resulten afectadas.

Todo lo contrario parece suceder en el incidente del siguiente vídeo en el que las diferentes personas que se encuentran cerca se aúnan y prestan su ayuda en la extinción del incendio, arriesgándose incluso en exceso por el elevado peligro de darse el incendio en medio de una gasolinera, y actuando sin desfallecer hasta conseguir extinguirlo por completo.

¿Conoces alguna otra situación en la que se aprecie el efecto espectador? ¿Has vivido en tu entorno laboral o personal alguna situación en la que se aprecie ese efecto?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons