El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Este año 2015 empieza con buenas noticias en cuanto a los programas que pretenden ayudar a mantener la salud y la seguridad en los puestos de trabajo. Top Employers Institute, entidad certificadora de las condiciones excepcionales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, afirma que un 78% de las empresas que cuentan con dicha certificación en España disponen de programas de gestión del estrés de sus empleados. Esto significa que el número de compañías involucradas ha crecido hasta casi duplicarse, ya que las cifras obtenidas el año anterior se situaban en un 47%.

Los datos de la Unión Europea señalan al estrés como el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente, presente en la mitad de las bajas laborales. Cada vez más se innova en las estrategias para ayudar a los empleados a lidiar con esta afectación que muchos consideran como una de las epidemias del siglo XXI. Ejemplo de ello con los talleres sobre desayunos saludables, por ejemplo, que desde un enfoque preventivo quieren repercutir en la salud y bienestar de los trabajadores.

Otro del los puntos sobre los que se trabaja es en la prevención de consumo de alcohol y drogas ya no solo en la oficina, sino en el ámbito personal de los trabajadores. Las fiestas navideñas han sido además muy propicias a que la ingesta de bebidas de alta graduación se disparase, algo negativo  tanto para la salud de las personas como para el rendimiento de los mismos a nivel profesional.

Se estima que el abuso del alcohol cuesta a la economía americana más de 22 billones de dólares anuales, y que un 72% de esta espeluznante cifra se sebe a las pérdidas de productividad en el trabajo. Por su parte, en Australia un 10% de los trabajadores pide días libres durante las fechas navideñas para poder recuperarse del consumo excesivo de alcohol en las fiestas. La encuesta, realizada por la compañía Recoverlyte, un reconstituyente para las resacas, analizó las respuestas de más de 1.000 trabajadores, que aseguron que la mitad de las personas que acudieron a su puesto solo estuvieron un 25% productivas.

En el caso del Reino Unido, las resacas de las fiestas navideñas tienen un coste de 409 millones de dólares, tal y como informa un estudio elaborado por el portal Lastminute.com. De las 1.500 personas que participaron en la muestra, un 25% de los individuos que fueron a trabajar con resaca bajaron su ritmo habitual y tan solo rindieron durante 4 horas. El 20%, por su parte, faltó al trabajo bajo la excusa de estar enfermos.

Por eso los planes de prevención ni las investigaciones científicas buscan un remedio contra a resaca sino que quieren atacar el problema de raíz. Por ello trabajan en evitar que las personas adquieran hábitos de consumo excesivo de alcohol, y mucho menos cuando han de cumplir con sus obligaciones profesionales. Ya no se trata solo de no bajar los niveles de productividad, sino del riesgo físico que pueden correr los empleados ya que, con el peso de las consecuencias del alcohol en nuestro cuerpo, nuestros reflejos no son los mismos. Es mucho más fácil tener un descuido, cometer un error o fallar en el manejo de maquinaria, con lo que las consecuencias pueden ser terribles.
Hangover

Más allá de los talleres, otras empresas, como es el caso de la compañía farmacéutica Chiesi, promueven los hábitos saludables entre sus empleados por medio de seminarios e iniciativas como la meditación. A través de seminarios eminentemente prácticos, hemos podido inducir, modelar y vivenciar las emociones básicas de los empleados de una manera saludable y energética», han señalado desde la empresa.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*