El Casco inteligente ya está en nuestras cabezas

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Hace unos días el diario El Mundo publicaba un artículo sobre el THelmet Health o Casco Inteligente. Como bien detalla dicho artículo, se trata de un casco que nos da la posibilidad de registrar y analizar de forma más real, cómo afecta la actividad laboral (en obras) a los trabajadores, mediante la toma de datos del uso o no del casco, el pulso del operario, y la posibilidad de estrés, a través de una serie de sensores y otros componentes electrónicos instalados y funcionales en el EPI.

Esta noticia viene a completar y confirmar los hechos tecnológicos que ya se avanzaban en un artículo publicado en Prevenblog, que trataba sobre la utilidad de los sensores e Internet de las cosas en la Prevención de Riesgos Laborales. Respecto a los sensores que miden a tiempo real y emiten a través de 3G o Wifi, empresas de nuestro país como Libelium o Urbiótica, son una referencia mundial respecto a sensores inalámbricos, y ya han intervenido en Fukushima, en Smart Parkings de Smart Cities, en el seguimiento de fuerzas inerciales en Port Aventura y otros aspectos de sensores urbanos. Parece que lo que parecían cuasi-quimeras en nuestro anterior artículo, ya son una realidad en pocos meses. Barcelona, premiada por la Comisión Europea como ciudad de innovación, es un ejemplo de implantación de algunos de estos avances tecnológicos.

El casco inteligente ya está presente

El casco inteligente ya está presente

Otro dato que nos aporta optimismo es descubrir que el lugar de pruebas de este casco inteligente haya sido el Mobile World Congres, en sus fases de montaje y desmontaje, confirmando de ese modo la cada vez mayor relación e integración del mundo de los dispositivos móviles y las APP’s dentro del campo de la Prevención y Seguridad y la Salud laboral. Este síntoma nos ha de hacer ver que la Prevención de Riesgos Laborales tiene un futuro tecnológico prometedor.

Como conclusión, los profesionales de este sector podemos estar de enhorabuena, por saber que nuestro mundo profesional no se está quedando atrás a nivel tecnológico, todo y siendo conscientes que queda mucho camino por recorrer. Lo que hace unos meses parecía un artículo futurista que hablaba de sensores e internet de las cosas, ahora ya es una realidad presente y funcional en las jornadas laborales de montadores de ferias internacionales, abriendo nuevas puertas y campos de investigación que permitirán el desarrollo personal y profesional de los técnicos y consultores de Prevención de Riesgos Laborales.

¿No sería impresionante que existiesen doctorados universitarios sobre App’s que mejorasen la seguridad laboral? ¿O proyectos de investigación sobre sensores de medición ergonómica conectados a los dispositivos móviles del técnico de un Servicio de Prevención Propio? Pues no debemos dudar que esa realidad está mucho más próxima de lo que nos pensamos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: Un casco que nos da la posibilidad de registrar...

  2. Avatar

    john jairo leal

    interesante saber que en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo esta a la vanguardia con los avances tecnológicos