Educación financiera: Un factor clave para el bienestar de los empleados

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La mayoría de la población española considera que mejorar sus conocimientos financieros le ayudaría a tomar mejores decisiones económicas y por tanto a mejorar su bienestar. Sobre todo si tenemos en cuenta que los problemas económicos llevan años figurando entre las principales preocupaciones de los españoles, según los principales estudios de opinión.

Una reciente encuesta sobre el bienestar económico de los trabajadores, indica que la economía personal es la principal causa de estrés en todas las generaciones, desde los Baby Boomers hasta los Millenials. Otro informe reciente realizado por Barclays Bank encontró que el 18% de los empleados pierden el sueño y se preocupan por sus finanzas.

Las personas pasamos por numerosas situaciones vitales que pueden alterar nuestro equilibrio económico, como la llegada de los hijos, una separación/divorcio, problemas relacionados con la vivienda, la enfermedad de un familiar o la vejez de nuestros padres.

La falta de capacitación a la hora de administrar la economía personal y familiar tiene consecuencias. No sólo dificulta la capacidad de ahorrar, lo que nos hace más vulnerables al sobreendeudamiento. En muchos casos, las preocupaciones que genera llegar a final de mes, el exceso de deudas o la incertidumbre sobre el futuro, pueden provocar ansiedad y estrés.

¿Cómo repercute este “estrés económico” en las empresas?

El “estrés económico” de los trabajadores tiene un efecto negativo sobre la productividad y el absentismo, lo que aumenta los costes para la empresa. Por otro lado, disminuye la capacidad de las empresas de retener talento, pues los trabajadores más estresados por el dinero pueden llegar a abandonar una empresa a cambio de un pequeño aumento salarial.

En cuanto a la productividad, diversos estudios publicados en EE.UU. y Reino Unido concluyen que entre un 20-40% de los trabajadores sufren preocupaciones económicas que afectan negativamente a su rendimiento laboral. Además, se estima que dedican un promedio de 13 horas al mes a gestionar sus problemas económicos desde su lugar de trabajo.

Por otro lado, se cifran entre 3,5 y 6 los días de absentismo anuales entre quienes padecen “estrés económico”.

El absentismo y la pérdida de productividad causados por estas preocupaciones provocan unos costes adicionales del 4% en los presupuestos de personal.

 ¿Qué ventajas reporta a las empresas desarrollar programas de educación financiera para sus empleados?

La implantación de programas de educación financiera para prevenir y combatir el “estrés económico” de los empleados genera una serie de beneficios muy significativos para la empresa:

  • Aumenta la productividad de los trabajadores
  • Reduce el absentismo
  • Reduce los costes económicos para la empresa que provocan los problemas de productividad y absentismo
  • Estimula la atracción y retención de talento
  • Promueve el compromiso de la empresa con el bienestar emocional de sus empleados, al capacitarles para mejorar la gestión de su economías personales y familiares

Según los datos más recientes, un 63% de las empresas americanas ofrecen educación financiera a sus empleados.

Aunque España está muy lejos de estas cifras, las empresas españolas tienen la oportunidad de implicarse con el bienestar económico de sus empleados a través de la apuesta por la capacitación financiera.

Ha llegado la hora de atender este compromiso, e incorporar progresivamente programas de educación financiera en el ámbito de la empresa. Si quieres ofrecer nuevas perspectivas en cuanto a bienestar corporativo, quieres dinamizar un safety day con nuevos contenidos, contacta con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*