Ecuador: Nuevo sistema de autoauditoría en Seguridad y Salud Ocupacional

El tiempo estimado de lectura es de 1 minuto

Un pionero sistema de autoauditoría en prevención de riesgos laborales entró en vigor el pasado 1 de febrero en Ecuador. El denominado Sistema Nacional de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGP) es un procedimiento automatizado on-line al que se puede acceder desde las páginas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS y del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) del país, y que permitirá a las organizaciones empresariales mayores de 50 empleados gestionar la seguridad y salud en el trabajo. Para compañías de menos de 49 empleados el proceso es optativo.

SGP

La auditoría  proporcionará una puntuación con la que las empresas podrán conocer si cumplen o no con las normas de seguridad y salud para sus trabajadores, y tomar medidas correctoras.

El proceso consta de alrededor de 288 preguntas, divididas en cuatro etapas:

  • gestión administrativa
  • gestión técnica
  • talento humano
  • procedimientos básicos

SGP2

Una vez las compañías se hayan autoevaluado, el MRL determinará a cuáles visitará para realizarles una auditoría. El ministerio seleccionará las empresas a visitar  en función de criterios fundamentados en sectores de alto riesgo, por número de trabajadores, alta siniestralidad y en base a posibles denuncias.

Se ha facilitado un video tutorial web para que las empresas aprendan a utilizar el aplicativo y la posibilidad de solventar consultas de carácter técnico-legal en línea, permitiendo su correcta utilización.

El incumplimiento de la obligación de autoauditarse dará lugar a sanciones administrativas por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, así como a un incremento de la prima de recargo del Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Las empresas menores de 49 empleados deberán cumplir igualmente con un Plan mínimo de prevención de riesgos laborales.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Ecuador: Nuevo sistema de autoauditoría ...



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons