E-learning y “serious games” aplicados a la formación en PRL… ¡de trabajadores expatriados!

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Ni que decir tiene que el avance inexorable que experimenta el desarrollo tecnológico avanza, cada día más, a mayor ritmo que el desarrollo normativo. Esta realidad, palpable en la mayoría de campos y especialidades, la encontramos también en la seguridad y salud ocupacional.

ghghg

Sirva como ejemplo la formación e-learning en materia de PRL, desarrollada e implementada en multitud de compañías de nuestro país y que, sin embargo, sigue sin gozar de un tratamiento jurídico específico que, en mi humilde opinión, considero necesaria:

  • El principal motivo: la falta de regulación propicia a su vez una “mala praxis” en cuanto a la impartición de contenido e-learning, implementando este tipo de formación sobre algunos perfiles y puestos de trabajo en la que este tipo de formación no es ni suficiente ni adecuada.
  • El principal escollo: el carácter “práctico” al que hace referencia nuestra legislación. En este sentido, cabría preguntarse en primer lugar que es lo que debemos entender por formación práctica. Y más concretamente, si la simulación virtual de situaciones concretas que motiven la acción del trabajador para evitar riesgos profesionales entra dentro del carácter práctico al que se refería el legislador (en un contexto temporal en el que el concepto “e-learning” no era ni el proyecto del proyecto de una idea).

Me gustaría centrarme en el presente post en el segundo punto y darle una vuelta de tuerca al asunto…

¿Qué hacemos con la formación en PRL en los casos de desplazamiento / expatriación de trabajadores?

En primer lugar, recordar que la formación inicial sobre los riesgos derivados del contexto internacional (inseguridad ciudadana, desastres naturales, enfermedades prevalentes transmisibles por insectos, animales, alimentos, agua, personas contagiadas…sirva el virus Ébola como ejemplo) no resulta un beneficio social ni algo que se le asemeje. ¡Constituye un requisito normativo derivado de nuestra jurisprudencia! Ejemplos:

De acuerdo muy bien: los accidentes en el contexto internacional producidos fuera de lugar y tiempo de trabajo también pueden ser considerados como AT, lo que nos lleva a su vez a la necesidad de formar al trabajador sobre los riesgos antes mencionados.

Opiniones_Obligatoriedad_Curso_Formacion_Elearning_Formador_Formadores

¿Entonces…cómo lo hacemos para hacer este tipo de formación de forma práctica?

Una opción, aunque muy poco viable en términos económicos, sería la impartición de una formación “in situ” sobre los riesgos prevalentes en el país de destino.  Además, existen otros elementos que nos llevan a descartar esta opción:

  • La Ley 31/1995 (LPRL) nos exige que la formación debe ser realizada de forma previa a la exposición del trabajador, con lo que el trabajador debe ser formado de forma previa a que el avión despegue.
  • Existen riesgos en los que se hace inviable la formación de campo. El ejemplo más claro lo constituye en este sentido la formación en cuanto a la actuación frente a desastres naturales. Como es obvio, no esperaremos a que un movimiento sísmico se materialice para empezar a formar al trabajador sobre los procedimientos a seguir antes, durante y después del evento.

En este sentido, la única alternativa para que el trabajador sea formado en este sentido de una manera práctica antes del desplazamiento, radica en la simulación de situaciones adversas en las que el trabajador deba actuar de un modo u otro para la consecución del objetivo final: evitar o minimizar el riesgo hasta tal punto que éste no suponga una merma para su integridad física o su estado de salud.

Os presento algunas opciones que podrían contribuir a la consecución de este propósito.

  1. All against Ebola

Se trata de un “serious game” creado por Médicos Sin Fronteras en el que, a medida que avanza, se nos va poniendo a prueba sobre nuestros conocimientos acerca del virus Ébola: una enfermedad que, hasta hace bien poco, nos resultaba lejana y desconocida.

post

post 1

  1. Stormwatchers Game

Otro juego, aunque muy serio, creado conjuntamente por el Centre for Disaster Studies y el Bureau of Metereology de Australia. En él, se simula una situación especialmente adversa: ¡se aproxima un ciclón tropical!

post 3post 4

Como es lógico, estas acciones deben ser complementarias a una formación presencial en la que se informe e instruya a los trabajadores sobre los riesgos previamente identificados y evaluados.

Ahora bien, herramientas como éstas pueden suponer un plus en cuanto a la preparación que el trabajador ostente frente a situaciones adversas como las anteriormente descritas. Además, propiciaríamos un mayor control del trabajador sobre su entorno, lo cual supone una ventaja indirecta sobre los riesgos psicosociales derivados de la estancia en un territorio sustancialmente diferente al nuestro.

Si además podemos hacerlo de una forma amena para el trabajador… ¡mejor que mejor!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons