Drones: Normativa y últimas innovaciones

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Quien aún no haya oído la frase «Ser piloto de dron es la profesión del futuro» debería ser considerado una especie de extinción, mientras diarios, revistas y reportajes se repiten cada vez más al respecto. Muchas funcionalidades de los drones ya han salido a la palestra en este Blog y en infinidad de publicaciones, pero la constante innovación de estos vehículos aéreos (también acuáticos y terrestres) no tripulados últimamente nos esta permitiendo añadir a sus posibilidades otras tareas nuevas como:

  • Destinarlos a la localización y rescate de personas en zonas alpinas o subterráneas, donde los equipos de rescate terrestres no pueden llegar con facilidad.
  • Dentro del campo de la seguridad se han incorporado a la de vigilancia de vías de tren o AVE para evitar sabotajes o robos de cable.
  • El uso de drones en el campo del periodismo nos están facilitando planos televisivos espectaculares en retransmisión de eventos.
  • Se les ha encontrado utilidad en trabajos arqueológicos o en tareas de limpieza y restauración de edificios.
  • La administración de algunos países los utilizan para el control del patrimonio fiscal en grandes áreas o propiedades extensivas.
  • Otros países recurren a ellos para la vigilancia fronteriza. España y USA ya estudian su implantación en sus fronteras.
  • También se emplean en estudios geológicos de alto riesgo accediendo a volcanes o en estudios biológicos en zonas radioactivas como Fukushima.
  • Y dentro del mundo de las comunicaciones, empresas como Facebook, están proyectando su uso como repetidores o generadores de WIFI en áreas remotas de entornos aislados o subdesarrollados.

Con tal listado de habilidades no hacen falta muchos estudios para determinar un futuro profesional esplendoroso para los mejores pilotos de drones. Aunque, si la curiosidad os invade e investigáis sobre el mundo del pilotaje de drones, o bien si ya lo habéis hecho, evidenciaréis la pobre y provisional pauta legal que rige este campo profesional del «dron» en el ámbito civil, todo y que en breve está previsto que aparezca una normativa más concisa y definitiva. Aunque esta restrictiva ley parcial del pasado 4 de Julio sobre los drones que no superan los 150Kg para operaciones comerciales o civiles aún está con pinzas, ha permitido establecer unos criterios que son de obligada aplicación, y cuyo incumplimiento puede suponer sanciones que van de los 60 Euros hasta 4.500.000 de Euros:

  • La ley temporal que acabamos de mentar se basa en 4 puntos claves: Tipo de Dron, Espacio aéreo, Seguridad, Carnet de piloto de Dron
  • Tanto para Drones con peso inferior a 2Kg. y con peso entre los 2Kg. y 25Kg es imprescindible disponer de un carnet de piloto de drones para poder operar profesionalmente en España.
  • Está prohibido hacer volar un dron encima de zonas pobladas
  • No se pueden hacer volar drones a más de 500 m de distancia del piloto ni a más de 120 m de altura
  • Se deben manejar distancias superiores a 15 Km de los aeropuertos.
  • Las empresas que los utilicen deberán disponer de un manual de operaciones bien cumplimentado y siguiendo el estándar proporcionado por el Ministerio, así como disponer de un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar
  • Los futuros pilotos deberán disponer de un carnet oficial para el manejo de drones y para ello deberán superar una serie de exámenes oficiales, excepto los que dispongan de título de piloto de avión, ultraligero u otro específico.

Aunque su aparición está ayudando a evitar o limitar muchos riesgos de los trabajadores, también llevan inherentes algunos riesgos para sus pilotos, y por lo tanto los prevencionistas deberemos hacer uso de nuestras cualidades para determinar con antelación y en cada caso los riesgos a minimizar y las medidas preventivas u organizativas a implantar. No vamos a descubrir la «sopa de ajo», pero será evidente que algunos (entro otros) que deberán ser contemplados serán:

  • Riesgo de caída de objetos desprendidos por caída intempestiva de los componentes de los drones o los equipos en conjunto por avería o falta de batería. Habremos de plantear la necesidad del uso de Casco de Seguridad, sin obviar el control y balizamiento de las áreas de afectación de la navegación de nuestro dron.
  • Riesgo de Golpes o cortes en su manipulación (piezas, hélices,…). Para minimizar la probabilidad de estos riesgos se deberá contemplar el uso de guantes de protección mecánica en las manipulaciones de preparación y ajuste, antes de los despegues y después de los aterrizajes o amerizajes.
  • Riesgo de Atrapamiento con sus partes móviles de alta velocidad de giro. Los procedimientos de trabajo y la capacitación de los pilotos con los mismos y los estudios de seguridad son el punto clave, sin olvidarnos del cumplimiento de la normativa referente a equipos de trabajo.
  • Riesgo de Proyecciones de partículas o fragmentos a alta velocidad. El uso de gafas de protección contra fragmentos o partículas a altas velocidades de impacto debería convertirse en una obligación, tanto en operaciones en proximidad del dron en funcionamiento, como en operaciones de ajuste o pruebas.
  • Contactos eléctricos y térmicos. Serán los inherentes y mínimos a su manipulación, pero más o menos probables según la potencia y dimensión de los equipos. Las revisiones perídicas y un correcto mantenimiento serán primordiales.
  • Según las dimensiones del dron, el riesgo en la Manipulación de Cargas puede ser latente y evidente como causa de accidentes o lesiones.
  • También, del mismo modo que las generan los mandos de las consolas o las pantallas táctiles, las lesiones articulares derivadas de los Movimientos repetitivos durante el control, se convertirán en un enemigo a batir.
  • No debemos olvidarnos de las Posturas forzadas si tenemos que mirar al cielo o a la pantalla de forma prolongada para controlar las maniobras y operaciones del dron, según la duración del trabajo o proyecto.
  • Las Pantallas de visualización de datos también deberán ser evaluadas cuando su control se realice desde ordenadores, pantallas táctiles o smartphones.
  • No podrán quedar al margen los Riesgos asociados a los Trabajos a la intemperie (Frío y exposición a la radiación solar) durante las maniobras con el dron.
  • La Carga Mental del piloto también será plausible según la precisión o el requerimiento cognitivo o de atención que requieran las tareas o maniobras . Los mismos controles psicológicos periódicos que se puedan aplicar a pilotos de aeronaves deberían aplicarse a los pilotos de dron.

Finalmente, estos equipos evolucionan muy rápido, y por tanto las innovaciones en este campo se multiplican de forma vertiginosa y abren más aún el abanico de posibilidades laborales del dron como nuevos robots de cabecera y compañeros de trabajo. Entre estas novedades que ya asoman en el mercado os presentamos:

  • VertiGo: Es un proyecto de dron de la empresa Disney, si habéis oído bien. Este nuevo miembro robótico del equipo creador de Mickey Mouse es capaz de desplazarse fácilmente en vertical por paredes o muros homogeneos. Os invitamos a ver en vídeo a este fenómeno robótico de la escalada , cuya existencia puede dar nuevas perspectivas y mejoras laborales en trabajos verticales.
VertiGO

VertiGO

  • Ziphius es otro fenómeno robótico que ya se muestra al público, el cual se desplaza como pez en el agua (nunca mejor dicho) en el mundo subacuático. Tanto como «divertimento» o como complemento profesional, este dron nadador sigue la estela de sus precursores en el mundo de la investigación, acercándose el público en general y mejorando su usabilidad. Os recomendamos dedicar unos minutos en ver sus posibilidades acuáticas en su web.
!Al agua Ziphius¡

!Al agua Ziphius¡

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Soy técnico en PRL y piloto de drones, si se cumplen todas las normativas a las que nos obliga AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es muy difícil que ocurran accidentes, ya que buscan la seguridad por encima de todo
    Pone en el articulo que nos proporcionan imágenes sorprendentes de las ciudades, con la ley actual es´ta prohibido volar por encima de las ciudades y con la nueva ley, esto será posible a una distancia no mayor de 100 metros y siempre con visual directa sobre el dron
    Todo lo relacionado con el uso de Epis durante el manejo del dron está muy bien pero igual es exagerado, mas que protección nos hace falta ser conscientes de los riesgos y actuar con precaución, no se trata de sobreprotección, se trata de saber lo que se esta haciendo en cada caso
    Lo qu ela gente no sabes es que para volar un dron, aunque sea de esos de juguetes estás obligado a poseer el carnet oficial y un seguro de RC, y operar bajo una operadora