¿Donde dice que las carretillas elevadoras deban usar rotativo luminoso y señal acústica?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Casi todos los prevencionistas tenemos claro que el rotativo luminoso es un elemento necesario para señalizar la posición y avisar a los trabajadores cercanos contra el riesgo de atropellos y atrapamientos con las carretillas elevadoras y sus cargas. Pero no se si todos nos hemos parado a buscar alguna referencia legal que conduzca a ello. Así es que cuando un cliente nos hizo la pregunta: ¿Donde dice que en las carretillas elevadoras sea obligatorio el uso de rotativo luminoso y señal acústica?, empecé a indagar para encontrar respuesta clara.

En primer lugar hay que partir de la base que los girofaros, rotativos luminosos o balizas luminosas son dispositivos de señalización y advertencia que avisan a otras personas o trabajadores de la presencia del equipo o vehículo.

avisador-luminoso-rotativo-14189-2530841

Las referencias legales en cuanto a seguridad para los trabajadores de máquinas o equipos de trabajo son el RD 1215/97 de disposiciones mínimas de seguridad y salud para los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores, y el RD 1644/2008 sobre normas para la comercialización y puesta en servicio de máquinas

Revisando el RD 1215/97 no se encuentra referencia clara y directa a la obligación de que las carretillas u otros equipos de trabajo móviles deban disponer de girofaros, rotativos luminosos, balizas luminosas o elementos similares. Pero si se encuentra referencia general en el punto 13 de las disposiciones mínimas generales aplicables a los equipos de trabajo del Anexo I del RD 1215/97:

11 Los dispositivos de alarma del equipo de trabajo deberán ser perceptibles y comprensibles fácilmente y sin ambigüedades

13 El equipo de trabajo deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores

Revisando el RD 1644/2008 tampoco se hace una referencia clara y plenamente explícita a estos dispositivos, aunque sí alguna referencia general en varios puntos del Anexo I Requisitos esenciales de seguridad y salud relativos al diseño y fabricación de las máquinas:

1.7.2 Advertencia de los riesgos residuales.–Si, a pesar de las medidas de diseño inherentemente seguro, de las medidas de protección y de las medidas preventivas complementarias adoptadas, existen riesgos, deberán colocarse las señales de advertencia necesarias, incluidos los dispositivos de advertencia.

3. Requisitos esenciales complementarios de seguridad y de salud para neutralizar los peligros debidos a la movilidad de las máquinas.

3.6.1 Rótulos, señales y advertencias

…Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas de circulación por carretera, las máquinas con conductor a bordo deberán disponer del equipo siguiente: Un dispositivo de señalización acústica que permita avisar a las personas, un sistema de señalización luminosa apropiado para las condiciones de uso previstas…

Por tanto, aunque no podamos decir que en ninguno de estos RD se obligue concretamente a uso y disponibilidad de estos dispositivos de señalización en los vehículos citados, la interpretación de estos puntos (sobretodo del 3.6.1 del RD 1644/2008) lleva a determinar la necesidad de disponer de estos sistemas de señalización.

carretilla_elevadora_22_10_2008_15_27_20

Como muestra de ello está el caso del Manual para la adecuación de equips de trabajo móviles al RD 1215/97 publicado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), en que para el caso de carretillas elevadoras interpreta el RD 1215/97 y determina:

1.11. Dispositivos de alarmal.

…En las carretillas automotoras, … , los dispositivos de alarma que disuadan a las personas expuestas el acercarse a la máquina en movimiento son los girofaros sobre la cabina en las de operador sentado o en la estructura en las otras y la señal acústica diferenciada cuando las carretillas funcionan en marcha atrás….

Por otra parte, revisando la NTP 714 publicada por el NSHT sobre peligros y medidas preventivas de las carretilla elevadoras automotoras, que en parte interpreta el RD 1215/97, se determina como medida preventiva:

Dotar a la carretilla de un giro-faro sobre la zona superior del pórtico de seguridad, conectado de forma permanente durante la marcha.

para combatir el riesgo de atropellos y atrapamientos de personas por carretillas y/o su carga

De hecho estas mismas observaciones de necesidad de estos dispositivos pueden hacerse para otros vehículos o equipos móviles que puedan suponer riesgo de atropello o atrapamiento a otros trabajadores. 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

8 comentarios

  1. Paco Muñoz

    Ehnorabuena por el trabajo de revisión de la normativa al respecto. Está claro que los rotativos son de gran ayuda para disminuir el riesgo de atropello, pero a mi parecer no se ha tenido en cuenta el efecto de la luz rotativa sobre el propio operador, sobre todo en espacios cerrados como almacenes, donde la luz del rotativo se refleja continuamente en paredes y estanterías.
    La maniobra de las carretillas elevadoras exige atención y precisión en los movimientos, y creo que se debería tener en cuenta la influencia de la luz intermitente en la concentración del propio operador de la carretilla, porque podría dar lugar a otro tipo de accidentes.

    -1
    • Joan Manel Berenguer

      Joan Manel Berenguer

      Gracias Paco por la aportación de tu comentario. En cualquier caso habría que tener en cuenta la diferencia entre la intensidad del destello y el nivel de iluminación ambiente de la zona para evitar esa afectación sobre el trabajador (que destaque lo suficiente sin provocar otras afectaciones).

  2. CARMEN

    Este tema es parecido al de los cinturones de seguridad que en ningún momento se hace referencia a ellos esplícitamente sino a los “elementos de retención”.
    En cuanto al apunte de Paco, yo lo ampliaría a los avisos acústicos que deberían diseñarse con unas frecuencias más “amables”. Buen artículo

  3. Josep M. Nadal

    Buenas tardes Joan Manel,
    He leido con interés el articulo y los comentarios siguientes. Como bien sabeis la legislación aplicable a las carretillas industriales, fabricadas con posterioridad al 1/1/1996, es el RD 1644/2008, que en su articulo 7 dice que una máquina debe cumplir la norma armonizada que le corresponda. Si buscais la norma UNE EN 1726-1 “Seguridad de las carretillas industriales. Carretillas autopropulsadas de capacidad hasta 10.000 kg y………..Parte 1: Requisitos generales” vereis que en el apdo. 5.9.3 “Dispositivo de aviso” así como el apartado 5.10 “visibilidad/alumbrado” no se emnciona el girofaro que parece que es un elemento muy difundido en España pero no en otros paises comunitarios. Por tanto cuando llegan las carretillas de importación no llevan girofaro y se lo colocan en España. Cordialmente.

  4. Interesante articulo sobre las carretillas elevadoras unas máquinas industriales que necesitan una seguridad y para ello es necesario unas señales acústicas para indicar por donde van y que no existan accidentes laborales. Gracias

  5. José Luis Serrano

    He leído el artículo y puedo estar mas o menos de acuerdo con el contexto. Sin embargo más allá de consideraciones teóricas sobre dispositivos de alumbrado y señalización acústica, hago las siguientes reflexiones.
    Nadie pude cuestionar a estas alturas, que tanto en los países escandinavos, como en Alemania o Gran Bretaña se respeta y cumple en términos generales lo legislado en materia seguridad laboral. Pues bien, en ninguno de estos países es obitorio al uso generalizado de faros destellantes o giratorios o el avisador acústico intermitente. Estos dispositivos se equipan en función del entorno en el que se mueve la carretilla elevadora.
    De hecho ningún fabricante de la UE equipa este tipo de dispositivo de serie.
    Por otra parte, el uso de avisadores acústicos puede ser bastante molesto, no solo para el conductor de la carretilla elevadora, sino para todo el personal que se encuentre en su entorno.
    ¿Han estado en alguna nave cerrada en la que circulan varias carretillas equipadas con avisadores acústicos intermitentes?.
    A esa molestia se añade el factor costumbre. Es decir, cuando nos acostumbramos a algo dejamos de prestar atención. Típico ejemplo, puede ser cuando salta la alarma de un coche estacionado. La oímos, pero no le prestamos en general demasiada atención.
    En cuanto a los destellantes tendríamos que pensar en que medida pueden estos afectar a la larga la visión del conductor, pues las pupilas están sujetas de forma permanente a contracciones por poner un ejemplo.
    Volviendo a los avisadores, pienso que quienes los recomiendan o exigen que se monten en todos los casos porque consideran que es obligatorio sin analizar mas detalles, podrían hacer algunas reflexiones antes de ello, por ejemplo.
    ¿Puedo garantizar de que el conductor a la larga, no va a tener ninguna caída auditiva? o ¿En que medida se puede ver afectado el sistema nervioso central?
    Es cierto de que hoy día existen toda una serie de dispositivos que contribuyen o pueden contribuir para una mayor seguridad del conductor, la maquina o el entorno, pero estos están muy lejos de lo que se esta comentando.

  6. Loizaga

    Buen artículo, la verdad que en mi caso nunca me he planteado esta pregunta, simplemente veo como algo lógico que las carretillas elevadoras tenga este señalizador. Lo veo como parte de ella no como un complemento extra.
    En cualquier caso en el manejo de maquinaria de este tipo toda señalización es poca para evitar accidentes innecesarios.

    Un saludo

  7. Un artículo muy interesante la verdad. Es prioritaria la preocupación en este tipo de aspectos. En mi empresa adquirimos hace pocos meses algunas carretillas elevadoras en una empresa que se llama Llorsa, está en Madrid. Dejo la web por si a alguien le interesa: http://www.llorsa.com. Nosotros estamos muy contentos con ellas y las señales acústicas para indicar por dónde van tienen calidad sonora, se ve que se preocupan por la prevención de accidentes. Gracias por el post. Un saludo 🙂



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons