El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

¿Estás cansado de formar a trabajadores usando power point? ¿Ves que durante una exposición, los oyentes se aburren? En este post te queremos enseñar como dinamizar una formación a través de Kahoot

¿Qué es Kahoot?

Se trata de una aplicación totalmente gratuita, que permite crear una batería de preguntas con contenido audiovisual (vídeos, imágenes)… que pueden gestionarse a través del ordenador en tiempo real: los asistentes a través de la aplicación (app) de Kahoot, podrán responder dicha batería de preguntas desde su teléfono móvil, obteniendo una serie de puntos (en función de si aciertan la respuesta en primer lugar y en función de la rapidez en contestar).

Si quéreis más información de cómo funciona, haz clic aquí.

Play_Kahoot

Para dinamizar una formación, podemos optar por hacer competir de forma individual o de forma grupal

¿Cómo planificar una formación con Kahoot?

Puesto que puede preguntarse prácticamente todo, debemos tener claro a quién va dirigida la sesión:

  • Nivel cultural
  • Nivel de conocimientos sobre uso de nuevas tecnologías. Será más efectivo en gente con rangos de edad entre 18 y 40, que para mayores de 50 años, por el simple hecho de que algunos de ellos no usen el móvil tan habitualmente como el grupo anterior (sin querer generalizar, por supuesto).

Y después las preguntas que se van a realizar, relacionadas con el contenido explicado (o a explicar). Es importante tener en cuenta:

  • Tiempo de lectura de pregunta y de opciones a elegir. Hay que tener el cuenta que todo el mundo no lee ni piensa igual de rápido; si hacemos preguntas largas o complicadas.
  • Orientación de la sesión. Adenás de las preguntas, también se puede fomentar:
    • La competitividad entre los asistentes (todo el mundo quiere “ganar”).
    • Trabajo en equipo (en caso de usar el modo grupal).
    • Orientación a resultados (por ej. usando Kahoot de forma individual y posteriormente de forma grupal).
Preparación de una pregunta en Kahoot

Preparación de una pregunta en Kahoot

¿Qué más necesito saber?

Muy sencillo. Necesitarás:

  • Un ordenador con conexión a internet (yo lo he usado hasta con el móvil haciendo de router en el portátil).
  • Un proyector, TV… Pensemos que los asistentes deben ver bien las preguntas.
  • Informar de forma previa la necesidad de que los asistentes traigan un móvil inteligente.
  • Para iniciar un juego (ya creado), hay que darle a “play” desde el PC; aparecerá un código numérico, que los asistentes deberán poner en su móvil; una vez estén todos conectados… ¡A jugar!

    join kahoot

¿Cómo dinamizar una formación con Kahoot?

Para dinamizar una formación a través de Kahoot, tenemos varias opciones, pero dependerá un poco de como se haya planteado el punto anterior. Por ejemplo, puedes:Kahoot Movil

  • Usar las preguntas de Kahoot al inicio, como termómetro. De ésta forma sabrás que nivel de conocimiento tienen los asistentes.
  • Explicar a través de las preguntas. Cómo se controla el inicio de cada pregunta desde el PC, es posible hacer paradas después de cada pregunta para exponer y/o resolver dudas. Es interesante al us
    ar preguntas de opinión o abiertas, para generar debate.
  • Usar Kahoot como examen final. Si no lo han usado antes, una buena forma de mantener la atención del oyente es proponer su descarga antes del inicio de la formación y cuando los asistentes no dejen de preguntar para que es, dejarles con “las ganas” hasta el final.
  • Alternar varias o todas las anteriores. Sí, es posible, puesto que Kahoot te permite contestar preguntas de forma individual o bien en grupos. Un buen ejemplo sería iniciar una sesión con una batería de preguntas para que cada oyente respondiera de forma individual y al final de la formación, realizar la misma batería de forma grupal, para poder comparar los resultados entre el “antes y el después”.

Resultados

Los resultados variarán en función de la orientación de la formación, pero os aseguro que llegan de forma muy rápida:

  • Al tratarse de un factor innovador y además en ocasiones un factor sorpresa, implica una mayor valoración de la sesión por parte de los asistentes y de la empresa.
  • Aumenta de la atención de los oyentes y por tanto, mayor incidencia del contenido; de ésta forma además incrementa la aplicabilidad de los conocimientos por parte de los asistentes, beneficiando un plazo más corto que una formación tradicional a la empresa.

¿Quéreis probarlo? Os dejo el enlace de la pregunta que he creado para este post. ¡Espero que podáis ponerlo en práctica!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons