Dinámicas para formación. Los cinco porqués

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Siguiendo con el post anterior de 5 retos y situaciones difíciles para impartir formación en SST ,  os proponemos que probéis a aplicar en vuestras formaciones una dinámica llamada Los cinco porqués.

En qué consiste

Se trata de un ejercicio que tiene como objetivo que los asistentes reflexionen acerca del contexto que hay alrededor de un problema o situación concreta, para descubrir la raíz de dicho problema. De ésta forma será más fácil establecer una nueva estrategia, iniciándola desde su origen.

Funcionamiento de la dinámica

De forma previa a la dinámica, sería interesante disponer de un tema a evaluar: puede ser un problema surgido en la organización, una situación peligrosa que se produce a menudo o incluso un tema que quieran trabajar los propios asistentes.

Si no se dispone del tema, siempre podemos recurrir a algún tema más general o estratégico, como por ejemplo “la seguridad en la empresa”.

Iniciar la dinámica

Uno. Se  escribe en un espacio visible (por ej. en una pizarra) la situación que quiera evaluarse; además, debajo dibujaremos tantas columnas como asistentes haya en la sesión.

Dos. Se reparte a todos los asistentes 5 notas adhesivas y se les pide que las numeren del 1 al 5. Posteriormente se solicita que analicen el problema planteado y se pregunten por qué existe. Después deberán escribir la respuesta en la nota adhesiva número 1.

2017-01-20 10.36.27

En la nota número 2, deberán anotar el por qué la nota número 1 es cierta y así, sucesivamente, hasta tener una respuesta para los 5 porqués.

Tres. Una vez todos los asistentes tengan anotados sus 5 porqués, deberán colocar sus notas adhesivas por orden en una de las columnas dibujadas al principio (situadas debajo del tema principal) y explicar los motivos por lo que han seleccionado sus porqués.

Cuatro. Una vez todos los asistentes hayan colocado sus cinco porqués y los hayan explicado, se puede optar por (una o varias opciones):

  • Que los asistentes debatan un único porqué asociado a cada nivel, a nivel de discusión
  • Llevar a cabo una discusión abierta sobre los porqués y su relación
  • Buscar soluciones al porqué número 5 (la raíz del problema) e ir buscando soluciones a medida que se suben niveles2016-10-05 13.13.15

Conclusiones

Es una dinámica en la que podemos conseguir:

  • Que los asistentes reflexionen y busquen la raíz de un problema surgido en la organización
  • Iniciar un debate o discusión y buscar posibles soluciones para el mismo.
  • Incidir en la cultura de la organización y fomentar el trabajo en grupo.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: DINÁMICAS PARA FORMACIÓN. LOS CINCO PORQUÉS - Muñozparreño

  2. Puede servir, pero atención existen empresas en que los trabajadores no son buenos usando el lápiz

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons