Dieta Saludable: ¿Sabes qué son los compuestos fitoquímicos?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

En la actualidad parece que una dieta saludable basada en el consumo de nutrientes esenciales ya no es suficiente para gozar de un buen estado de salud y comienzan a aparecer nuevos conceptos como el de compuestos fitoquímicos.

Es un nuevo campo de investigación en el que se están realizando diversos estudios para poder evidenciar los efectos de estos compuestos.

Todavía no se conoce con exactitud cómo actúan en nuestro organismo, pero se cree que pueden funcionar de modo individual, o bien interactuando con otros fitoquímicos presentes en otros alimentos o bien con otros elementos u otros nutrientes.

Podemos definirlos como sustancias abundantes en frutas, verduras , hortalizas, cereales y legumbres (sólo existen en el reino vegetal) que carecen de poder nutritivo pero que aportan varios beneficios para nuestra salud.

imagesSe conocen más de 2.000 fitoquímicos y según su estructura y características podemos encontrar diferentes clasificaciones; las más estudiadas son: TERPENOS, FENOLES Y TIOLES.

Los terpernos se encuentran sobretodo en las plantas con colores naranjas, rojos y amarillos y se cree que tienen propiedades inmunológicas y antioxidantes, reducen el riesgo cardiovascular y podrían participar también en la prevención de algunos tipos de cáncer. Podemos encontrarlos en: zanahorias, tomates, naranjas, calabazas, pimiento rojo.

Los fenoles se encuentran mayoritariamente en las plantas azules, azul-rojizo y violetas y se cree que reducen el riesgo cardiovascular, previenen determinados tipos de cáncer (sobretodo de tipo hormonal), evitan la agregación de plaquetas y tienen propiedades antioxidantes. Los encontramos en: berenjenas, soja, cebollas, ajos, uvas, ciruelas.

Los tioles se encuentran en los vegetales crucíferos, en el ajo y en la cebolla y se cree que tienen efecto protector frente a determinados tipos de cáncer.

Resulta necesario continuar estudiando en el campo de los compuestos fitoquímicos para poder llegar a conclusiones firmes y desarrollar más ampliamente los posibles efectos sobre nuestro organismo.

Por el momento, las recomendaciones más seguras son las de seguir una dieta equilibrada y variada, en la que incluyendo la cantidades recomendadas de frutas, verduras y hortalizas obtendremos un consumo diario en fitoquímicos que pueden aportar los beneficios ya mencionados para nuestra salud.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons