El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Esta semana se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornada amparada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendir homenaje tanto a las víctimas de los siniestros en carretera como a sus familiares. Además, también se trabaja para implementar la concienciación y las medidas de seguridad de las vías de circulación, y así ayudar a reducir el número de personas que pierden la vida por culpa de un accidente.

En el año 2005 se decidió a nivel mundial destinar un día para conmemorar el recuerdo de aquellos que murieron en la carretera. Por lo general corresponde al tercer domingo de noviembre, aunque cada país puede llevar a cabo sus actos en fechas cercanas a ese día. Esta jornada también rinde tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales médicos que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera.

No debemos olvidar que las muertes y heridas por accidente de tráfico son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, y a menudo permanente.

La angustia y dolor de quienes lo viven de cerca se acrecenta, en muchas ocasiones, por la juventud de quienes perecen. Muchas veces las reacciones hacia los que sobreviven o hacia los familiares de las víctimas no son las adecuadas, y de ahí nace la necesidad de la creación de este día conmemorativo. Este Día en Recuerdo especial intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de accidentes de tráfico

Este día, promovido tanto por la ONU como por la OMS, es también una herramienta importante para los gobiernos y para todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-accidente. Con esta iniciativa se da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría. La respuesta por parte de las autoridades ha sido magnífica y cada día se añaden nuevos países con ganas de participar en esta organización. El riesgo de las vías de circulación es un tema serio que precisa ser tratado con rigor y compromiso.

Cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico elige un tema sobre el cual versarán las actividades y celebraciones que se organicen, siendo este año el exceso de velocidad la protagonista.

El eslogan es claro: “La velocidad mata. Diseñemos la velocidad”. Un clamor que llama a los diseñadores de vehículos que tanto mejoran las tecnologías de protección de los ocupantes pero que siguen ofreciendo la posibilidad de correr más de lo permitido.

En España los actos centrales se realizarán en Barcelona en dos fases. La primera de ellas el 19 de noviembre en el Museu Picasso de Barcelona con una ceremonia inter-religiosa en la que participaran representantes de la comunidad hindú, musulmana, budista, judía, india y cristiana, además de los ateos. La segunda será el jueves 20 en el templo del Tibidabo, que se iluminará para hacer resplandecer la cima de Collserola sobre la ciudad de Barcelona.. Se incluirá una exhibición para conciencias sobre las consecuencias reales de los accidentes de tráfico y para hacer evidente la ignorancia que existe sobre este tema al respecto.

Uno de los retos que se ha marcado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es hacer que 2011-2020 sea una década para recordar como la “década de la acción”. Se espera que gracias a las iniciativas tomadas al respecto, se pueda ayudar en todo lo posible a las víctimas, a sus familiares y al personal de emergencias que acude al rescate de quienes han sufrido un accidente. Por desgracia, los datos no mienten, y en el repor elaborado en 2013 sobre las muertes en carretera a nivel mundial, se estimó que 1,24 millones de personas murieron de esa forma. Otro dato que tomó relavancia feu el hecho de que solo 28 países poseen una normativa que regula la seguridad en carretera y que cubre los cinco factores clave involucrados en un accidente: alcohol y conducción, velocidad, fallos en el uso de cascos de protección, cinturones de seguridad y sillitas de bebé. Se espera que con la consecución de más jornadas como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se consigan mejorar estas cifras.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*