El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Para muchos prescindir del coche durante todo un día puede suponer una odisea, en cambio para otros es un alivio, tanto para los primeros como los segundos, los beneficios de reducir el uso del coche son muy significativos.

Por esta razón, dentro de la Semana Europea de la Movilidad cada año se dedica en Europa el 22 de septiembre al día sin coches, una iniciativa que tiene su origen en 1999, fecha en la que ciudades francesas e italianas se ponen de acuerdo y celebran la primera jornada libre de coches en sus calles. Un año después, la Comisaría Europea para el Medio Ambiente reconoce la necesidad de celebrar este día para sensibilizar a la ciudadania de un uso más sostenible y adecuado de los vehículos.

Contaminación y salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire suponen un alto riesgo para la salud, y aunque esta contaminación provenga de distintas fuentes, el porcentaje de gases producidos por los vehículos representa parte importante de las partículas peligrosas que inhalamos. La organización nos recuerda que cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población. Según nos indican una disminución de la contaminación del aire reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes de corta vida, contribuyendo a mitigar el cambio climático a corto y largo plazo.

Ciudades y personas por un aire más limpio

Debido a los impactos negativos que la contaminación tiene sobre nosotros y el medio ambiente, gobiernos, ciudades, instituciones y personas se han puesto en marcha por reducir esos impactos.

Muchas ciudades europeas han restringido el acceso y tránsito por zonas históricas en un intento de preservar y asegurar la sostenibilidad del entorno, así como garantizar la salud de las personas que transitan por estas.

De otro lado, las personas de forma individual también podemos ayudar en el objetivo de tener un aire más limpio ¿Qué alternativas tenemos para conseguirlo?

1. La bicicleta

De un tiempo a esta parte ya no es raro ver cómo las personas se desplazan por las ciudades en este medio, incluso podríamos decir que en los últimos años, el uso de la bicicleta ha sobrepasado su función deportiva o de simple medio al convertirse en todo un icono de estilo de vida, generalizándose su uso en personas de cualquier edad y condición.

2. Caminar

Es junto la bicicleta de los medios más baratos y saludables, pero además hay que decir que esté aún más económico y por supuesto a emisión cero.

No sólo es una de las actividades más recomendadas para nuestra salud, sino que además es beneficiosa para nuestro estado de ánimo. No necesita grandes requisitos más que un calzado cómodo y tener en cuenta la climatología, es aconsejable para todos y la única condición es estar dispuesto a ponerlo en práctica.

3. Autobus, tren, metro

Si las distancias no te permiten disfrutar de los dos puntos anteriores, puedes elegir uno de estos tipos de transporte público. Lo más destacado, en muchos casos te evitas los atascos y el inconveniente de encontrar aparcamiento, por lo que te ahorras tiempo, y lo más importante de todo es que están haciendo mucho bien al medio ambiente al evitar el uso privado de tu coche.

4. Si has llegado a este punto y no te has convencido por ninguna alternativa, piensa en el consumo colaborativo.

Cuando hablamos de consumo colaborativo en este caso nos estamos refiriendo a la opción de compartir coche. Por ejemplo, quizás en tu barrio haya personas que trabajen en la misma zona que tú, con lo que podéis desplazaros en un único vehículo. O si pensamos en distancias más largas puedes acudir a las tan conocidas aplicaciones como Bla Bla Car, que te permitirán viajar compartiendo gastos de desplazamiento y reduciendo las emisiones contaminantes.

5. por último, si tienes en mente cambiar tu coche ahora o en el futuro, puedes echar un vistazo a la base de datos del Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía, donde puedes acceder a información detallada y comparativa sobre el consumo de carburante y las características de los coches nuevos puestos a la venta en España.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*