El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Nos pasamos el día leyendo, no cabe la menor duda. Diarios online, mensajes en Facebook, Twitter, whatsapps en el móvil, un e-book en la tablet… Hoy en día nuestros ojos no se despegan de la pantalla para descifrar los mensajes que ésta nos envía, aunque muchas veces nos encontremos sumidos en un exceso de información. Tantos input desde tantos canales hacen que sea difícil centrar la atención en algo concreto y que, como consecuencia, nuestra lectura quede reducida a un repaso en diagonal. Leemos mucho, sí, pero con menor calidad.

Muchos sociólogos apuntan a que la nuestra es la generación de las “cabezas bajadas”. Vamos constantemente pendientes de lo que ocurre en nuestros dispositivos tecnológicos, llegando a ignorar a quien tenemos al lado y jugándonos, en algunas ocasiones, hasta el puesto de trabajo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas afirma que un tercio de los españoles se reconoce enganchado a los mensajes de Whatsapp. Otras investigaciones, como la llevada a cabo por la aerolínea Swiss, asegura que el 63% de los ciudadanos se siente desplazado por el móvil cuando está en pareja. De hecho, los ingleses ya le han puesto nombre al fenómeno de ignorar al prójimo en pro de sacar nuestro teléfono del bolsillo: phubbing.

Más allá del evidente detrimento de nuestras relaciones personales, el uso constante de dispositivos electrónicos como los citados tiene también consecuencias negativas en nuestra salud. La Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, analizó las posturas más habituales mientras utilizamos las tablets y determinó que aquellas en las que nos tumbamos con la tableta en el regazo conllevan una mayor tensión en el cuello. Otras investigaciones ya habían descubierto la relación entre el uso de nuevas tecnologías y una mayor activación de los músculos extensores del cuello, favoreciéndose así el dolor y el cansancio. No obstante, hay que tener en cuenta que éste mal ergonómico depende del tipo de dispositivo que se use, de la actividad que se ejerza y del cuerpo del usuario.

Otra de las problemáticas asociada a leer con una tableta, portátil o teléfono móvil es la alteración del sueño. La luz de las pantallas de los citados elementos afectan negativamente a nuestra salud general, al estado de alerta y los ciclos del reloj circadiano que sincroniza el ritmo diario de sueño con las señales ambientales externas. El trabajo llevado a cabo por el hospital Brigham de Boston ratificó que las personas que leyeron un E-Book antes de irse a dormir necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y tuvieron menos somnolencia que aquellos que leyeron un libro de papel. Por tanto, debemos evitarlos en las horas previas a nuestro descanso si queremos que éste sea de calidad y reparador.

No obstante, lo que es una realidad es que los trabajos implican, cada vez más, el uso de dispositivos tecnológicos como los que hemos comentado. No sólo agilizan la elaboración de nuestros proyectos sino que permiten una portabilidad y comodidad inexistentes en el pasado. De hecho, la tendencia cada vez más es que los propios empleados se lleven sus dispositivos personales al trabajo para que puedan trabajar de una manera más eficaz.  El fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) se está extendiendo cada vez más entre las plantillas, ahorrando costes a las empresas y facilitando las tareas a los trabajadores.

Por tanto, la realidad que se nos dibuja es la siguiente: los dispositivos tecnológicos son elementos muy asentados en nuestra sociedad y de cuyo uso, a nivel laboral, es casi imposible prescindir. Sin embargo, nuestro tiempo libre sigue siendo eso: nuestro. Por tanto, para ganar en salud y evitar posibles problemas derivados del excesivo uso de aparatos, lo mejor será que los apaguemos una vez lleguemos a casa. No sólo descansará nuestra mente, nuestros ojos y el resto de nuestro cuerpo, sino que descubriremos el mundo que hay más allá de una pantalla. ¿Por qué no empezamos por sentarnos a leer un buen libro?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*