Desde Harvard (Boston): Aproximación práctica a las tendencias en trabajo, salud y bienestar

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cuando uno comienza a trabajar como técnico en prevención de riesgos laborales en España lo más habitual es que adquiera unos conocimientos técnicos, fundamentalmente teóricos, que posteriormente aplicará a su labor en un servicio de prevención. Transcurrido un tiempo la propia experiencia muestra cómo lo aprendido en la teoría es insuficiente, cómo la legislación no da respuesta a todas las preguntas, y cómo es difícil trazar fronteras entre la seguridad (entendida como “safety” y también como “security”), la salud (conforme a la conocida definición de la OMS) y el bienestar. Este descubrimiento ni es novedoso ni inoportuno: hace años que en los países más desarrollados en materia preventiva no sólo se plantean las mismas preguntas dirigidas a mejorar en esta área, sino que han dado un paso más allá y han buscado respuestas y soluciones a los problemas. En PrevenControl, donde la tecnología, la innovación y la actitud crítica son parte esencial de nuestra actividad, no podíamos permanecer al margen de las últimas tendencias en seguridad y salud que apuestan por un enfoque holístico de esta materia.

Visión integral

La oportunidad de compartir en un foro internacional

De modo que cuando surgió la oportunidad de participar en el curso: “Work, Health and Well-being: Integrating Wellness and Occupational Health and Safety in the Workplace” en la Harvard School of Public Health (HSPH) pensamos que suponía una excelente oportunidad de compartir, aprender y comparar las diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en un foro internacional con expertos mundiales en la materia, y con ejemplos prácticos y realistas, no sólo académicos.

Total Worker Health

La satisfacción de nuestros clientes: un reto diario

Muchos de nuestros clientes nos demandan una atención especializada y personalizada, en muchos casos dirigida a cambiar comportamientos inseguros en los trabajadores, motivarles hacia la seguridad y la salud, o potenciar el liderazgo entre los mandos intermedios. En nuestro afán por ofrecerles cada vez mejores servicios hemos desarrollado plataformas donde albergar toda la documentación del sistema de prevención, formaciones eLearning, aplicaciones móviles, sistemas innovadores para la Coordinación de Actividades Empresariales, aplicaciones para la geolocalización aplicadas a diferentes tareas preventivas, guías para la acción preventiva internacional para desplazamientos fuera de España, formación con simuladores (Road Safety Simulator), vídeos corporativos sobre salud, etc. Desde hace años hemos observado cómo muchos clientes, con la meta de “cero accidentes” ya superada, precisan un servicio global y multidisciplinar, más allá de los métodos y sistemas convencionales, dirigido a alcanzar un mayor nivel de bienestar entre sus trabajadores. El valor más preciado si pensamos en términos de VOI (Value of Investment) y no sólo de ROI (Return of Investment).

Decisión: viajar a Harvard

logo-full-2x

Una vez adoptada la decisión, hay que preparar el viaje para que sea un éxito. Aquí entramos en una dimensión no sólo profesional, también personal. Bueno, el propio concepto de salud o de bienestar no se circunscribe al ámbito profesional. Esto exige planificar el viaje en sus detalles más prácticos (matrícula, vuelo, alojamiento) y en su incidencia personal (minimizar el impacto familiar que supone estar una semana fuera a miles de kilómetros con todo lo que supone). Al final, sin el soporte de la empresa y especialmente de la familia, ninguna de estas iniciativas podrían llevarse a cabo.

En el aspecto más intelectual, también hay que preparar los contenidos del curso: leer, escribir, pensar, estudiar, consultar fuentes. Y otra parte menos sesuda: en invierno hace bastante frío en Boston y hay que contar con ropa adecuada, diferente de la acostumbrada. Elegir qué llevar en la maleta siempre supone un reto para quienes queremos estar preparados para cualquier situación. Todo esto aderezado con que los clientes también demandan atención mientras hacemos todos los preparativos.

Nuestras expectativas

Queremos compartir conocimientos prácticos sobre el enfoque hacia la seguridad, salud y bienestar en el trabajo que promulgan organizaciones como el NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) y que aplican en su actividad diaria organizaciones como la NASA, el Mount Sinaí Health System, Walt Disney, Johnson & Johnson, Kimberly-Clark, General Motors, JP Morgan

Esperamos que este curso nos permita:

  • Perfeccionar nuestro método científico para abordar un enfoque integral de la gestión de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.
  • Utilizar fundamentos novedosos en el diseño de programas de salud.
  • Crear programas de salud medibles, prácticos y sostenibles.
  • Avanzar en la reducción de accidentes e incidentes y enfermedades, así como reducir el coste en salud para las empresas a la vez que se mejora el bienestar.

Os mantendremos informados de todo ello en twitter bajo la etiqueta #PrevenControlenBoston y divulgaremos los mensajes clave para lograr tan anhelada mejora en nuestras empresas. Durante los próximos 7 días PrevenBlog estará dedicado a la visita de PrevenControl a Harvard, con un trabajado monográfico sobre la ocasión.

See you soon!!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons