El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La empresa española Cosentino desarrolló en el año 1990 el Silestone, un innovador material que revolucionó el mercado de las encimeras de cocinas como alternativa a piedras naturales: mármol y granito.

Silestone

El Silestone disponía de una amplia gama de colores que hizo que los interioristas pudieran dar un nuevo aire a las cocinas con matices, acabados y colores así como características de resistencia a ácidos, manchas e impactos que no se podían conseguir con las piedras naturales.

Pero con el tiempo se ha evidenciado un problema de seguridad y salud laboral en la manipulación de este material debido a su composición: el Silestone contiene un elevado contenido de sílice (94% de cuarzo, que es dióxido de silicio o sílice), que se ha demostrado que tiene una importante incidencia en problemas respiratorios y en la contracción de enfermedades muy graves si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Para paliar esta embarazosa situación, Cosentino ha lanzado al mercado un nuevo producto que reduce la composición de sílice de forma muy notable, se trata del llamado Dekton:

Dekton es una mezcla sofisticada de las materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de la última generación y superficies de cuarzo.  En la documentación técnica del producto se indica que el contenido en sílice cristalina se encuentra por debajo del 11% en peso, por lo que aparentemente este nuevo material puede ser una alternativa a materiales con alto contenido de sílice como el Silestone.

Es destacable la excelente documentación técnica aportada por Cosentino en la web del producto, que debería ser de obligada lectura antes de trabajar con el material (aunque el exceso de confianza, por desgracia, provoca que no siempre sea así).  El Manual Técnico del Dekton ya prevé un apartado dedicado a la seguridad y salud laboral, y se ha editado un completo Manual de Seguridad específico para la manipulación segura del producto.

Sílice Medidas Seguridad

Este último manual incorpora una trabajada Guía de buenas prácticas para la utilización segura del material en la que se nos indican claramente los riesgos en la manipulación del Dekton y se establecen una serie de medidas preventivas para minimizar los mismos. Hay un factor de riesgo que la guía identifica como importante: al ser cortado con disco o amoladora en el material queda un corte limpio que es extremadamente cortante, por lo que se deben utilizar guantes de protección para evitar dañarse las manos, pero atención que en este caso hay que proteger también el antebrazo con ropa de manga larga resistente.

Otro factor a tener en cuenta por parte de los manipuladores es que las herramientas pueden ser las mismas que con otros materiales pero los discos y brocas han de ser las que recomienda la empresa Cosentino ya que el material tiene una dureza que degrada los utillajes.

Dekton

En lo que respecta a la posible contaminación por inhalación de polvo, el nuevo producto ha conseguido reducir el nivel de sílice pero no lo ha eliminado como para no tenerlo en cuenta, por lo que se debe trabajar con herramientas al agua.

En definitiva que se ha conseguido una importante mejora pero que no es todo de color de rosa, y por tanto debe manipularse con extremada precaución. Veremos cómo evolucionan los trabajos con este material y en especial la adaptación de las empresas manufactureras para su manipulación y la formación de los trabajadores para que no tengan riesgos de seguridad para su integridad física.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Adriana

    Qué resultado esta dando este tipo de encimeras? Voy a poner nueva la cocina y dudo entre Dekton o neolith. No se las ventajas y los inconvenientes de cada una.
    Gracias

    -2
  2. Luis

    Nosotros acabamos de montar una encimera de Dekton. Y sinceramente nos ha decepcionado. Se trata del modelo Wild de Dekton imitando madera, caro carísimo. Es de color chocolate y trae un claro defecto de pigmentación, una mancha blanca de 8 centímetros de largo por 1 de ancho y nos dicen que se trata del patrón de fabricación. Imaginaos una encimera de color chocolate con una mancha blanca de 8 x 1 cm. Si pudiera os subía una foto. En 5 metros de encimera es la única mancha blanca y nos pretenden hacer creer que es del patrón. Sinceramente no esperaba esto de lo que creía que era una primera marca.

    -1
  3. A mi parecer, a nivel profesional y por mi experiencia laboral, hay que tener los cojones como un Miura para decir porqué están en el mercado este tipo de productos que nos envenena a los marmolistas y dilucidar quien y desde cuando sabía de la toxicidad de los conglomerados de cuarzo. A partir de ahí dirimir responsabilidades de por qué se tardó 10 años en “empezar a avisar” etc, etc, y hacer que se haga justicia REAL y que no solo seamos los marmolistas los que paguemos (con la muerte) es algo utópico en este país tan tópico… pero no olviden la pregunta clave (que no es en absoluto científica ni para premios noveles ni sofisticados ingenieros de departamentos de I+D)… esa pregunta clave que tiene mucho sentido: ¿QUIÉN Y DESDE CUANDO SABÍA DE LA TOXICIDAD DE LOS CONGLOMERADOS DE CUARZO?… Ángel Fernández. Marmolista.