Daredevils: Profesiones de altura, profesiones de riesgo

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

¿Sabes qué es un daredevil? La definición en sí no está muy acotada pero la acepción que engloba el término hace referencia a personas que ponen su vida en riesgo por desarrollar una actividad extrema. En este saco cabe de todo: desde escaladores hasta funambulistas que cruzan distancias haciendo equilibrios sobre una cuerda situada a decenas de metros de altura, pasando por aficionados a los saltos desde puentes y montañas o a los que disfrutan de velocidades extremas al volante de un potente vehículo. Lo curioso es que los protagonistas graban sus hazañas para colgarlas en internet, ya sea en video o en fotografía.

Las visitas que reciben son millonarias y de hecho en internet existen hasta listas de los videos y de los daredevils más llamativos.

Hay una profesión que todos los aficionados a este tipo de documentos gráficos señalan como profesión daredevil por excelencia: la de stuntman o especialista en escenas de riesgo para cine y televisión.

Uno de los más conocidos en este ámbito es el inglés Eddie Kidd, famoso por sus elevados saltos a lomos de una motocicleta y con una dilatada carrera como especialista en cine. En su haber destacan sus papeles como doble de Pierce Brosnan en las películas que éste interpretó como el agente 007. Sin embargo, y a pesar de su experiencia y de las medidas de prevención que todo stuntman toma para protegerse, Kidd sufrió un accidente en 1996 mientras realizaba un salto en motocicleta. Tenía 37 años. Tras salir del coma que le mantuvo inconsciente durante 3 meses, Kidd ha quedado postrado en una silla de ruedas con lesiones cerebrales irreversibles. En el año 2007 pudo recuperar el control de un ciclomotor para una exhibición e incluso fue portador de la antorcha olímpica en las Olimpiadas de Londres 2012. Su trayectoria, sus hazañas y su forma de vivir tras el accidente han quedado reflejadas en un documental que plasma una vida llena de riesgos.

Lo realmente lamentable es que podemos relacionar a los daredevils con algunas profesiones mucho más cotidianas que las de stuntman.  Limpiacristales, revisores de tendidos eléctricos o montadores de estructuras telefónicas son considerados por muchos internautas como los daredevils del trabajo. Y lo cierto es que razón no les falta.

En un artículo llamado20 Breathtaking Instagrams By Daredevils” hallamos una relación de fotografías de Instagram que, literalmente, hacen que la respiración se nos corte. Las instantáneas, de distintos usuarios, han sido tomadas desde puntos del aire y los hermosos paisajes que se ven contrastan con las vertiginosas perspectivas del suelo. No apto para personas impresionables.

De entre esas 20 imágenes destacan las fotografías de un joven de 22 años,  Jonathan Charbonneau, residente en Montreal y de profesión montador de estructuras de telecomunicaciones. Solo sabiendo a qué se dedica podemos hacernos idea de las vistas que puede capturar desde su lugar habitual de trabajo.

Charbonneau

Otro de los perfiles que llaman la atención en este sentido es el de Peter Anderson, también de Canadá,  con una imagen de sus pies colgando de una grúa mientras realiza un parón en su trabajo para comerse un bocadillo, emulando a los famosos obreros de Nueva York en la construcción del Empire State Building.

Pete Anderson

Si los asuntos en cuestión de PRL son de máxima importancia en cualquier ámbito laboral, en el caso de profesiones tan extremas como las que hemos comentado toda medida siempre es poca. Cada una de ellas tiene unas pautas específicas a seguir aunque el riesgo de los trabajadores, teniendo en cuenta que la mayor parte de su jornada la pasan colgados a decenas de metros del suelo, siempre está latente. El hecho de que algunos lleguen a equiparar estos trabajos con deportes de riesgo extremo debe hacernos reflexionar y valorar la labor de todas aquellas personas que, cada día, ponen en riesgo su vida para llevar a cabo su jornada laboral.

Para todos aquellos que quieran ver fotos del estilo no tienen más que buscar bajo el hashtags como #longwaydown. Y a los que tienen profesiones con perspectivas desde alturas dignas de ser fotografiadas, ya sabéis donde podéis compartir y dar a conocer el riesgo de vuestro día a día. Eso sí, que las fotografías sean tomadas siempre con precaución.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*