El Dalai Lama en las escuelas de negocios

La compasión en los negocios (I)

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

¿Cómo puede una persona que nunca dirigió ni siquiera trabajó en una empresa, ni tampoco tuvo una formación dirigida a la administración de empresas, impartir clases magistrales en no pocas escuelas de negocios? ¿Qué sentido tiene la colaboración y los estrechos vínculos del Dalai Lama con la esfera de la docencia universitaria de la élite mundial? ¿Qué valores aporta?

Ciertamente que restringido más bien al mundo anglosajón, el Dalai Lama adquirió un prominente papel como referente en el liderazgo a raíz de la crisis financiera del 2008 que llevó a situaciones indeseables desde el punto de vista humano: empresas que se vieron abocadas al cierre de un día para otro, millones de personas que perdieron su puesto de trabajo, su estabilidad económica y muchas familias que perdieron sus hogares. Algo habíamos hecho mal, y la responsabilidad apuntaba hacia los líderes: estábamos delante de una crisis de liderazgo en la dirección y en las responsabilidades al frente de las empresas.

Premio Nobel de la paz en 1989 y Medalla de Oro del Congreso de los EUA en 2007, a Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama, se le considera el líder espiritual más influyente a nivel mundial ya desde 2008 según algunas fuentes relevantes en el campo espiritual. De ahí que su guía y orientación en el terreno de lo secular -que arrastra ya más de 30 años de docencia de la compasión por todo el mundo e investigación científica en los efectos de la meditación en el bienestar y la salud humana- se haya incorporado a muchas de las más importantes y referentes universidades con el objeto de dotar a los alumnos que se están formando de unas perspectivas éticas y morales adecuadas.

Así, en el corazón de Silicon Valley, la Universidad de Santa Clara, dónde se forman los líderes que se van a incorporar a las empresas tecnológicas más relevantes, ofrece recursos éticos para sus alumnos y recibe visitas de Su Santidad el Dalai Lama (2014), organizada esta última en colaboración con la no menos prestigiosa Universidad de Stanford. Columbia Business School, Harvard Business School, Emory University (Atlanta, Georgia) son otras universidades y escuelas de negocios que mantienen relaciones e intercambios con el líder espiritual y recogen y difunden su ideario entre sus alumnos.

Sin embargo, donde quizá han enraizado más las enseñanzas del Dalai Lama y la idea de dotar de un trasfondo ético sustancial a la formación universitaria para formar alumnos con una perspectiva adecuada en lo espiritual es en la prestigiosa y nº 1 mundial MIT, Massachusetts Institute of Technology, que si bien no es una escuela de negocios sino que forma a ingenieros y técnicos, ha creado The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values, adscrito a su mismo campus universitario. The Center for Compassion and altruism Research and Education de la Universidad de Stanford le sigue en parecida iniciativa, al igual que el Santa Clara University’s Markkula Center for Applied Ethics.


Vídeo: Extracto de una entrevista de 2007 al Dalai Lama (en inglés, muy esquemático y asequible) plenamente vigente en 2016. Fuente: Business Insider

Tres ideas de Su Santidad el Dalai Lama para el líder en los negocios

Compasión

Para el Dalai Lama la compasión es un eje de humanización en la esfera de los negocios con dos vertientes; la primera es un sentimiento que tiene en cuenta la sensibilidad de los demás y la antepone a los intereses puramente mercantiles (lo mío, la propiedad, el beneficio…). La otra vertiente es más intelectual y consiste en desarrollar siempre aquello que uno piensa que es lo correcto y que le representa su responsabilidad en lo que hay que hacer.

Visión holística

La inmediatez del día a día, la presión de los buenos resultados pueden dar al líder una perspectiva muy parcial de la realidad. El ejercicio de la meditación podrá dotar al líder un contacto con lo espiritual y con ello adquirir la calma necesaria que le permita una visión más global y una perspectiva más humana de cada situación. Así el líder podrá incorporar la compasión necesaria para la toma ponderada de decisiones al frente del negocio. Desde mi ignorancia, hablar de calma en la esfera de los negocios se me antoja un oxímoron, al menos a primera vista. Sin embargo la idea tiene una profundidad que bien merece una reflexión.

Mentalidad abierta

La naturaleza del futuro es incierta y, por tanto es abierta a múltiples posibilidades. Las mentes abiertas son las que están preparadas para encajar de forma más adecuada en perspectiva de futuro.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons