Cuatro grandes redes sociales inexploradas por los profesionales de la Seguridad y Salud

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Empezamos a tener todos claro que Twitter y Facebook se han convertido en plataformas de visualización para las empresas del mundo de la PRL y la Seguridad y Salud. Las Mutuas, SPA’s y Consultorías ya se han lanzado de lleno en estas dos redes sociales con menor o mayor intensidad y criterio. Unas porque consideran (erróneamente) que han de estar por estar, y otras porque realmente le han visto la utilidad y las manejan con destreza. Pero, además de estas dos que hemos mencionado, existen cuatro grandes redes sociales donde la presencia de las entidades ligadas a la PRL o de prevencionistas con sus opiniones es simbólica o testimonial. Craso error, aunque algunos no lo crean.

No PRL

Redes que no gustan a la PRL

 

Google Plus: Es cierto que no se ha convertido en lo que se esperaba de ella, y que hay escasa participación de profesionales de la prevención (como es mi caso), y mueve muy poca temática preventiva. La participación de marcas del mundo de la prevención en esta red social de Google es residual y con síntomas premortem, o con Muros de contenido dotados de lagunas temporales (publicaciones muy esporádicas). Los grandes Servicios de Prevención Ajenos y Mutuas pueden estar presentes tendiendo a la rutina y el autobombo reiterado sin objetivo definido. La interacción de las grandes empresas preventivas con sus empleados o seguidores es rotundamente escasa.

Instagram: Nada por aquí y nada por allá. Os invito a introducir en el buscador el hashtag #PRL en esta red social y podréis ver sillas, alguna autofoto personalizada, y otras temáticas alejadas de la seguridad y salud laboral. Quizás, como me pasó a mi, os hubierais esperado encontrar alguna imagen retocada de un EPI de último diseño, alguna vista panorámica desde un andamio o plataforma elevadora, o incluso la foto de algún grupo de asistentes a una formación o seminario……pero no ha sido posible. Para usuarios o marcas de Seguridad y salud la función tiende a cero. Sin embargo, en Facebook, la presencia de imágenes de negligencias de seguridad, parece tener su vidilla y clan de seguidores. ¿Y si trasladamos esa moda a la red social de los apasionados de las fotos?

Foursquare: Si analizamos la red social reina de la geolocalización, veremos que las sedes y las oficinas de las principales entidades de prevención no han plasmado con claridad y contundencia su marca corporativa. Más bien encontraremos geolocalizaciones generadas por los propios empleados o usuarios, sin que las empresas hayan aportado el toque de márqueting o de imagen corporativa que correspondería. Esta plataforma social (cada día con más adeptos) puede ser una buena herramienta de autoseguimiento y gestión del propio personal, si se maneja con cierto criterio, aunque por el momento no pinta mucho o nada en el mundo de la Seguridad y Salud.

Pinterest: A mi parecer, una de las grandes desaprovechadas de este grupo de redes sociales dadas sus posibilidades. Aunque es una de las favoritas para el e-comerce y los catálogos online, sigue sin calar para el mundo de los servicios. Colgar en nuestro tablero distintos carteles o infografías estéticas y sintéticas sobre temas preventivos (manipulación de cargas, posturas, efectos del ruido, …), dentro de los campos de la educación o de la salud, puede ser útil para hacer llegar un paso más allá a una marca preventiva. Para evidenciar esa carencia, también os resultará ilustrativo introducir las palabras «prl» o «prevención de riesgos» en el buscador de esta red social, y entenderéis el margen de trabajo que dispone esta plataforma.

Cuando se habla de seleccionar bien una red social para estar o no estar como marca, yo lo orientaría a que se reconozca y defina con claridad el contenido que corresponde para cada una de las redes, pero no el abandono absoluto, si se le puede obtener cierto rédito si hacemos la cosas con cariño, estética y persistencia. Ciertamente, no todas pueden ser útiles, pero ¿quizás el mundo de la Seguridad y Salud se ha apartado demasiado de alguna de ellas?

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*