El origen de la prevención de riesgos laborales

Código de Hammurabi
El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Siempre me ha interesado conocer el orígen de las cosas, como cuando de pequeño leía los libros de “¿Cómo funcionan las cosas?”. En parte es simplemente pura curiosidad…

Así que me preguntaba ¿Cuándo se empezó a hablar de prevención de riesgos laborales? Fruto de esta inquietud decidí recabar información y la verdad que la tarea no fue nada difícil, como me dijeron en su día ‘Google es tu amigo’. Después de varios intentos descubrí el extracto del libro ‘Técnicas para la prevención de riesgos laborales’ escrito por Antonio Creus Solé  (1934 · 2011), un gran ingeniero y médico, y persona influyente en el tema que nos ocupa.

En el libro, el autor nos habla de la evolución histórica y de los inicios de la prevención de riesgos laborales ¡Justo lo que andaba buscando para saciar mi curiosidad!

Nos tenemos que remontar sobre el año 1770 a.C. concretamente en la figura del rey de Babilonia, Hammurabi (1792 – 1750 a.C.), para encontrar el primer Código Legal (conocido como el Código de Hammurabi) donde figuran 282 leyes, algunas de las cuales se refieren a los accidentes en la construcción y sus responsabilidades civiles y penales. Por ejemplo, la Ley nº 229 nos habla de la responsabilidad profesional, donde un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. Está claro que las cosas han cambiado y que nos ha tocado vivir otros tiempos. Si os apetece un rato de lectura, aquí os enlazo el resto de leyes escritas en el Código de Hammurabi que se encuentra expuesto actualmente en el Museo del Louvre de París.

Código de Hammurabi

Código de Hammurabi

En estos tiempos que corren debemos mirar más allá y ser partícipes de la evolución de la prevención de riesgos laborales y de todo lo que se mueve a su alrededor. No cabe duda que en PrevenControl queremos contribuir en la construcción del presente y el futuro de la prevención de riesgos laborales, para seguir escribiendo más páginas de su historia. ¿Nos acompañáis? Os esperamos en www.prevencontrol.com.

Y para cualquier cosa que necesitéis o queráis compartir, os podéis poner en contacto con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Cuándo se empezó a hablar...

  2. yenny leonor rivas novoa

    Me encanta la prevencion por eso me intereso en aprender todo sobre ello .Soy estudiante en prevencion de riesgos .En Univeridad Santo Tomas

    -1



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons