Creatividad do it yourself: Técnicas para la generación de ideas

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Mi abuela diría que un buen guiso como unas lentejas son tradicionales y no admiten “cosas raras”. Un día le propuse echar un poco de curry, había escuchado que le daban un sabor rico y que podíamos probarlo.

Abuela, ¿por qué no probamos a echar curry a las lentejas? he escuchado que están ricas

¿Estás loca?, vas a estropearlas, las lentejas son así y punto.

Pero abuela… Vamos a probar…

No

Nunca hemos hecho algo así…

¡Qué dices! Cómo vamos hacer esto…

Yo no me arriesgo, ¿y si no sale bien?

Qué va que va, yo no me la juego…

No sé si has participado o llevado a cabo sesiones de creatividad, o las utilizas en tu día a día, pero seguro que, en cualquier caso, te resultarán familiares.

Imagínate que un viernes llegas a casa, abres el frigorífico y solo tienes un poco de brócoli y un triste filete de pollo, un poco de cebolla, especies… ¿qué harías para comer? Seguro que estás pensando “pues coger el teléfono y pedir comida”. Este es un caso bastante típico de nuestra vida diaria, que, aunque parezca evidente, es un claro ejemplo de salirse de la rutina y darle una vuelta a una situación cotidiana e incluso aburrida.

Cuando hablamos de creatividad como concepto, lo centralizamos en pensar de una manera diferente (pensamiento divergente), cambiar rutinas, salirse del camino, salirse de la zona de confort, probar, exponerse a cosas nuevas, en definitiva, hacer las cosas de una manera diferente. Esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente, diferente, estando comprobado además que funciona.

Te propongo una reflexión, si sigues haciendo las cosas igual y no funciona, ¿por qué no lo haces de una manera diferente?

Aunque lo ideal sería que la creatividad estuviese integrada en nuestros sistemas de gestión, de trabajo, en nuestra rutina, en nuestro día a día, como el que anota en una papel las tareas del día, pero esa no es la realidad.

Cierto es que las cosas no cambian de la noche a la mañana y todo cambio supone un esfuerzo. No creas que el creativo nace, no, se hace, se esfuerza, se deja llevar y prueba. No hablamos de publicidad ni de marketing, hablamos del uso de técnicas de creatividad para trabajar de manera más productiva, eficaz y motivadora en el día a día.

Ahora, ¿cómo hacerlo? Hay infinidad de técnicas de creatividad para tu uso propio o para utilizar en un equipo de personas, y ahora, te presentamos algunas de ellas, pero como siempre, lo más importante y principal es, ¿qué quieres lograr con ellas? Te proponemos algunas.

Técnicas para la generación de ideas

Esta mañana has llegado a la oficina y te han asignado un proyecto. El objetivo, buscar ideas acerca de nuevos incentivos y mejoras para personal con una larga antigüedad en la empresa. Es necesario establecer recompensas más allá de las económicas.

A partir de aquí, podrías utilizar algunas de las técnicas que tienes a continuación para comenzar a dar sentido a tu proyecto.

  • Analogías: resolver un problema mediante un rodeo, en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Ante el problema planteado, buscamos un ejemplo con el que generar la analogía dentro de la biología, de la historia, de los símbolos, geografía, etc. Con las soluciones propuestas con anterioridad y sus características, intentamos aplicarlas a nuestra solución.
    • Por ejemplo: ¿cómo eran recompensados en la época griega los más importantes filósofos como Platón?
  • Brainstorming: lluvia de ideas sin reflexión y dejándose llevar, ¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?
    • Por ejemplo: sin pensar en exceso, ¿qué ofrecerías a los trabajadores como recompensa?
  • Blue slip: se generan ideas a partir de un conjunto de preguntas estímulo que se van planteando.
    • Por ejemplo: en grupos de cinco personas, repartimos a cada una de ellas tarjetas o post-it para que puedan escribir las ideas surgidas a partir de las ideas estímulo. Entre otras podemos preguntar, ¿qué harías si tuvieses un cheque en blanco? ¿Qué harías si fueses el CEO de la organización? ¿Que harías si fueses responsable o mando intermedio de la organización? Las preguntas no deben ser indiferentes.
  • SCAMPER: ante el problema propuesto o pregunta para la búsqueda de soluciones, se Sustituye, se Cambia, se Adapta, se Modifica, se Utiliza para otros usos, se Elimina, se Reordena.
    • Por ejemplo: ¿qué sustituirías para generar incentivos? ¿Qué cambiarías para generar incentivos? Y así, sucesivamente.
  • Mapas mentales: exploración del problema y la generación de ideas. Es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
  • What if: suponer posibilidades sin miedo al que pasará. Unas ideas estimulan la generación de otras.
    • Por ejemplo:  What if …si proporcionamos incentivos alimenticios? What if…si proporcionamos incentivos solidarios?

Es muy importante hacer un análisis de toda la información recabada y adecuarla a nuestro proyecto lo antes posible, organizarla en función del objetivo propuesto al principio del proyecto, priorizar la ideas y darles un valor. Este trabajo lo puedes hacer solo o con las personas que han formado parte del proceso creativo, ya que incluso algunas de las técnica creativas incluyen la valoración, segmentación o jerarquización de ideas.

Según vayas practicando, irás encontrando tus Do It Yourself  (DIY), es decir, tus propias técnicas o recursos creativos con los que más cómodo te sientas para trabajar, fuentes de estimulación para buscar información, transformar o buscar conocimiento, etc.

Cundo llegues a este punto, sentirás euforia, autorrealización, ilusión, motivación, ¡sí, lo lograste!, te has expuesto y lo has conseguido. Los pequeños retos del día a día en el trabajo tienen un sabor diferente si se resuelven de manera creativa. No te frustres, esto es como una montaña rusa que parece no pararse nunca.

Practica, practica y practica, Do It Yourself.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons