El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cada vez es más frecuente encontrar trabajadores que optan por el coworking. Bien por necesidad (autónomos que no encuentran un espacio idóneo en casa para trabajar), por productividad (trabajadores por cuenta ajena a los que su empresa les facilita lugares donde trabajar fuera de la oficina), por establecer sinergias (relaciones con otros profesionales a los que se les pueda ofrecer servicios, compartir clientes, etc), por proximidad al domicilio (que permite poner en práctica la conocida conciliación de la vida laboral y familiar) y por muchas razones más.

184

El hecho es que nos encontramos con que, desde el punto de vista de la seguridad y la salud, el trabajo en la modalidad de coworking se sale del esquema habitual de puesto de trabajo estático, fácil de evaluar, con mobiliario convencional, etc.

251

Nos encontramos con profesionales que trabajan donde sea y como sea. Y es ahí donde  podemos actuar: en cómo evitar hacernos daño utilizando elementos comunes que nos permitan construir nuestro puesto de trabajo.

manual-trab-movi

Por ese motivo PrevenControl desarrolló para la CEOE (Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales) Manual Trabajos en Movilidad en el Ámbito Laboral

68

Sin embargo, el coworker, incluso cuando es “nómada”, realiza al menos parte de su jornada de trabajo en un espacio preparado a tal efecto.

VENTAJAS DE TRABAJAR EN COWORKING

Además de las anteriormente mencionadas, el efecto del coworking puede ser muy positivo en aspectos como:3881. Comunicación: con otros coworkers que seguramente tienen proyectos diferentes pero en ocasiones convergentes, lo que enriquece la visión de negocio de cada uno. Así mismo, al entablar relaciones nuevas con personas diversas, no sometidas a una jerarquía formal ni a patrones de conducta preestablecidos, se favorece la libertad, la diversidad y la horizontalidad en las relaciones, lejos del encorsetamiento propio de algunas corporaciones.160

2. Movilidad y salud: si el espacio de coworking está situado tan próximo a nuestro domicilio que nos permita caminar, además de reducir costes en desplazamientos (vehículo, aparcamiento, transporte público), mejora la puntualidad (dependes de tus piernas), permite hacer ejercicio moderado (caminar) que reduce el sedentarismo, y reducimos el riesgo de sufrir accidentes de circulación (atención, que los atropellos a peatones también ocurren).16-1

3. Bienestar: todo aquello que nos permite desarrollarnos en plenitud, nos beneficia. Si el coworking facilita la conciliación, la productividad, la comunicación positiva…¿no será un buen medio para la retención del talento en empresas donde éste sea esencial para el negocio? Al final, el profesional brillante elige cada día permanecer en la empresa con la que se ha comprometido, pues aunque los “cantos de las sirenas” de la competencia parezcan irresistibles, no siempre la “melodía económica” es la más atractiva. Conviene cuidar al máximo ese talento. ¿Y el profesional independiente? ¿Dónde será más creativo: en casa mirando la pared o en un lugar que le sirva de inspiración y donde transmita y reciba energía de otros?1504.Tendencia de futuro: nos guste o no, sea o no una moda, el coworking está creciendo.60

5. Autonomía: un buen consejo en materia de seguridad es no dejarla en manos de otros. La confianza en los profesionales es imprescindible, pero en última instancia somos nosotros como trabajadores los únicos capaces de autoprotegernos. Qué significa esto. Pues que si trabajamos en uno o varios espacios de coworking, no es inteligente pensar que un departamento específico, unos equipos determinados, van velar por la seguridad de todos en caso de emergencia. Es incierto creer que un espacio de coworking contará con personal entrenado para actuar en caso de que se declare una alarma. En consecuencia, formarnos en emergencias básicas: conducta P.A.S., Primeros Auxilios básicos, reanimación basica, manejo de extintores, comportamiento en emergencias y demás nos convertirán en un profesional todoterreno capaz de moverse con seguridad en cualquier entorno. El “nomadismo” no influirá tanto en nuestra seguridad y salud . 20160609_152721

6. Selección de espacios de coworking: si hemos logrado desarrollar una cierta capacidad de autoprotección, a lo mejor la consideramos a la hora de seleccionar un espacio donde trabajar. ¿Aceptaré esa mesa en el subsuelo con una escalera estrecha de acceso? ¿Y al lado de la cristalera en una zona del centro muy concurrida? ¿Y en una zona repleta de obstáculos y de difícil acceso? ¿Y donde oiga permanentemente las conversaciones de los otros coworkers? Lo mismo valoro más un espacio con luz natural, tranquilo, con vistas agradables, accesible, fácil de evacuar, donde el propietario cuente con una visión de negocio sostenible y seguro.
img_5236_2

PrevenControl apuesta por el coworking como una nueva modalidad de trabajo, más acorde con los tiempos actuales, y que genera oportunidades de establecer relaciones profesionales nuevas y creativas. Nuestra delegación de Madrid se encuentra situada en la zona del metro de Suanzes, en un espacio amplio, luminoso y agradable, y estamos abiertos a establecer sinergias con profesionales innovadores. Seguro que la experiencia será tremendamente positiva y os animamos a experimentar con el trabajo en coworking.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. ¡Muy interesante este artículo! Y que vivan los coworkings. Nos hace mucha falta innovar, abrirle las puertas a un futuro en el que el trabajo sea menos mecánico y más creativo.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons