Correr descalzo, alternativa radical también en la prevención

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

barefoot-running-the-latest

 

Algunos piensan que es una moda pasajera y otros no lo toman en serio, pero el correr descalzo es algo que, desde que en 2009 suscitó el estudio científico del profesor Daniel Lieberman, catedrático de biología evolutiva humana en la Universidad de Harvard y a la vez corredor de maratón, ha ido ganando adeptos tanto en lo deportivo como en la defensa de sus bondades para la buena salud del corredor y la prevención de lesiones.

La teoría evolutiva

El apoyo científico a la luz de la biología evolutiva nos trae una propuesta sorprendente: los homínidos evolucionaron a partir de los ancestros primates perdiendo armas de defensa y ataque (colmillos, garras) y ganando capacidades en la carrera. Según los estudios, al adoptar la posición bípeda, los homínidos ganaron visibilidad, empezando a correr en espacios abiertos. Perdieron el pelo y desarrollaron el más perfecto sistema de refrigeración corporal: sudar. Las presas, mucho más rápidas en el corto, no aguantaban en la larga distancia, jadeando en vez de sudar, colapsándose sobre sí mismas por el recalentamiento corporal. El jadeo tiene una capacidad mucho menor de refrigeración. De esa forma nuestros antepasados se hicieron los dueños, corriendo, persiguiendo sus presas durante quilómetros. Esta estrategia les permitió expandirse de tal forma que incluso se les responsabiliza de la extinción de los grandes mamíferos (mamuts, rinoceronte lanudo, canguro gigante, tigre de dientes de sable).

La propuesta es, pues, nada más ni nada menos, que la gran adaptación del hombre respecto a los otros animales ha sido la carrera en la larga distancia. O sea, la especie humana está tremendamente bien adaptada a correr y durante al menos 2 millones de años nuestros antepasados no hacían otra cosa, corriendo distancias de unos 15 km diarios mínimo.

Existe quien se aventura más allá y afirma que el lenguaje surgió como forma de colaboración y coordinación durante la carrera. El dominio y la expansión de la especie vinieron por correr discutiendo. Quizá por eso nos guste tanto el fútbol o el rugby.

Toda una filosofía y una forma de entender el ser humano que se recoge en el término inglés Born to run o Nacidos para correr (2004), y que llevó a la idea de que el pie humano tenía que ser algo muy bien preparado para la carrera en larga distancia.

nacidos-para-correr-born-to-run-nature-cover

Planteamiento radical

A priori, correr descalzo parece que tenga que doler. Pues bien, va ganando peso la idea de todo lo contrario: lo realmente doloroso y perjudicial es correr con calzado. Cuando corremos con zapatillas, el aterrizaje del pie se realiza en el talón recibiendo éste, con la velocidad, un impacto equivalente a tres veces nuestro peso. A la larga esto lleva irremediablemente al corredor de competición a lesiones importantes e incluso artritis. En general la posición del cuerpo cambia y la flexibilidad del pie se pierde y con ello toda la elasticidad necesaria de la rodilla y el tobillo para amortiguar adecuadamente cada caída.

Por el contrario al correr descalzo el pie toma contacto con el suelo por su parte frontal, eliminando por completo cualquier impacto del talón contra el pavimento. El conjunto formado por el arco del pie, el tobillo y rodilla actúa como un muelle perfecto, y no sólo eso sino que ejerce también de resorte, empujando hacia adelante. La Teoría evolutiva da que pensar que el aparato locomotor humano tiene que tener un diseño muy perfeccionado, en caso contrario no hubiera podido ser factor clave evolutivo.

Existen numerosas experiencias de corredores de competición con largos historiales de lesiones que se han pasado a correr descalzos con un doble resultado: desaparecen las lesiones (e incluso la artritis) y se gana en rendimiento, corren un poquito más, hacen mejores tiempos. Sólo el hecho de suprimir el propio peso de la zapatilla ya da una ventaja competitiva.

Evidentemente aprender a correr descalzo requiere de un tiempo de adaptación de algunos meses y debe hacerse de forma gradual i controlada.

barefoot

La fascitis plantar

Quizá sea una de las patologías más comunes en los corredores y que aparta a muchos de la competición, aunque no la única. Pues bien, en muchos medios consultados se apunta al correr descalzo como la solución definitiva a esta dolencia. Y no es la única sino que los corredores que no corren descalzos sufren muchas menos lesiones también en la rodilla. Evidentemente existen otras alternativas de tratamiento.

Mayor sensibilidad

Lógicamente otra ventaja de correr descalzo es el aumento de la sensibilidad en las plantas de los pies. Con el contacto directo con el pavimento descubrimos una nueva sensibilidad al palpar con las plantas de los pies el musgo, la hierba, arena, arcilla o roca. Los que lo hemos probado podemos afirmar que representa el descubrimiento de un nuevo mundo de sensaciones. El contacto directo de la piel con el pavimento genera el estímulo de los reflejos medulares de forma más eficiente, consiguiendo una mejor respuesta sobre todo cuando el terreno es irregular.

Ultra trail

El desarrollo del correr descalzo se asocia siempre con el modelo de las tribus de los Tarahumara en la Sierra Madre en el estado de Chihuahua en Méjico, grupo étnico caracterizado por su tradición ancestral de corretear la sierra de un lado para otro durante varios días sin parar, realizando distancias de varios centenares de quilómetros durante largas horas. Muchos de ellos lo hacen descalzos, otros con unos huaraches, una especie de chancla muy simple sujeta a los tobillos con unos cordones. Corredores de ultra trail de todo el mundo acuden a Méjico anualmente para correr con los Tarahumara la Ultra Trail Caballo Blanco de 50 millas. Para los Tarahumara, correr una maratón es algo que se les hace corto.

En España desde hace ya dos años se celebra un encuentro de corredores descalzos, el Encuentro Barefoot, en el cual se corre el equivalente a una maratón descalzo o bien con calzado denominado minimalista.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons