Convence en tus formaciones preventivas usando tu voz

El tono de voz
El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

En las formaciones preventivas la voz es una herramienta de trabajo que debemos entrenar, cuidar, y proteger por nuestro bien y nuestra salud. Pero no debemos olvidar que la voz es un también un instrumento para alcanzar nuestros objetivos, que bien utilizado puede resultar persuasiva y  permitir que el contenido preventivo deje huella en nuestros alumnos.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan analizó como la forma de hablar influía en los receptores o interlocutores. Se realizaron 1400 llamadas telefónicas con variables como la velocidad, fluidez y variaciones del tono de voz valorando los resultados obtenidos.

  • En dicha investigación se pudo comprobar que tenía mayor efectividad en los receptores el hablar de forma rápida que hablar de forma lenta, sin irse al extremo. Demasiada velocidad generaba suspicacias, y en cambio demasiada lentitud sugería poca inteligencia o pedantería.
  • Se concluyó que los tonos de voz alegres y animados alcanzaban el objetivo y convencían mucho más que los serios o tristes. No nos pasemos con la alegría, ya que entonces caeríamos en la sobreactuación y artificialidad. Un tono alegre pero relajado y natural será más contundente en las ponencias preventivas.
  • Una voz aguda tiende a disuadir, y una voz grave a persuadir. Los conceptos preventivos calaran mejor si el Técnico tiene una voz como las de los míticos «Constantino Romero» o «Jordi Estadella».
  • Realizar nuestras exposiciones preventivas con pausas cortas y frecuentes obtiene mejor resultados que realizar nuestras formaciones de forma continua y fluida.
  • Variar al alza o aumentar el volumen en los apartados importantes de nuestra sesión focaliza la atención de los alumnos en el contenido concreto, y despierta a los adormilados.
El tono de voz

El tono de voz importa

Así pues, como usemos nuestra voz en las sesiones formativas de PRL nos puede facilitar la consecución de los objetivos previstos pra la misma, pero no debemos extralimitarnos. Para aquellos técnicos que sufráis de dolencias frecuentes en la voz, después de sesiones formativas intensas o reuniones de seguimiento inacabables, os proponemos cuidarla con:

  • Alimentación:
  1. La Miel
  2. La manzana y verduras amarillas son buenas para las cuerdas vocales. Se deben evitar las verduras verdes antes de las formaciones (hinchazón y gases)
  3. El pollo proporciona proteínas y fuerza para la voz. No tomar picantes.
  4. Las almendras también aportan fuerza a las cuerda vocales.
  • Una App de entrenamiento como Vox Tools ,aunque orientada a cantantes resulta muy útil para practicar con los labios, las cuerdas vocales mediante propuesta de ejercicios. Es gratuita para iOS.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*