Control del riesgo de radiaciones ionizantes en pacientes

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Es evidente que el desarrollo que se ha venido produciendo desde la mitad del siglo pasado -en que se inicia el empleo de las radiaciones ionizantes para usos pacíficos- ha producido múltiples beneficios y sin duda alguna también asociados sus consiguientes riesgos y daños en algunos casos para la salud de las personas.

Riesgos que están provocados de forma directa con el efecto dañino para la salud que produce la radiación ionizante en el cuerpo humano, sea por irradiación  y/o por contaminación por el efecto destructivo celular que produce la radiación a partir de ciertos valores de intensidad de dosis y de acumulación  de dosis en el organismo humano.

Espectro electromagnetico Radiaciones Ionizantes

Espectro de las radiaciones ionizantes compuesto por Rayos X, Rayos Gamma y Rayos Cósmicos

Si nos centramos en los dos campos más conocidos en el uso pacífico de estas radiaciones, estos son el campo de la energía nuclear y el de la medicina nuclear.

El primero es objeto continuado por la sociedad y, desde hace tiempo, de un fuerte debate sobre el riesgo-beneficio de su uso y he de decir en mi modesta opinión que en muchos de los casos planteado con muy pocas dosis de objetividad de datos numéricos que permitan analizar y valorar los planteamientos.

Pero quiero en concreto hablar del segundo uso pacífico que es el de la medicina nuclear en el cual curiosamente no se plantea ningún debate. Creo sinceramente que más que otra cosa por desconocimiento y que curiosamente debiera plantear importantes incertidumbres para la sociedad, como es el caso del riesgo-beneficio del uso de las radiaciones a los pacientes en el campo médico.

Para centrar el tema conviene destacar que desde hace años se viene controlando de forma preventiva y planificada las dosis de radiación de los trabajadores implicados en estos dos campos y a los que se llaman (“trabajadores profesionalmente expuestos”) en aplicación de la Ley 31/1995 de PRL y del RD 783/2001.

Consecuencia de todo ello se efectúa una Protección Radiológica de este personal en sus puestos de trabajo que lleva asociado exámenes médicos iniciales y con periodicidad mínima anual y todo ello en relación con la medición personalizada y efectiva de la dosis de radiación acumulada en cada periodo de tiempo.

imagen control dosimetrico trabajadores profesionalmente expuestos

Control dosimetrico de trabajadores profesionalmente expuestos

tabla proteccion radiologica trabajadores profesionalemente expuestos RD 783-2001

Pero ¿qué control y planificación preventiva de Protección Radiológica hay para el público en general como pacientes usuarios de los múltiples servicios de Radiodiagnóstico y Diagnóstico por Imagen?

Por raro que pueda parecer, el tema está en mantillas, pues aún no hay ningún control planificado de medición y seguimiento de las dosis acumuladas de radiación por los pacientes que debería estar incluida en el historial clínico de cada paciente

Para empezar, decir que el uso de estas técnicas de diagnóstico por imagen más usadas actualmente como es la Tomografía Axial Computarizada (TAC) supone exposiciones de radiación casi 500 veces la radiación de una radiografía normal de tórax, como se puede ver en la tabla adjunta con valores de dosis de radiación para diversas técnicas.

tabla dosis efectiva diversos tratamientos medicos Radiodiagnostico

Vemos que los valores de dosis en mSv de la tabla del RD 783/2001 para los trabajadores profesionalmente expuestos de mayor peligrosidad tipo A ya establecen controles a partir de una dosis de 6 mSv/año y a utilizar dosimetría personal que mida las dosis acumuladas y exámenes médicos anuales.

Vemos por otro lado que la tabla de dosis efectivas en pruebas de diagnóstico nos indica que en una sola prueba de TAC en tórax o abdomen/pelvis ya solo supone recibir por el individuo una dosis de 8 o 10mSv.

Parece evidente que por lógica, debería de estar controlada esta situación y saber para un individuo cuantas pruebas TAC lleva realizadas y en que periodos de tiempo. Pero por ahora, esto es más un deseo que una realidad que espero no tarde mucho en llegar.

Así que termino con la paradoja del comienzo, siempre hay un riesgo-beneficio en el uso de las radiaciones ionizantes, y hay que convivir con el riesgo, pero ¿no sería mejor conocerlo un poco más? Y obviamente me refiero con ello al riesgo en el radiodiagnóstico médico para los individuos pacientes no profesionalmente expuestos por la falta de control de dosis acumuladas en los mismos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Pingback: Control del riesgo de radiaciones ionizantes en...

  2. Pingback: Control del riesgo de radiaciones ionizantes en...

  3. Buenas tardes. Tengo que hacer algunas puntualizaciones a esta entrada. Ni el radiodiagnóstico y la medicina nuclear son lo mismo, ni implican los mismos riesgos, ni la protección radiológica es solo para los trabajadores, ni los pacientes sometidos a estudios con radiaciones ionizantes son cosiderados como público en el sistema internacional de protección radiológica, ni es correcto decir que “no hay ningún control planificado de medición y seguimiento de las dosis acumuladas de radiación por los pacientes que debería estar incluida en el historial clínico de cada paciente”, pues si bien es cierto que el historial dosimétrico individual es aun poco más que un deseo (se está trabajando mucho para hacerlo realidad), no es menos cierto que los equipos radiológicos, los de radiodiagnóstico y los de medicina nuclear, están sometidos a controles periódicos entre los cuales se incluyen aquellos destinados a garantizar que las dosis individuales (que no se determinan para todos y cada uno de los casos pues implicaría, con las técnicas actuales, una inversión considerable) se encuentran dentro de los niveles considerados de referencia, y que en caso de no encontrarse, se identifican las causas y se toman las acciones preventivas y correctivas pertinentes. Hay una especialidad sanitaria, denominada Radiofísica Hospitalaria, con más de 600 facultativos y otros tantos técnicos especialistas, repartidos por toda la geografía y dedicados a garantizar que tales condiciones de trabajo se dan en la práctica clínica. El sistema de PR es uno de los sistemas de prevención más desarrollado y que más tiempo lleva actuando en el ámbito mundial, con multitud de organismos nacionales e internacionales, y el más importante de ellos, la ICRP, ha cumplido ya 85 años. Coincido con usted en que la cartilla personal es tal vez un objetivo deseable, aunque deberá someterse a un análisis objetivo que tendrá que incluir el coste económico que implicará.

  4. EN COLOMBIA: CIENTÍFICO REPRIMIDO Y CASTIGADO POR FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE COLOCADAS EN EL TECHO DE SU CASA TALLER Mi nombre es Tulio Vásquez Restrepo. He obtenido 21 patentes en 5 países. Harvard me clasifica como un inventor con más patentes en Colombia. Soy una víctima de persecución política. Puede obtenerse información sobre mi persona buscando los siguientes términos: INVENTOR “TULIO VASQUEZ”• Teléfono (57) (4)2341632; Cel 3113734735; E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellín – Colombia

    IN COLOMBIA: SCIENTIFIC REPRESSED AND PUNISHED BY IONIZING RADIATION SOURCES PLACED ON THE ROOF OF HIS HOUSE – WORKSHOP My name is Tulio Vasquez Restrepo. Has obtained 21 patents in five countries. Harvard classifies me as an inventor with more patents in Colombia. I am a victim of political persecution. Can be achieved information about my person searching the following terms: INVENTOR “TULIO VASQUEZ” Phone (57) (4) 2341632; Cell 3113734735; E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellin Colombia



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons