Construir en Francia: oportunidades y requisitos legales

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

En 1997 y durante más de una década, el mercado de bienes inmuebles en España vio cómo los precios de la vivienda ascendían muy por encima del nivel de crecimiento del IPC. Esta situación se prolongó hasta 2007, año en el que el mercado no dio más de si y se desplomó como un castillo de naipes. La demanda y precios de la vivienda iniciaron una caída libre de la que aún no se ha recuperado, arrastrando de paso consigo unas cuantas cajas de ahorro.

En la imagen de la derecha, podéis observar la tendencia normal de una burbuja especulativa. ¿Veis la palabra “Capitulation”? Ahí es dónde lamentablemente se encuentra el sector de la construcción en nuestro país. Pero como dijo aquél:

Avanzar por caminos construidos es negarse la oportunidad de construir caminos mejores

En este sentido, cada vez más constructoras españolas (incluyendo por supuesto a la pequeña y mediana empresa) están construyendo nuevos caminos, a la caza de nuevas oportunidades con las que seguir desarrollándose. Para muchas, esta oportunidad pasa por la internacionalización; para muchas, esta oportunidad pasa por Francia.

Oportunidades de negocio

En el ya pasado año 2014, la administración francesa llevó a cabo una serie de medidas orientadas a la reactivación de la construcción y a la ampliación de la oferta de alojamientos en el país, mediante:

  • Exoneración total de las plusvalías fiscales sobre los terrenos a construir, después de 22 años de detención.
  • Se aplican además exoneraciones excepcionales por las plusvalías realizadas en caso de cesión de terrenos a construir, para cualquier compromiso de venta concluido antes de que acabe 2015.
  • Exoneraciones fiscales de 100.000€ por donaciones de terrenos a construir.

il_340x270.651441246_eadwA todo ello debemos sumarle las medidas previstas para este año 2015 para estimular la inversión privada:

  • Los inversores podrán comprometerse a alquilar por 6, 9 o 12 años en contrapartida a ventajas fiscales proporcionales (12%, 18%, 21%), en el marco de una inversión no superior a los 300.000€.
  • Se permitirá alquilar a un familiar, ascendente o descendente.
  • Se introducirán sanciones reforzadas previstas por la SRU (ley relativa a la solidaridad y renovación urbana) a las ciudades que no cumplan con sus obligaciones de construcción de alojamientos sociales.
  • Los prefectos podrán emitir permisos de construcción en los municipios que no cumplan con la mencionada SRU.

 

¿Tiene esto algo que ver con la prevención de riesgos?

Tiene que ver y mucho. El desconocimiento de la legislación francesa en materia de prevención de riesgos laborales puede suponer una barrera de entrada insalvable para la viabilidad del proyecto en territorio galo.

Las empresas españolas que decidan desplazar a uno o más trabajadores, de forma temporal, a otro país de la UE o del EEE  para la prestación de un servicio temporal deben atenerse a las disposiciones legales contenidas en la Ley 45/1999, del 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios transnacional.

Dicha norma emana de la Directiva 96/71, la cual establece que en estos supuestos, e independientemente de la legislación aplicable al contrato de trabajo (la cual obviamente deberá respetarse), las empresas deberán garantizar unas condiciones de trabajo análogas a las del país en las que se presta el servicio. En nuestro caso particular, la legislación aplicable al contrato será la española, puesto que para desplazar a un trabajador a Francia se requiere que éste haya sido contratado como mínimo un mes antes del desplazamiento. Aun así, y aquí es donde entra la prevención de riesgos, la mencionada directiva nos obliga a conocer y respetar la legislación propia del país de destino en cuanto a:

  • Jornada de trabajo: Ojo! En Francia la jornada ordinaria es de 35 horas semanales.
  • Periodos mínimos de descanso y duración mínima de las vacaciones remuneradas.
  • Salario mínimo y variación salarial para las horas extraordinarias.
  • Seguridad y salud en el trabajo: Además de conocer las obligaciones en materia de coordinación de actividades, la empresa deberá hacer frente a otros requisitos incluidos en la norma francesa: formación en PRL, exámenes médicos de admisión y periódicos, notificación de accidentes de trabajo (¿debemos informar a la inspección de trabajo española o francesa? En nuestro caso concreto, deberíamos realizar una doble notificación)…etc. Además, debemos tener en cuenta que en estos supuestos nuestra normativa en PRL nos obliga a evaluar también los riesgos propios del país de destino: situaciones de violencia, condiciones sanitarias, seguridad vial…
  • Otros derechos reconocidos: derecho de huelga, no discriminación, igualdad de trato personal y profesional, etc.

 

Inspection du travail

La Dirección General de Trabajo (DGT) es el organismo inspector de referencia en el país galo desde 2009. Su función general es elaborar y coordinar una política destinada a la mejora de las condiciones laborales en Francia. Ya a nivel regional, encontramos las delegaciones regionales de inspección, llamadas DIRECCTE (“Directions Régionales de l’Entreprise, de la Concurrence, de la Consommation, du Travail et de l’Emploi”).

En cuanto al tipo de visitas de inspección, éstas pueden ser con carácter activo, fruto de la programación anual de inspección en forma de campañas o acciones temáticas plurianuales,  y visitas reactivas, en respuesta de una denuncia motivada por el quebrantamiento de la norma en el ámbito laboral y de seguridad y salud.

Visitas Trabajo en Francia

Como podéis apreciar, el estudio de la normativa laboral y los requisitos de seguridad social del trabajador desplazado constituyen otros elementos igualmente relevantes para garantizar un adecuado cumplimiento de la normativa de desplazamiento de trabajadores. Por otro lado, cabe comentar que existen muchos otros requisitos exigibles para construir en el país vecino y que no han sido incluidas en el presente post.

¿Planeas ofrecer tus servicios más allá de nuestras fronteras? En PrevenControl asesoramos y ofrecemos soluciones a empresas que deciden dar el salto a mercados extranjeros.

¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons