El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

🔊 Escucha la lectura de este artículo

 

Llega la primavera pero con ella a veces también la temida astenia primaveral. Nuestro cuerpo debe adaptarse al cambio de horario, al aumento de las horas de luz, al cambio de temperatura y si además padecemos algún tipo de alergia relacionada con esta época del año es posible que suframos este síndrome durante un período de tiempo que no debería ser demasiado largo. Seguro que muchos sabéis de lo que estamos hablando: cansancio generalizado, trastornos del sueño, debilidad, falta o aumento de apetito, decaimiento, irritabilidad, apatía, somnolencia, dolor de cabeza… Con estos síntomas puede resultar bastante complicado llevar a cabo la jornada laboral de manera satisfactoria.

Si al malestar general que sentimos le sumamos una dieta inadecuada o insuficiente la situación se agravará. Podemos minimizar esta sintomatología a través de una alimentación equilibrada y conseguir que el comienzo de esta estación resulte más agradable. Además adquiriendo unos hábitos nutricionales saludables obtendremos beneficios no solo para esta época sino a largo plazo.

¿Qué alimentos podemos incluir en nuestra dieta para recibir a la primavera en las mejores condiciones posibles?

  • Fresas:

Es una fruta rica en Vitamina C. Una ración de fresas contiene más Vitamina C que una naranja (100 gr de fresas contienen 60 mg de esta vitamina mientras que 100 gr de naranja contienen 50 mg). Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes que retrasan la degeneración celular.

También contienen minerales como el magnesio, mineral esencial que debemos aportar a través de nuestra dieta ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo. Una de las propiedades del magnesio que nos beneficiará en esta época es que disminuye la fatiga y el cansancio.

A parte es una fruta que contiene pocas calorías, por lo que nos ayudará a mantener la línea.

 

  • Plátanos:

Ricos en minerales como el potasio, fósforo y magnesio y en vitaminas como la Vitamina A y la Vitamina B6.

Nos aportan energía de forma rápida y ayudan a regular nuestro sistema nervioso.

Contienen también Triptófano, aminoácido esencial imprescindible para la formación de serotonina, neurotransmisor relacionado directamente con el estado de ánimo, con lo que fomentaremos un estado de ánimo positivo.

 

  • Dátiles:

Los dátiles son un alimento que nos aporta gran variedad de nutrientes.

En su composición también abundan las vitaminas, sobre todo del grupo B.

Contienen magnesio que como ya hemos comentado, nos ayuda a disminuir el cansancio y la falta de energía.

También contienen otros minerales como el potasio, fósforo, calcio y el hierro.

Son ricos en fibra contribuyendo al buen funcionamiento digestivo.

Igual que los plátanos, también contienen Triptófano para favorecer el buen estado de ánimo.

Proporcionan gran cantidad de energía debido a su alto contenido en azúcares, por ello es  recomendable consumirlos naturales, sin azúcares añadidos.

 

  • Alimentos integrales:

Alimentos como los cereales, arroz o pasta integral sacian y aportan energía de forma gradual durante un mayor período de tiempo.

Son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

 

  • Verduras:

Las verduras de hoja verde como las acelgas, espinacas, brócoli, apio, lechuga,… deben su color al contenido de clorofila, sustancia que elimina toxinas de nuestra sangre y tiene propiedades antioxidantes.

Estas verduras tienen un bajo aporte calórico y son ricas en vitaminas, minerales y fibra.

 

  • Frutos secos:

Son una gran fuente de energía.

Contienen ácidos grasos esenciales que entre otras múltiples funciones fortalecen el sistema inmunológico y estimulan la secreción de determinadas sustancias que ayudan a disminuir el cansancio y aumentar la concentración.

Además son antioxidantes y ricos en minerales.

Suelen tener un alto contenido calórico, pero al ser un alimento con gran poder saciante, una ración con la cantidad que cabe en nuestro puño será suficiente. Es un alimento que podemos consumir cómodamente a media mañana o media tarde: nueces, almendras o avellanas pueden ser buenas opciones.

 

  • Pescado azul:

El salmón, las sardinas, el atún, la caballa o las anchoas estarían dentro de este grupo.

Es un alimento que destaca por sus elevados niveles de ácidos grasos esenciales omega-3.

Ricos en múltiples minerales como el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, yodo y cloro. Si consumimos la espina de los pescados pequeños aumentaremos sustancialmente el contenido en calcio.

También contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12), que regulan funciones del sistema nervioso generándonos energía y mejorando nuestro estado de ánimo.

Se recomienda una cocción saludable: plancha, vapor, horno,…

 

  • Chocolate negro:

Tiene un gran poder antioxidante y contiene Feniletilamina, sustancia que estimula la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad.

Se recomienda consumirlo con un 70-80% de cacao.

Además de añadir estos alimentos a nuestra dieta, es muy importante el consumo de 1,5 a 2 litros de agua al día para asegurar un buen funcionamiento de nuestro organismo. Se recomienda realizar 5 comidas al día. No debemos restar importancia a consumir algún alimento a media mañana y en la merienda ya que estos hábitos nos ayudarán a mantener la energía en niveles óptimos durante todo el día.

Realizar ejercicio físico de manera habitual, si es posible al aire libre, también resultará beneficioso para mantenerse activo y ayudará a un estado de ánimo positivo.

En definitiva: está en nuestras manos paliar los efectos negativos que la primavera puede provocarnos.  Se trata de añadir pequeños cambios en nuestra dieta y en nuestra actividad diaria para recibir a la nueva estación con energía.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Gemma

    Me ha parecido un artículo muy interesante.