¿Conoces la encuesta ESENER-2 de la EU-OSHA? Te presentamos sus resultados

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El 23 de junio, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) hizo públicos los primeros resultados de su segunda Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER-2).

                                                    

Se trata de un exhaustivo estudio estadístico en el que se ha recopilado información de más de 50.000 lugares de trabajo alrededor de la Unión Europea (incluyendo sus 28 estados miembros) y 8 países más. Las preguntas a los encuestados van dirigidas, principalmente, a identificar qué tipo de riesgos presentan una mayor incidencia en los lugares de trabajo durante los últimos años.

El objetivo de ESENER-2 es averiguar cómo la seguridad y salud, en general, y los riesgos emergentes, en particular, son gestionados en la práctica por las organizaciones europeas: desde multinacionales y grandes empresas hasta microempresas de 5 a 10 empleados. Los encuestados identificaron los principales factores de riesgo en su organización y describieron la forma en la que éstos son gestionados en su empresa. Además, aportaron información sobre las razones por las que gestionan dichos riesgos y las principales dificultades devengadas de cara a su identificación y posterior evaluación.

Ole Christensen, ponente en el Parlamento Europeo sobre el Marco Estratégico de la UE sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, comentó lo siguiente sobre la encuesta:

“ESENER-2 ofrece una visión holística de cómo la seguridad y la salud se gestiona realmente en los lugares de trabajo europeos. Los resultados son de gran importancia para los responsables políticos a nivel nacional y de la UE, ya que documentan claramente que existe un amplio margen de mejora en el área de la SST”.

Principales resultados obtenidos      

En general, puede afirmarse que los riesgos emergentes detectados en el estudio responden principalmente a factores de riesgo psicosociales y a aquéllos susceptibles de producir trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores.

  • El factor de riesgo más frecuente es tener que tratar con clientes difíciles, pacientes, alumnos, etc. (58% de los establecimientos de la UE-28). La notoriedad que presentan estos factores de riesgo dice mucho, a su vez, sobre el crecimiento que está experimentando el sector servicios en la comunidad europea.

    post osha 2

    Países objeto de estudio en la ESENER-2

  • Prácticamente 1 de cada 5 de los establecimientos que reportan tener que tratar con clientes difíciles o experimentan presiones de tiempo también indican que carecen de información o herramientas suficientes para hacer frente a dichos riesgos de una forma eficaz.
  • Los factores que conducen a trastornos musculoesqueléticos (TME), tales como posiciones extenuantes o dolorosos, movimientos repetitivos de mano o brazo…etc., son reportados con mucha frecuencia en las empresas y son, en general, comunes en todos los sectores de actividad.
  • La mayoría de las empresas encuestadas en la Europa de los 28 y que realizan evaluaciones de riesgo periódicas conciben éstas como una herramienta de gran utilidad para gestionar la seguridad y la salud en el seno de su empresa (90 %).
  • Por otro lado, existen diferencias notables en referencia a la proporción de empresas en las que la evaluación de riesgos es realizada por personal interno. La resultados de los países varía de manera significativa, con Dinamarca (76 % de las empresas), Reino Unido (68 %) y Suecia (66 %) a la cabeza. Los porcentajes más bajos se encuentran en Eslovenia (7 %), Croacia (9 %) y España (11 %).
  • De las razones que motivan la gestión de la seguridad y salud laboral, el 85% de las empresas encuestadas ve como una de las principales el cumplimiento de las exigencias legales en la materia. Destacar como otras causas el satisfacer las expectativas de los trabajadores y su representación (79%) y evitar las sanciones económicas de los organismos inspectores (78%).

Por último, otra de las conclusiones que se han desgranado del estudio y que particularmente nos resulta destacable, es el alto nivel de variación entre países sobre la percepción de las empresas en cuanto a la complejidad de la normativa en materia de SST. Un dato éste a priori sorprendente si tenemos en cuenta que la legislación de cada país emana de una misma fuente: la Directiva Marco 89/391 CEE de 1989.

A modo de ejemplo, la complejidad de la norma supone una dificultad para gestionar la seguridad y salud en aproximadamente el 67% de empresas italianas, el 14% de lituanas, el 60% de organizaciones turcas, el 14% de empresas eslovenas, o el 54% de las empresas griegas. Como se puede apreciar, existe un alto grado de diversidad entre países europeos en cuanto a la percepción de la complejidad de la legislación nacional.

Esta realidad variopinta pone de manifiesto que, pese a las directrices comunes aportadas por la Directiva Marco, cada país dispone de una legislación nacional, estructuras de apoyo y otros recursos que inciden notablemente en la operatividad de la gestión de la SST en las empresas. De ahí la importancia que adquiere para las empresas españolas inmersas en procesos de internacionalización la realización de un estudio previo de la normativa del país de destino, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Enlaces de interés:

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons