El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Muchos hemos oído hablar de métodos de trabajo importados desde Japón y en especial el Método 5S, pero ¿sabemos cómo ha cambiado nuestra vida laboral?

Un poco de historia nos ayudará a comprender  y responder a las dudas que podamos tener.

El sector del automóvil es y ha sido un sector industrial que ha empujado en el crecimiento económico de todos los países. Se ha ido mejorando la Productividad y la Eficiencia de las cadenas de montaje con la consiguiente reducción de costes y las mejoras tecnológicas generadas en el producto fabricado. Pero todos los métodos desarrollados, tipo JIT (Just in Time), SMED, KANBAN, KAIZEN, etc,  no podrían ser de aplicación sin tener un método de trabajo lógico y organizado que los trabajadores respeten en todo momento. Este método base es el principio en el que se basa el Método 5S, desarrollado por la compañía japonesa Toyota en los años 60.

Hay que tener en cuenta que en el sector del automóvil se manipulan miles de referencias y con cambios de artículos según demanda, con el consiguiente CAOS en caso de que no hubiera una metodología de trabajo que acote los improductivos, reducción de errores de logística o humanos, perdidas de tiempo. No es aceptable que compres un coche y salga un defecto (política de CERO DEFECTOS).

Hoy en día una empresa no tiene futuro si no es competitiva y esto se refleja en una buena gestión de la reducción de costes, mejoras productivas e innovación.

¿Y cómo se consigue?

Un buen comienzo radicaría en la aplicación de métodos de mejora, siendo el Método de las 5S un excelente inicio en estas buenas prácticas, entendiéndolo no sólo como un método de trabajo, sino como una FILOSOFIA que deberá seguir de toda la plantilla de la empresa que deberá participar en el objetivo común de la organización.

Método de las 5sSIGNIFICADO DE LAS 5 S

Existe mucha documentación sobre el significado de las 5 S y no es el objetivo de este artículo, pero como recordatorio haremos una breve reseña de las 5 palabras que empiezan por S:

  • Seiri: Clasificación, distinguir entre lo que se necesita y se guarda y lo que no se necesita y se retira
  • Seiton: Organización, Orden, organizar la manera lógica las cosas necesarias, de forma que sea más fácil encontrarlas cuando se necesitan
  • Seiso: Limpieza, disponer la zona de trabajo limpio y mantener las cosas aseadas y en orden
  • Seiketsu: Estandarización, mantener las primeras 3 S (Seiri, Seiton y Seiso)
  • Shitsuke: Hábito, es la disciplina de mantener los procedimientos correctos

BENEFICIOS DEL METODO 5 S

Una empresa que aplica las 5 S obtendrá numerosos beneficios:

  • Reducción del despilfarro ya sea en forma de producto semielaborado, producto acabado, almacenaje innecesario y/o acciones que no añaden valor al producto
  • Mejora de la seguridad, los fallos de máquina se detectan antes y no se dejan herramientas en zonas que pueden generar un riesgo, se eliminan elementos defectuosos
  • Reducción del tiempo perdido en buscar herramientas, piezas o simplemente utillajes.
  • Reducción de los defectos y mejora la calidad de nuestro trabajo.
  • Disminución de las zonas de almacenaje de obsoletos o productos defectuosos.
  • Mejora del Mantenimiento de equipos y la Productividad
  • Aumento de la Fiabilidad y confianza del trabajador y como resultado el de la Empresa
  • Mejora de la Calidad del Servicio de la empresa en la planificación, se realiza la entrega dentro de plazo
  • Mejora del ambiente dentro de la empresa y entre el personal

CONCLUSION

En cada centro de trabajo se pueden aplicar muchos métodos de mejora pero hay que tener en cuenta un principio que se ha de respetar para conseguir la eficacia del mismo:

  • La Dirección ha de estar involucrada y dar ejemplo
  • El personal ha de entender el objetivo del método
  • El personal ha de Participar en la aplicación
  • Se ha de disponer de un sistema de control para que el HÁBITO llegue a ser efectivo
  • Informar a toda la empresa de los avances que se van obteniendo, es un factor motivador
  • El entorno laboral ha cambiado y no hay retorno, el futuro de la Empresa 2.0 está en aprovechar los cambios organizativos que se van aplicando en las grandes empresas y adecuarlos a las empresas más reducidas

APUNTE

Os dejamos una app útil para aplicar la metodología:

5s Audit5s Audit, es una aplicación que nos permite hacer la auditoría 5S de cualquier departamento de cualquier industria, con un conjunto de preguntas de auditoría que se pueden poner en práctica en todo tipo de organizaciones.

La app es gratuita con ella se pueden crear plantillas reutilizables, crear de auditorías basadas en la plantilla, gestionar la auditoría, y generar un informe PDF o para enviar mediante correo electrónico.
Screenshots de la app:

5s1

5s35s2

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: ¿Conoces el Método de las 5 S? | ...



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons