¿Conoces a la NFPA? Una fuente de recursos preventivos interesantes

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En este post os hablaremos de una de las organizaciones más prestigiosas al servicio de la seguridad: la NFPA (National Fire Protection Association), de Estados Unidos.

Fundada en 1896, la NFPA es una organización global sin ánimo de lucro dedicada a la eliminación de las muertes, lesiones, propiedades y pérdidas económicas debidas a los incendios y sus riesgos relacionados. La asociación ofrece información y conocimiento a través de más de 300 códigos y normas de consenso fruto de su labor en investigación, así como también proporciona formación, educación, divulgación y promoción de la prevención frente al riesgo de incendio.

Esta organización se creó a raíz del llamado “gran incendio”, que arrasó la ciudad de Chicago los días 8 y 9 de octubre del año 1871.

En poco más de dos días las llamas consumieron buena parte de la ciudad, ayudadas por el viento y un verano previo extremadamente seco. Cuando lograron extinguir por completo el incendio, las pérdidas habían sido cuantiosas. 18.000 viviendas, locales y fábricas habían quedado reducidos a ceniza. Alrededor de 300 personas fallecieron y otras 100.000 lo perdieron todo.

Imagen de Chicago tras el incendio.<br /> Fuente: Wikimedia Commons.

Imagen de Chicago tras el incendio. Fuente: Wikimedia Commons.

En aquella época, los pisos se hacían con madera y mampostería. De hecho, las calles se habían adoquinado con madera de pino, por lo que el fuego devoraba todo lo que quedaba a su paso. En total, las pérdidas se cuantificaron en 200 millones de dólares de la época, una tercera parte del valor total que tenía Chicago.

Cada año desde 1922 se celebra en EEUU la FIRE PREVENTION WEEK, recordando la fecha del gran incendio de Chicago.

Fire prevention week

Los objetivos de la NFPA son los siguientes:

  • Reducir los costes que generan cada año los incendios en vidas humanas y bienes materiales
  • Realizar campañas de sensibilización de la población
  • Formación del personal e Información para prevenir incendios, empezando desde niños hasta trabajadores cualificados
  • Creación de documentación e información técnica para modificar, utilizar o facilitar la construcción de edificios e instalaciones con mayor seguridad, frente al riesgo que puede originar un incendio.

Un punto crucial en esta sociedad son los costes que anualmente representan los incendios. Mirando las cifras del año 2013:

  • El departamento de bomberos atendió a 369.500 fuegos estructurales de edificios
  • Muertes ocasionadas: 2.755 personas
  • Lesiones personales: 12.000
  • Costes materiales: $7.0 billones en costes directos

Los datos son suficientemente significantes como para no tomarlos sin consideración.

En la web de la NPFA se puede encontrar extensa documentación acerca de la Prevención y Seguridad relacionada con el fuego.

Las empresas americanas están muy concienciadas con los riesgos derivados de los incendios y en todas las especificaciones y normas internas lo consideran de forma continua.

Un ejemplo de la documentación disponible son los protocolos o Codes, como ellos los denominan:

NFPA 70B. Recommended Practice for Electrical Equipment Maintenance

NFPA 70E.  Standard for Electrical Safety in the Workplace®, donde se puede consultar la legislación actualizada en EEUU referida a la seguridad por riesgo eléctrico.

Pero como siempre se ha de empezar con la sensibilización del factor humano y en la NFPA empiezan desde abajo, desde la infancia y para ello disponen de una mascota: SPARKY THE FIRE DOG que va guiando a la población infantil y a los no tan jóvenes a traves de consejos hacia la Valoración del Riesgo del Fuego.

El trabajo que hace la NFPA con la educación es realmente excelente: juegos, actividades, dibujos animados, app’s, etc.

Sparky

Disponen de vídeos de fácil comprensión también para adultos, al igual que en Europa disponemos de nuestro amigo NAPO.

Desde Prevencontrol animamos a entrar en esta web a Técnicos, empresarios y como no a los trabajadores y a sus hijos que estén interesados en mejorar en Seguridad, ya sea por la mejora de las instalaciones como por la formación y educación del personal.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons