El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

Poco a poco las empresas empiezan a ser conscientes de que el bienestar de sus trabajadores está directamente relacionado con un aumento en la productividad y por consecuencia con la mejora del rendimiento económico de la empresa.

Las personas somos felices cuando podemos desarrollarnos en todos los ámbitos vitales, tanto en el profesional, como en el familiar y el personal.

Por este motivo, cada vez más empresas intentan ofrecer a las personas un entorno laboral compatible con su vida familiar y personal, incorporando la CONCILIACIÓN como un valor corporativo que cuente con el respaldo de la alta dirección y con el compromiso de toda la organización.

La conciliación es una estrategia que contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, con el fin que podamos progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.

Conciliación 3

Cuanto mayor es el grado de conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal, los trabajadores adquieren una mayor responsabilidad e implicación en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues saben que su empresa se preocupa por ellos y su bienestar. Además se generan mejores relaciones laborales, menores niveles de conflicto laboral, de estrés y absentismo, y es una buena estrategia que ayuda a las empresas a retener el talento.

Es importante resaltar que conciliar NO supone trabajar menos, sino de una manera distinta a la que quizá estamos acostumbrados, supone trabajar de una manera más efectiva y más rentable para la empresa.

conciliación 2

Para poder conciliar, cada empresa debería identificar las necesidades de conciliación de sus trabajadores, en función de su realidad. Y una vez hecha esta primera identificación, estudiar y proponer estrategias que faciliten la compatibilización del trabajo con la vida familiar y personal. A continuación se detallan algunas buenas ideas para poder empezar a conciliar.

1.- El desarrollo de recursos y estructuras que permitan el cuidado y la atención de las personas dependientes (menores, mayores, personas enfermas y personas con discapacidad).

– Ampliar/mejorar los permisos legales retribuidos para atender responsabilidades familiares (maternidad, paternidad, lactancia, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, etc.) y los no retribuidos (excedencias por motivos familiares, personales o sociales y las reducciones de jornada).

– Facilitar información sobre centros cercanos especializados en el cuidado de personas dependientes (menores, personas mayores, personas discapacitadas). Constituye una medida sin coste para la empresa, pero con un valor importante para el personal al permitir ahorrar tiempo de búsqueda y constatar el compromiso de la empresa por la conciliación

Ofrecer ayudas económicas para los gastos de guarderías y de otros centros de atención a personas dependientes.

O incluso disponer de instalaciones para el cuidado de personas dependientes en el centro de trabajo, por ejemplo guarderías.

2.- La reorganización de los tiempos y espacios de Trabajo.

  • Flexibilidad de horarios laborales de entrada y salida en el trabajo y de las pausas o descansos para la comida, café, etc.
  • Permitir adecuar las horas de trabajo a las necesidades familiares y personales.
  • No requerir una presencia física permanente en los lugares de trabajo. Poder medir la productividad por objetivos y no por horas de presencia en la empresa.
  • Teletrabajo, trabajo a distancia sin estar de forma permanente en el puesto de trabajo y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Respetar el tiempo dedicado a la vida familiar y personal. Realización de formaciones en horario laboral, no establecer reuniones fuera del horario de trabajo.

Muchas empresas ya han empezado o llevan ya un tiempo integrando la conciliación en su cultura. Entre estas empresas encontramos Repsol, Agbar, Mercadona, LOreal, IBM, Leche Pascual, Vodafone, Unilever, Grupo CLH, Informa, Orange, Reale Seguros, Red Electrica de España SAU, Wolters Kluwer España SA, Leroy Merlin, Ecoembes, Finconsum, etc.

En próximos post detallaremos ejemplos de buenas prácticas que se han llevado a cabo en algunas de las empresas mencionadas.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*