Conciliación de la vida laboral y familiar y coherencia educativa

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Uno de los puntos fuertes hoy en día en retención de talento es la gestión de la conciliación de la vida laboral y familiar. Así lo demuestra el Barometro 2015 bienestar y motivación de los empleados de Edenred-Ipsos, en el que aumenta la insatisfacción sobre el equilibrio entre la vida familiar y laboral entre los trabajadores españoles, sobretodo los más jóvenes (un 45% de ellos se sienten insatisfechos).

Conciliación

Según el estudio Motivación al cambio de puesto de trabajo: ¿en qué se diferencian las mujeres de los hombres a la hora de cambiar de empresa?, elaborado hace unos años por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y el grupo de selección de personal Fittest, la mayor parte de las personas (hombres y mujeres) que han cambiado de trabajo durante los últimos años (26%) lo han hecho porque buscaban más calidad de vida, tanto en horarios como en proximidad a su domicilio. Otros numerosos estudios así lo acreditan, como el elaborado por Linkedin Talent Services, en el que se refleja como hay sectores en el que ya es el principal motivo de cambio de trabajo:

Conciliación3

Y es que la flexibilidad en los horarios y las nuevas formas de organización del trabajo serán los principales motores de cambio a nivel laboral según el informe The future of jobs elaborado por el World Economic Forum:

Conciliación2

Ciertamente, estamos en una era en la que disponer de libertad para poder organizarse representa una de las principales motivaciones a la hora de buscar trabajo o de organizarse el autoempleo. Y más allá de opciones extravagantes como la de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, llevándose a su hija al Parlamento cuando tiene la suerte de disponer de guardería en el propio edificio, lo que se trata es de organizarse el tiempo lo suficientemente bien como para no tener que incurrir en el “coworking” con nuestros hijos.

El tema no es sencillo y requiere de una serie de cambios culturales importantes, así como de trabajar en un buen sistema de retribución por objetivos. La clave estaría en el poder medir la productividad por objetivos y no por horas de presencia en la empresa, y ello requiere de un buen asesoramiento.

No se trata por tanto de llegar al extremo de prohibir enviar correos electrónicos a partir de las 6 de la tarde, como han hecho en Francia. Según mi opinión, no es cuestión de prohibir, sino de reeducar en la gestión del tiempo y en el adecuado balance de la vida personal y laboral. Y todo ello deviene en un aumento en la productividad, hay varios estudios que así lo acreditan.

Hasta aquí creo que estaríamos todos de acuerdo. No obstante, solo hace falta observar pequeños detalles de nuestro día a día para llegar a la conclusión de que existe una falta de coherencia importante.

El pasado fin de semana trascendieron unos twits que lanzaron a las redes los líderes de los partidos políticos PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Twit Pedro Sánchez

Veamos este twit en el que el responsable del partido socialista indica que ha intentado contactar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para hablar de políticas progresistas. Posiblemente, entre estas “políticas progresistas” esté el trabajar sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, dado que ambos partidos lo llevan en sus programas electorales:

Programa electoral de PSOE 2015

PSOE

PSOE2

Programa Electoral de Podemos 2015:

Podemos

No obstante, el líder del partido socialista afirma en domingo a las 11:20 de la mañana, que no ha sido posible contactar con el líder de Podemos. En primer lugar pensé que posiblemente Pablo Iglesias estaría disfrutando del fin de semana, descansando y compatibilizando la vida personal y laboral, como reza su programa electoral. Era lógico, por tanto, que no hubiera podido contactar Pedro Sánchez con él. Sin embargo, minutos después un twit del propio Pablo Iglesias echó por los suelos mi teoría, dado que informó de que no solo había llamado a Pedro Sánchez, sino que estuvieron hablando 20 minutos, se supone, de políticas progresistas.

Twit Pablo Iglesias

Y así, si diéramos un vistazo a las cuentas de cualquier político del partido que sea, vemos cómo todos hablan de conciliación en sus programas, pero luego son los primeros que no predican con el ejemplo. Todos los fines de semana, las inauguraciones, mítines y demás apariciones públicas, están al orden del día.

Esta incoherencia no se produce únicamente en el ámbito de la política. Vayamos a la educación de nuestros hijos, a los que queremos dejar, si podemos, una sociedad mejor gestionada que la actual.

Resulta que nos llenamos la boca con el que debemos desconectar después del trabajo, que debemos disponer de horas de ocio, de contacto con los amigos, la familia, el deporte, etc, pero en cambio nuestro sistema educativo está fundamentado en poner “deberes” a nuestros menores.

Es evidente que debemos inculcar el hábito de estudio a nuestros hijos. Pero, ¿no seria preferible un cambio de hábitos en cuanto a los deberes máxime cuando los estudiantes españoles se encuentran a la cola de los famosos informes PISA? Una maestra me decía el otro día que no es partidaria de poner tareas extraescolares porque muchas veces no son los niños quien las llevan a cabo… ¿os suena de algo?

Finlandia obtiene cada año los mejores resultados en los informes PISA con un sistema educativo basado en no poner tareas a los pequeños, sobretodo en primaria.

¿No es una falta de coherencia hablar de conciliación, de “desconexión mental del trabajo”, mientras que estamos enseñando a nuestros hijos todo lo contrario? ¿No es incoherente también la actitud de nuestros políticos?

Como nota positiva, destacar la posición de España en el Better Life Index elaborado por la OCDE en cuanto a Balance Vida-Trabajo, en el que solo nos supera Dinamarca:

OCDE

Estamos en unas condiciones inmejorables para que este índice nos sitúe como una de las mejores zonas para vivir. Con un esfuerzo por parte de las organizaciones en cuanto a flexibilidad y trabajo por objetivos, se puede conseguir un equilibrio óptimo.

En PrevenControl trabajamos para implantar soluciones en nuevas formas de trabajo en las organizaciones con el objetivo de llegar a mejorar la productividad de nuestros clientes así como la satisfacción de sus empleados.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons