¿Cómo valorar el estrés térmico de forma confiable?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Todos tenemos claro cómo medir la temperatura en una oficina, en un local… e incluso qué hacer en caso de tener que trabajar en la calle. Pero qué sucede cuando tenemos que controlar la temperatura en una cocina con fuentes de calor no continuas, o en un almacén o taller con puertas abiertas continuamente y, por tanto eliminando la eficacia de casi cualquier sistema de climatización?

Cuando nos enfrentamos a tener que valorar el estrés térmico nos puede parecer muy sencillo, vamos con un termómetro, medimos y obtenemos el resultado; pero ése resultado es confiable?

Evidentemente en muchos casos sí, pero si la medición ha sido en un restaurante en primavera a las 11:00 de la mañana antes de abrir la cocina, ¿podemos afirmar que la temperatura es adecuada? Y por el contrario, si medimos en verano a las 15:00 en plena actividad, ¿podemos afirmar que existe riesgo de estrés térmico?

CAM00140

Existe un condicionante que, aunque nuestra prioridad sea la seguridad y confort del trabajador, no creo que podamos dejar de lado: la economía y, por extensión, el medio ambiente. Es aconsejable invertir enormes recursos económicos con el además, perjuicio medioambiental de gasto de energía para evitar momentos de estrés térmico durante periodos de, en ocasiones menos de dos horas diarias?

Mi opinión es que no, y menos con una medición puntual que, aunque se haga con aparatos “complejos” (y pensados para casos como fundiciones, hornos y sitios semejantes con temperatura constantemente muy alta) incluso con mediciones en varios momentos o en los momentos que intuimos más “complicados” resulta difícil conocer el grado de estrés térmico real al que están sometidos los trabajadores.

Pero ello no quiere decir que tengamos que dejar al trabajador abandonado a su suerte, podemos medir la temperatura real durante toda la jornada de trabajo con un pequeño termómetro y conocer de forma precisa el estrés térmico real y decidir la solución mejor y más económica.

CAM00149

Un  aparato más pequeño que un bolígrafo

CAM00144

Que se puede ubicar en cualquier sitio sin molestar ni perturbar el trabajo.

Este registrador de datos nos permite medir la temperatura de forma automática según interese, decidiendo el tiempo de inicio de la medición, el intervalo de mediciones (desde cada segundo hasta cada hora, incluso más) y el tiempo de finalización. También, según necesitemos, desde un día hasta semanas. Dispone además de acelerómetro que va a detectar manipulaciones no autorizadas.

Y entonces podremos tener información real y confiable de cuál es el problema, de qué magnitud, cuándo lo tenemos, y decidir la mejor solución.

MSR310698_130711_085911

Si, como vemos en el gráfico, la medición puntual se efectúa a las 10:30, no hay estrés térmico, si se efectúa a las 12:15, se obtiene un estrés térmico no tolerable. Si medimos toda la jornada, podemos determinar con exactitud cuándo tenemos el problema y obtener la solución óptima. Todo ello sin invertir en costosísimos aparatos, constantes visitas al lugar de trabajo y en muchas ocasiones imprecisos estudios.

Por cierto, la humedad relativa, no me he olvidado de ella… también se puede (y se debe) medir con ésta técnica, y muchas cosas más.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Rogelio

    Muy bueno y práctico.
    ¿Dónde se puede adquirir el dispositivo?
    Gracias.

  2. Enrique

    Estimado Rafael,

    Esta es una buena aproximación de un prevencionista para llegar a cuantificar cualitativamente el valor de estrés térmico. No te olvides que la aproximación por temperatura es insuficiente, por que existen otros parámetros que debes considerar: la carga metabólica del trabajador, el índice CLO respecto a la vestimenta… y por que no usar herramientas importantes como la ISO 7933:2005 Ergonomía del ambiente térmico o el famoso método de fanger, ISO 7730… con el PMV metido despúes de todo eso…

    por que no le das una ojeada al asunto, ah no te olvides que el mecanismo de termorregulación del cuerpo va a tratar de compensar las variaciones de temperatura con la sudoración y otros efectos corporales para lograr el equilibrio a 37 °C mas menos algo..

    Un abrazo Colega!

  3. Rafael Cordobés

    Rafael Cordobés

    Hola Enrique,

    Gracias por tu aportación, es muy interesante lo que comentas. Por supuesto que, de cara a determinar el estrés térmico real, tenemos en cuenta todos los factores que influyen en el mismo…. incluido el tiempo de exposición a temperatura desfavorable, que es lo casi imposible de determinar con un termómetro de medición puntual.

    Lo que pretendemos aportar con este post, es más bien dar a conocer la posibilidad de realizar estudios con un dispositivo que nos permite la medición en continuo de los parámetros ambientales que influyen en el estrés, para poder dar solución al problema de la baja representatividad de las mediciones puntuales en ambientes que presentan gran variabilidad.

    Saludos,

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons