El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

En este blog hemos hablado en varias ocasiones sobre la gestión de la edad en la empresa y sus posibles herramientas como el Work Ability IndexHoy os presentamos el libro blanco sobre gestión de la edad publicado por  AXA PPP healthcare

white-paper-2-smaller-padding

Esta publicación ofrece sugerencias prácticas para la comprensión de las necesidades de las personas en las diferentes etapas de la vida y la necesidad de promover una plantilla intergeneracional.

El libro blanco parte de una investigación de AXA PPP healthcare llevada a cabo en 2014 y basada en la diversidad de edad en las plantillas, que muestra que a pesar de algunas percepciones negativas en torno a temas tales como la disposición o entusiasmo ante los cambios y la falta de ambición, los empresarios valoran lo que los trabajadores de más edad pueden aportar.

Se evidencia que:

  • Un 64% de los empresarios piensan que los trabajadores mayores son excelentes mentores .
  • Un 59% de los empresarios consideran que los trabajadores mayores son una parte esencial de su negocio.

Los empresarios y los empleados están de acuerdo en que el tener una plantilla intergeneracional puede hacer las cosas mejor para todos.

De los empleadores encuestados:

  • Un 54% dijo que se beneficiarían del intercambio de conocimientos.
  • Un 40% dijo que tener diferentes generaciones añade una perspectiva diferente.
  • El 29% aprecian tener gente mayor a la que pedir consejo o ayuda.
  • El 25% dijo que aumentaría la resolución de problemas.

Cada vez hay mayor evidencia de que la diversidad generacional de las plantillas, puede ahorrar dinero a las empresas, al tiempo que ofrece un mejor rendimiento.

La diversidad generacional llevará a:

1) Una mayor productividad. Las investigaciones realizadas por la CIPD en 2014 revelaron que las empresas con empleados de varias generaciones tienden a tener una mayor productividad.

2) Mejor servicio al cliente. Los clientes pueden ser de todas las edades, ¿por qué no la plantilla? Un amplio rango de edad entre los empleados ayudará a mantener la empresa en sintonía con las necesidades y deseos de los clientes.

3) Reducción de los costes de contratación. Los trabajadores mayores de 50 años son más “leales”. También saben más ya, así que no necesitan tanto “entrenamiento” cuando se les contrata.

4) Menos absentismo laboral por enfermedad. Un ejemplo lo encontramos en la empresa B&Q, de la que hablamos en este blog, y donde el absentismo es 39% menor entre los trabajadores de más edad.

5) Mayor crecimiento económico y calidad de vida para todos.

Está claro que no es una buena idea que las personas se jubilen a edades tempranas. Representa una enorme pérdida de habilidades vitales y experiencia para los negocios, justo cuando muchas industrias se enfrentan a la escasez de capacidades.

¿Sabéis cuál es la media de edad de vuestra plantilla?
¿En vuestra empresa está la gestión de la edad incorporada en la política de Seguridad y Salud?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons