¿Cómo superar el temor a hablar en público? Algunos trucos

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Screen shot 2014-11-06 at 00.54.55

Dicen que el temor más común entre la población es la llamada Glosofobia, es decir, hablar en público, cuantificado muy por encima del miedo a las arañas y a los insectos, la fobia a volar en un avión con turbulencias o el pánico a quedarse encerrado en un ascensor. Tenemos más miedo a hacer el ridículo en vida que a la misma muerte.

Algunos estudios calculan que al 70% de la población le da pavor enfrentarse solo ante la audiencia. Pero hablar en público es como hacer deporte o escribir: cuanto más se practique, mejor nos saldrá. Mejorar nuestra oratoria no sólo nos ayudará en el ámbito laboral sino también en todas las facetas de nuestra vida cotidiana.

Cuando presentamos un nuevo proyecto en el trabajo, cuando contamos nuestro último viaje a la familia o cuando intervenimos en la reunión de vecinos para considerar un gasto superfluo, también estamos hablando en público. Los grandes gurús de la comunicación aseguran que el tamaño de la audiencia no importa, ya que si conoces bien el tema y hablas con confianza, el miedo se evaporará al empezar el discurso.

A diferencia de otros países, a nosotros nunca nadie nos enseñó a hablar en público y es para muchos, la gran asignatura pendiente. Por ejemplo, en Estados Unidos ya desde pequeños aprenden a exponer en grandes auditorios y juegan a los debates. Con esto se afirma que hablar bien en público no es una capacidad espontánea ni un don genético, sino que es una habilidad que tiene sus técnicas y sus trucos.

Public-speaking

Estar nervioso antes de hablar en público es lo más normal del mundo. Por ejemplo, los actores y profesionales de la escena también lo pasan muy mal antes del estreno. Bienvenido sea el nerviosismo y el miedo escénico porqué confirmará que estamos vivos. El Dr. Daniel Goleman, director de la sección científica del New York Times y ex profesor de Harvard, cuenta que el miedo activa químicamente partes de nuestro cerebro que nos agudizan la capacidad de prestar atención y de sacar lo mejor que tenemos dentro. En otras palabras, la relajación es nuestro peor enemigo y la presión, nuestro mejor aliado.

Trucos para triunfar hablando en público

Tener una idea

Las ideas son la materia prima de la comunicación. ¿Qué queremos explicar? ¿A quién queremos convencer? ¿Es interesante? Son preguntas que uno se tiene que hacer antes de lanzarse de cabeza al escenario. Tenemos que aportar algo de valor, transmitir una idea con evidencias, ejemplos y con una conclusión final, incontestable. Un buen truco es conocer bien el tema, de primera mano, eso nos dará confianza y captará seguro la atención de los oyentes.

Hacer un guión

La mejor improvisación es aquella que se prepara. La seguridad que da un guión es vital antes y durante la puesta en escena. Escribir el discurso previamente sobre el papel, desarrollarlo y estructurarlo es la mejor manera de preparar lo que hay que transmitir. Un argumento en cada párrafo y una idea en cada frase, esto evitara que te pierdas, que repitas conceptos o que te quedes en blanco. Durante el discurso, el guión se convertirá en unos apuntes y con el tiempo y la práctica bastará tener las palabras clave en una chuleta.

Poner atención al lenguaje no verbal.  

Hacer gala de un rico vocabulario, poseer una buena dicción o hablar de forma pausada, jugando con el tono y los silencios, son aptitudes esenciales para un orador. Pero el lenguaje estrictamente verbal no representa ni el 50% de nuestra comunicación en público. Es el lenguaje corporal el que puede reforzar el discurso o hacerlo pedazos. Para triunfar hablando en público o conseguir el aplauso final debemos estudiar todos los elementos que acompañan nuestra actuación, como el atrezo, ya que en el fondo somos actores que interpretamos un papel. Por ese motivo es muy aconsejable ensayar el discurso de antemano, ya sea delante del espejo o con los amigos, y si uno tiene la oportunidad de grabarse en vídeo a sí mismo, este le será de gran utilidad para poder detectar los posibles fallos que uno pueda cometer.

Recuerda las tres claves para hablar bien en público:

1. Saber de qué hablas

2. Tener claro que quieres transmitir

3. Haberte preparado bien el discurso

Con estos tres ingredientes, confianza y nada de nerviosismo, tu charla será exitosa.

No te pierdas este vídeo con consejos para mejorar tus capacidades para hablar en público:

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*