El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Es bastante frecuente que las sesiones de formación sobre prevención de riesgos laborales puedan resultar un tanto aburridas para los trabajadores asistentes a las sesiones, si el formador no sabe captar la atención de los mismos. Es una situación más que habitual, por desgracia.

Una visión bastante extendida entre los trabajadores cuya actividad gira alrededor del uso de pantallas de visualización de datos (en adelante, PVD) es la ausencia de riesgos asociados al ordenador y las PVD. Y conseguir sensibilizar a los trabajadores afectados por estos riesgos se convierte, en ocasiones, en una tarea complicada para el formador, ya hemos hablado de ello en este blog.

Hace pocos días descubríamos cómo en Estados Unidos una corporación sin ánimo de lucro, SAIF, ha conseguido darle la vuelta a esta cuestión. Han publicado un video en youtube, titulado “Go Ergo!”, con el que han conseguido enfocar la prevención del túnel carpiano y la fatiga ocular en los trabajos con PVD de una manera divertida.

En dicho video varios trabajadores de las oficinas de SAIF, cantan y bailan a ritmo de rap, hablando sobre buenas prácticas posturales delante de una pantalla de ordenador.

El portavoz de SAIF, Dave Miller, ha explicado que el hecho de hacer un rap para informar a todos sus empleados de una forma “diferente” ha permitido “llegar todos y cada uno de los empleados de la compañía de una manera más efectiva”.

Pero esta no es la primera vez que se utiliza el RAP como herramienta para sensibilizar. En el año 2011 una compañía de productos de limpieza elaboró este video para concienciar sobre la prevención de las infecciones asociadas a la salud mediante una mejor higiene de las manos:

Y en las empresas de EEUU es frecuente el uso del rap para promocionar el correcto uso de los EPI’s:

O de la seguridad en general:

E incluso se realizan concursos de canciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales:

Y no nos quedamos en el rap, tenemos también a versiones de clásicos de los 60, como esta nueva interpretación del “Walk on by” de Dionne Warwick, “Don’t walk on by”:

O esta otra más moderna que aboga por el cuidado de la salud:

Quizás esta forma de sensibilizar no es a la que estamos acostumbrados en prevención, pero hechos como éstos demuestran que debemos encontrar nuevos modos de llegar a los trabajadores que se salgan de la tradicional “sesión magistral” en que muchas veces los técnicos convertimos la formación en prevención de riesgos laborales.

¿Qué os parece? ¿Conocéis más “safety songs”?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Buenos días, aquí os dejo otro RAP sobre Prevención de Riegos, me lo enseñaron hace varios años cuando estuve trabajando en Brasil, creo que es una buena manera de concienciar a la gente sobre su protección contra los accidentes laborales.



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons