Cómo mejorar la gestión del estrés a través de dispositivos wearable

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Hoy en día todos estamos familiarizados con los wearables. Estos dispositivos, que entraron tímidamente hace unos años vinculados principalmente al mundo del deporte, se han incorporado a nuestras vidas y son el centro de tendencias como la denominada Quantified Self Movement. Este movimiento, formado por un grupo creciente de personas interesadas en la monitorización de distintas variables personales a través de herramientas y aplicaciones tecnológicas, trata de mejorar la gestión de parámetros como la calidad del sueño, el estrés o la productividad, basando la toma de decisiones en datos objetivos. De este modo, utilizan wearables no solo para el entrenamiento y ejercicio físico, sino como una parte integral de sus vidas.

Pero estos dispositivos no solo suponen una potente herramienta en el ámbito personal, en el marco de la salud empresarial las pulseras de actividad son la última innovación en los planes de Bienestar Corporativo y están cambiando el juego del Corporate Wellness, enganchando al usuario al compromiso de cuidarse a través de monitorización, competición y gamificación. Estos programas, que promocionan la salud mental y física de la organización, son unos de los medios con mejores resultados en la mejora de la eficiencia laboral, aumentando la productividad de los empleados y reduciendo el absentismo y los costes sanitarios.

Por otra parte, desde el punto de vista de la Seguridad y Salud Laboral, el estrés es uno de los factores de riesgo que más dificultades plantea. Con numerosos efectos negativos a nivel personal (agotamiento y depresión, dificultades de concentración,…), éstos repercuten a su vez en las organizaciones (rendimiento empresarial deficiente, aumento de absentismo, aumento de los índices de accidentes y lesiones,…) y en la sociedad en su conjunto. Además, como ya sabemos, está presente en el mundo laboral de una manera muy notable y creciente, ya que aproximadamente la mitad de trabajadores consideran que el problema del estrés relacionado con el trabajo es común en su propio entorno laboral, tal y como demuestran los sondeos de opinión de la Agencia Europea.

El mercado de los wearables no es indiferente a este problema, y puesto que tanto estrés como emociones pueden ser identificados con el entrenamiento necesario, se han creado dispositivos específicos para monitorizar ambos parámetros, bajo la premisa de que conocer el nivel de estrés es el primer paso para aprender a gestionarlo.

Estos son algunos de los dispositivos que nos parecen más interesantes:

  • Spire. Dispositivo basado en los patrones de respiración, con estudios que avalan la clara incidencia de la capacidad del Mindfullness en la salud física o mental dentro del entorno laboral.
  • WellBe. Determina el nivel de estrés a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y proporciona herramientas para reducirlo, como la meditación y los ejercicios de respiración.
  • Thync. Consiste en un parche que trabaja el estrés y el estado emocional estimulando los nervios de la cabeza y el cuello mediante pequeños impulsos eléctricos. Dispone de dos tipos de vibraciones, las energéticas activan la liberación de adrenalina del cerebro, mientras que las relajantes reducen el nivel de estrés.
  • Pip. Basado en la medición de la Actividad Electrodérmica de la piel, a diferencia de otros dispositivos, no hace una monitorización continua de las variables relacionadas con el estrés, sino que se realiza un control una o dos veces al día permitiendo su gestión a través de una aplicación gamificada.

Estos dispositivos, además de ser utilizados individualmente o dentro de programas específicos de salud laboral, son una buena herramienta para la formación y sensibilización de trabajadores en materia de estrés en Safety Days, por ejemplo.

A través de la integración de este tipo de wearables, podemos diseñar escenarios en lo que los participantes han de resolver situaciones complejas, dar respuesta a un conjunto de estímulos con carga emocional positiva y negativa o trabajar la relajación en el entorno laboral, mostrando la importancia que tiene tanto la detección del estrés como su gestión para la mejora de la Seguridad y Salud. Mediante este tipo de actividades y la medición de parámeros psicofisiológicos se puede reforzar el aprendizaje para la identificación de aspectos del comportamiento personal que influyen y ayudan en la gestión del estrés.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons