¿Cómo medir el compromiso de los trabajadores? La encuesta Gallup Q12

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El modelo de la OMS de entornos laborales saludables nos enfoca hacia la búsqueda de trabajadores comprometidos con la propia organización a la vez que trabajadores con grandes habilidades.

En ocasiones, tenemos colaboradores con fantásticas competencias, pero puede que no hayamos sabido motivar, comprometer y sacar lo mejor de ellos mismos.

Pero, ¿existen herramientas para medir el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados es un factor clave para el éxito de una organización, por lo que se han desarrollado varias metodologías de medición al respecto. Sin embargo, la primera encuesta y la más extendida es la Q12, creada a finales de los 90 por la consultora independiente Gallup.

Gallup empezó a crear un sistema de feedback para que los empresarios, directivos y altos cargos pudieran identificar los elementos que ligaban al trabajador con la organización. Después de cientos de focus groups y miles de entrevistas con empleados de organizaciones muy distintas, Gallup creó el Q12, un formulario con 12 preguntas que identifican el nivel de compromiso de los trabajadores.

Los resultados del Q12, además, muestran una fuerte correlación entre compromiso y rendimiento.

Las 12 preguntas del cuestionario son las siguientes:

1. ¿Sabes lo que se espera de ti en el trabajo?

Cuando las funciones y los objetivos están bien definidos, el trabajador rinde a un mejor nivel, puesto que sabe que se espera de él y hasta donde tiene que llegar.

2. ¿Dispones de los materiales y equipos que necesitas para hacer bien tu trabajo?

Los materiales, equipos, herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad diaria son casi tan o más importantes que las habilidades individuales, puesto que sin los medios necesarios el trabajador no puede llegar a las metas propuestas.

3. En el trabajo, ¿tienes oportunidad de hacerlo mejor cada día?

Sin motivación y metas a alcanzar no crecemos, por lo que es importante asignar a cada trabajador un proyecto para el cual tenga mayor talento, se sienta más cómodo y pueda crecer día a día.

4. En los últimos 7 días, ¿te has sentido reconocido o premiado por haber hecho un buen trabajo?

Hay que reconocer y valorar el trabajo realizado, especialmente cuando éste es óptimo, ello potenciará que el trabajador siga trabajando a gran nivel y desempeñando un buen trabajo.

5. ¿Tu supervisor o cualquier otra persona en el trabajo se preocupa por ti como persona?

Las personas son sin más el motor de la organización. Si nos preocupamos por sus preocupaciones, hacemos que se sientan bien.

6. ¿Hay alguien en el trabajo que te anime a crecer como profesional?

Hay que orientar al trabajador para que sea mejor profesional día a día, apoyándolo y dándole las oportunidades necesarias para que pueda desarrollar sus habilidades y talentos.

7. ¿Te parece que tus opiniones cuentan?

Si tomamos en consideración las opiniones del personal, le haremos formar parte de ese proyecto, lo sentirá como propio, tendrá mayor implicación y seguramente las decisiones tomadas serán mejores.

8. ¿Los objetivos de tu organización hacen que tu trabajo sea importante?

Hay que informar a los trabajadores sobre cuales son los objetivos de la compañía, sobre cómo influye el trabajo realizado por cada uno para que se pueda valorar la labor global y que todos se sientan participes de la misma.

9. ¿Tus compañeros de trabajo se comprometen a hacer un trabajo de calidad?

Todo el equipo debe trabajar con un objetivo común, respetándose unos a otros, ayudándose para lograr el fin común de gestionar un trabajo de buena calidad.

10. ¿Tienes un buen amigo en el trabajo?

Si tienes un buen amigo en el trabajo puedes compartir los problemas que puedan surgir, las dudas, inquietudes y ello hace que tales problemas, dudas e inquietudes se relativicen. De hecho, los estudios demuestran que las personas confían más en las recomendaciones de individuos que son considerados amigos, conocidos o con un perfil similar al de uno.

11. En los últimos 6 meses, ¿alguien de tu trabajo ha hablado contigo sobre tu progreso?

Si orientamos al trabajador y le comunicamos su progreso, sus logros incluso sus carencias o sus puntos a mejorar, le estaremos guiando y le ayudaremos a mejorar.

12. En el último año, ¿has tenido oportunidades en el trabajo de aprender y crecer como profesional?

Si el trabajador puede mejorar día a día, disponer de formación continua, adquirir nuevas habilidades, potenciar las existentes, será un beneficio para él y también para la propia organización.

gallup-engagement

Este formulario puede ser útil para obtener información de la situación particular en la que nos encontramos en nuestra empresa. Podemos aplicarlo de mandos a trabajadores, entre compañeros, e incluso orientarlo de trabajador a responsable de grupo, ya que si el trabajador rinde a un gran nivel la organización funciona pero si la organización funciona, el trabajador se siente tranquilo y feliz.

Se ha demostrado que los empleados felices están el doble de tiempo centrados en su trabajo, tienen un 65 % más de energía, esperan permanecer en su puesto de trabajo 4 veces más tiempo y están también 4 veces más satisfechos con su vida, que los empleados que no son felices.

Trabajadores no comprometidos o cuya trayectoria por la empresa es irrelevante, no aportarán valor añadido a la organización.

Así pues, en PrevenControl, creemos que es importante dedicar 10 minutos a evaluar como está nuestro personal en la organización, ¿lo crees tú?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Entender las necesidades de los trabajadores nos ayudara a realizar objetivos para mejorar su entro y crear un clima laboral mas adecuado y eficaz lo cual dará mayor satisfacción y motivación para un desempeño productivo.

    -1
  2. Creando objetivos para realizarlos en un tiempo determinado se podrá tener un desempeño el cual podemos medir, de esta manera el evaluado tendrá mayor confianza en sus resultados lo cual ayudara a tener mayor desempeño y compromiso.

    -1



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons