¿Cómo incrementar las ventas a partir de la integración de la ergonomía en el puesto de trabajo?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Combatir los riesgos en orígen es uno de los principales principios de la acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Como reza la misma norma, ello se consigue a partir de la concepción de los puestos de trabajo, en lo que se conoce como la Ergonomía de concepción.

La Ergonomía de concepción pretende humanizar todos los elementos con los que interactúa el ser humano para lograr que ésta interactuación sea lo más segura, saludable y placentera posible. Y no solo atendiendo a sus características físico-dimensionales (Erg. Geométrica), sino también a las psico-afectivas (Erg. Cognitiva).

Todo ello sin impedir que el valor estético del diseño de un producto o de un entorno, vaya en detrimento de las principales funcionalidades que entendemos se deberían cumplir en cada proyecto de diseño:

  • Funcionalidad
  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Legibilidad
  • Simplicidad
  • Usabilidad
  • Confort
  • Inclusividad

Los beneficiarios de estas funcionalidades, deberán ser tanto quienes trabajan (personal) como aquellos que pretenden hacer uso del elemento diseñado (clientes, visitantes etc).  El diseño es para “la gente” por lo que  su proyección debe responder a todas sus necesidades  y  estar al servicio de las mismas.

Una meticulosa investigación de usuario que permita descubrir las necesidades y limitaciones reales de aquellos que trabajan y que hacen uso de productos o servicios en contextos específicos, nos conduce al resultado de vivir en una realidad más útil, flexible, cómoda y alentadora. Por lo que el diseño en la arquitectura  nunca debe limitar ni discapacitar la funcionalidad del ser humano, cuando ésta no sea un atributo inherente a las personas.

farmacia-01

Para observar los efectos beneficiosos de un buen proyecto de diseño, analicemos un caso de éxito que trabajamos en su día en una oficina de farmacia, la Colldeforn de Mataró.

La tipología de clientes/pacientes que acuden a una farmacia así como la relación que se establece entre ambos ha variado con el paso de los años, siendo  gran mayoría de ellos  personas que  sin prescripción médica, desean adquirir productos no farmacéuticos dirigidos al bienestar y al  cuidado  de su salud.

Este cambio nos conduce a un  diseño que debe potenciar el  “rol” socio-sanitario tan importante que ejerce actualmente el  personal farmacéutico con sus pacientes/clientes.

Elevadas dosis de humanidad, empatía, observación y escucha,  junto con un estudiado y personalizado  diseño, crearán el contexto  ideal para ofrecer  a cada paciente lo que necesita, espera y desea.

Por todo ello, el diseño de los espacios así como de los servicios que se ofrecen,  debe  estudiarse desde la perspectiva psico-ergonómica.

La Farmacia Colldeforn, situada en el centro de la población barcelonesa de Mataró, encargó en el año 2011 un proyecto de consultoría de diseño integral apostando por un nuevo concepto saludable como “Espacio de Salud”. Un espacio que “vende” salud debe ser saludable.

El objeto era crear un espacio confortable y funcional a ambos lados del mostrador, pensando siempre en el usuario final, cliente/paciente y personal  farmacéutico, dotado  de  una libertad de acción y de decisión, así como una mayor comodidad para el personal, optimizando sus tareas  e invitando a una óptima y persuasiva comunicación generada entre ambos.

Farmacia

La ergonomía se integró en la arquitectura, mobiliario, comunicación, iluminación, cromatismo, imagen corporativa, etc, analizando en detalle todos los parámetros existentes.

Las características resultantes de la Ergonomía incorporada en el nuevo espacio de salud de la farmacia Colldeforn, fueron unos entornos bellos y humanos, al tiempo que dotados de una legibilidad visual y cognitiva con ausencia de carga física.

Como elemento diferenciador y competitivo, se llevó a cabo el diseño y posterior certificación como producto de diseño ergonómico, de todo el mobiliario incorporado en la farmacia.  La Asociación Española de Ergonomía (AEE), fue la encargada de la citada certificación, pionera y única en el sector farmacéutico.

Como resultado del proyecto de integración de la ergonomía en la farmacia, un negocio que ya contaba con una facturación anual elevada, logró obtener un importante incremento de ventas:

  • En dermofarmacia de un 75%.
  • En el resto de sus áreas en un 26%.

El farmacéutico dispone como resultado del proyecto, de un mobiliario certificado, con el que podrá disfrutar y rentabilizar sus instalaciones con la calidad y ergonomía de estos diseños.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

6 comentarios

  1. Avatar

    john

    Interesante conjunción de diseño y ergonomia… aplicado a una farmacia y con espectacular incremento de ventas….

    -1
  2. Avatar

    Julia

    A la vista de esas fotos no me extraña que vendan mas…. ademas parece un espacio muy agradable y saludable… tal como dice el articulo..

    -1
  3. Avatar

    Julian

    Hola,

    Muy buen artículo, aunque especificar que un espacio ergonómico no es lo mismo que un espacio sano. Esto es, una farmacia diseñada con ergonomía podrá conseguirse un incremento de las ventas y dar una imagen -ficticia- de ser más saludable, pero estará lejos de ser cierta ya que los materiales convencionales de muebles, pinturas,… desprenden toxicidad al ambiente. Claro está que se podría diseñar un ambiente más sano, aunque este no es el criterio que prima en la sociedad actual, donde predomina la imagen.
    Para saber más, consulta la web http://www.arquitecturasana.es

    -1
  4. Avatar

    @ergow

    En primer lugar, felicitarte por el trabajo realizado, y por supuesto, por lo novedoso del artículo que sin duda descubre una oportunidad de actuación para los Servicios de Prevención Ajenos que no ha estado muy demanda, y, me atrevería a decir, tampoco ofertada, por lo que conozco.

    Después de leer con gran interés tu post, y tras ver las fotos de la farmacia, me surge la curiosidad de conocer qué características clave del mobiliario habéis considerado para validar su idoneidad ergonómica y qué grupos poblacionales habéis considerado en el estudio.

    Dándote las gracias por anticipado, recibe un cordial saludo.

    • Avatar

      Ana

      Buenas noches, muchas gracias por los comentarios. Comparto tu opinión cuando manifiestas lo «poco ofertada» la intervención de la ergonomía de concepción dado que habitualmente se aplica la ergonomía correctiva (rediseño) y no la preventiva (diseño integral). Los criterios estandarizados de validación, para obtener la certificación como producto de diseño ergonómico los establece la Asociación Española de Ergonomía AEE y sus auditores.
      Gracias de nuevo.Un saludo

  5. Avatar

    Ana

    Buenas tardes, gracias por tus palabras . Un diseño ergonómico siempre es saludable ya que el valor estético siempre es el resultado de las características mencionadas. Se tuvieron en cuenta el tipo de pinturas y materiales que fuesen ecológicas. La fusión amigable del diseño y la ergonomía responde a un diseño integral.La Ergonomía de Concepción analiza si los estupendos diseños de los grandes profesionales como arquitectos ,interioristas, proyectistas etc inciden favorable o desfavorablemente en el usuario por lo que siempre será saludable,en caso contrario hablaremos de diseño (puramente estético) y no de diseño ergonómico. Muchísimas gracias por tu aportación y gracias por mostrar tu web. Apostamos todos por el diseño saludable ya sea de producto o de espacios. Un saludo