El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En PrevenBlog hemos hablado en distintas ocasiones sobre el hecho de que la población laboral europea envejece. Para hacer sostenible nuestro actual sistema de pensiones, las políticas gubernamentales actuales pretenden retrasar la edad de jubilación y por lo tanto trabajar más años. Pero el envejecimiento va acompañado de cambios en las capacidades físicas y mentales, por lo que la gestión del envejecimiento de la población activa, es considerada actualmente un riesgo emergente.

En este sentido el proyecto del Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo (SST) en el contexto de una mano de obra que envejece» ofrece una visión general de los problemas relacionados con el envejecimiento, el trabajo y la SST, así como un análisis de las políticas y las iniciativas que abordan el envejecimiento de la población activa en Europa. Clasifica a los estados de la Unión Europea en cuatro grupos dependiendo de su situación frente a la gestión de la edad (GE) en el trabajo.

Veamos en qué situación se encuentra España (Grupo 2) en relación con Finlandia (grupo 4), que ya lleva años trabajando en la GE en el trabajo:

grupo GE

Ante el cambio de paradigma poblacional deberemos trabajar durante más tiempo y es aquí donde la GE adquiere importancia, las empresas necesitan una gestión proactiva de recursos humanos con un enfoque explícito en las necesidades de una mano de obra en proceso de envejecimiento como ya vienen haciendo desde hace años los países del grupo 4 como Finlandia, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones de su concepto de Capacidad de Trabajo basado en el equilibrio entre el trabajo y los recursos individuales.

age_management_website_0 (2)

Si una organización no se ha planteado cuestiones relacionadas con la GE le recomendamos primero de todo realizar un diagnóstico inicial, ver la situación interna de la empresa respecto a la edad, y partiendo de aquí desarrollar un itinerario de actuaciones.

Son varias las herramientas que podemos usar para realizar el diagnóstico (ya hablamos del Work Ability Index WAI) que dependiendo de la empresa y su tipo de organización podrán ser más o menos complejas, pero siempre será necesario un análisis explícito por parte de especialistas en la GE.

Las  actuaciones deberían ser  de contrastada evidencia en la mejora y mantenimiento de la capacidad de trabajo, como algunas de las buenas prácticas en GE comentadas en otras entradas de este blog y sería recomendable acciones paralelas en los exámenes de salud laboral, como el seguimiento del índice WAI.

Para finalizar, os recomendamos un ejercicio muy instructivo que puede resultar un excelente tema para un safety day: Se trata de utilizar un simulador de edad. En PrevenControl lo usamos para sensibilizar a directivos, mandos intermedios y trabajadores sobre los trastornos musculoesqueléticos propios de la edad de una manera práctica, dinámica y participativa. Para ello, hacemos que experimenten las limitaciones típicas de ciertas lesiones musculoesqueléticas, muy vinculadas a la edad y potenciadas por malas prácticas posturales (disminución de la fuerza, mayor esfuerzo físico, capacidad de agarre, sensación táctil, alteración en la coordinación…), con el objetivo de trabajar este tipo de problemática desde los efectos, para conseguir profundizar y formar en las causas.

El simulador está formado por distintos elementos que se pueden utilizar de manera individual o combinada, lo que permite personalizar la sesión a la realidad de la empresa.

Una buena herramienta para empezar a sensibilizar a las organizaciones en la tan necesaria gestión de la edad que se nos viene encima.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons