Cómo gestionar el liderazgo y el fomento de la cultura preventiva de forma más eficiente

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

Las últimas tendencias en SST y los más novedosos sistemas de gestión pivotan entorno a un eje común basado en un liderazgo eficaz y una integración efectiva de la seguridad en todos los niveles de una organización. Aunque el tema viene de lejos, como comentábamos hace unos días contando el caso de éxito de Paul O’Neill en Alcoa. Ejercer un buen liderazgo en seguridad tiene muchas connotaciones positivas y despierta el interés de muchos ya que es un factor clave que contribuye a una mejora de las condiciones de trabajo, hace que el entorno de trabajo sea más seguro y, en consecuencia, se reduce la siniestralidad laboral. Pero… ¿disponemos de las herramientas necesarias para gestionar las acciones que se realizan y medir los resultados para extraer conclusiones?

A menudo, en situaciones de cambio repentino de una organización no llegamos a plantearnos este tipo de preguntas. Las cosas no funcionan, los accidentes se van sucediendo, los de arriba aprietan, y buscamos soluciones que nos permitan frenar este fatal avance. Es entonces, una vez que se empieza a trabajar en implantar estas soluciones o cambios organizativos, en introducir nuevos métodos de detección, decidir las acciones y, al final, al extraer los resultados, cuando afloran los problemas derivados de la forma en que se han tomado los datos, de cómo se han gestionado las acciones de mejora y de la falta de medios para sacar conclusiones que ayuden a tomar decisiones. En definitiva, emerge el déficit de análisis inicial de qué problemas existen en una organización, qué soluciones ponemos y, lo más importante, cómo y con qué medios se llevan a cabo.

¿Quién no se ha encontrado con montones de inspecciones de seguridad en papel que hay que analizar manualmente?, ¿se planifican las inspecciones o paseos de seguridad correctamente?, ¿cómo se almacena y se archiva la documentación generada?, ¿es de fácil consulta?, ¿se es consciente de la eficacia de las reuniones y de las charlas de seguridad?, ¿se fomenta la participación de los empleados?, ¿existe un sistema eficiente para notificar accidentes?
Estas preguntas son muy habituales y suenan cercanas ya que en algún momento u otro nos las hemos planteado. Una buena solución pasa por una herramienta que acompañe todo el proceso, nos permita tener una visión a tiempo real y nos permita monitorizar el proyecto de gestión del cambio. Si esta, a su vez, puede ser complementada con un elemento que permita la toma de datos in situ con un dispositivo móvil mediante una app, el valor añadido es considerable.
¿Qué solución ofrece un software de gestión con una app vinculada?

  • Publicación de la política en materia de SST y de documentación informativa objeto de difusión para que cualquier miembro de la organización pueda consultarlo.
  • Establecimiento de objetivos a cumplir y control del cumplimiento de los mismos, ya sea de reuniones de seguridad, charlas, inspecciones de seguridad, OPS, formación de liderazgo y de gestión del cambio…
  • Realización de inspecciones de seguridad u OPS digitales. Posibilidad de planificación o de inspecciones o paseos puntuales, donde se puede controlar por cada ámbito organizativo el cumplimiento de las mismas, la ejecución dentro o fuera del plazo establecido y los resultados globales. Se basa en la cumplimentación de un check-list in situ a través de un dispositivo móvil o tablet con una app que permite crear acciones automatizadas derivadas de las respuestas, la generación de un reporte automático con almacenamiento en la nube y envío por correo electrónico a quién se desee y dispone de una explotación de datos real-time. 
  • Gestión de las reuniones y charlas de seguridad. Planificación de reuniones con información de las órdenes del día, acuerdos, control de asistencia y envío automático y digitalizado de las actas de reunión.
  • Implantación y control de la formación a altos cargos o mandos superiores en materia de liderazgo o gestión del cambio.
  • Notificación de accidentes in situ, mediante app o intranet corporativa, que permite una actuación instantánea de los accidentes con notificación e información a los responsables de cada zona.
  • Fomento de la participación de los empleados y de la integración de la cultura preventiva. Los empleados, mandos intermedios, mandos superiores y/o altos cargos pueden aportar su grano de arena, desde la app o desde una intranet corporativa, reportando un comunicado de riesgo, una sugerencia o una propuesta.
  • Gestión del cambio. Cada uno de los elementos anteriores permite generar, controlar y medir el impacto de las acciones correctoras o de mejora que favorecen las condiciones de los entornos de trabajo y, en definitiva, la seguridad de las personas. 
  • Medición de resultados. Todos y cada uno de los elementos anteriores son medibles y, en consecuencia, permiten extraer resultados que ayudan a sacar conclusiones de forma ágil y rápida y compararlo con los objetivos previos establecidos.

En definitiva, el uso de un software como herramienta aporta valor a las soluciones, ya que si se deja de poner el foco de atención en la dificultad de gestión del conjunto y se reducen considerablemente los obstáculos, la implicación y cohesión de las partes de la organización y la integración de la cultura preventiva es más atractiva para el usuario, favorece la participación y, en consecuencia, los resultados son más efectivos y satisfactorios y son visibles y palpables en un plazo de tiempo mucho menor que con los métodos tradicionales.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*