Cómo gestionar eficientemente el tiempo de trabajo (II) – Técnica Pomodoro

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En el anterior post “Como gestionar eficientemente el tiempo de trabajo (I)” os presentábamos las funciones y posibilidades de la aplicación TOGGL para gestionar de forma eficiente el tiempo de trabajo.

En el presente post no solo os presentamos una herramienta que permita la correcta gestión del tiempo de trabajo, sino toda una técnica para ello. Se trata de la Técnica Pomodoro

TÉCNICA POMODORO

La Técnica Pomodoro es  un método de gestión del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo que utiliza un temporizador para descomponer el trabajo en intervalos de tiempo seguidos de cortas pausas. Estos intervalos se denominan “pomodoros” y el origen de la palabra está en el temporizador de cocina en forma de tomate (pomodoro en italiano) que Cirillo usaba cuando era estudiante para gestionar su tiempo de estudio

temporizador pomodoro

El funcionamiento es simple y se trata de romper el tiempo de trabajo en intervalos de tiempo (tradicionalmente de 25 minutos)  seguidos de breves descansos (normalmente de 3 a 5 minutos), repitiendo este ciclo hasta cuatro veces y terminando con un descanso más prolongado (de 15 a 30 minutos) después del cuarto pomodoro. Aunque se proponen unas duraciones para estos intervalos, los tiempos de los pomodoros y descansos pueden adaptarse a las necesidades de cada persona o de la tarea a realizar.

pomodoro cycle

Fuente: https://www.theodysseyonline.com

La idea se basa en el hecho de mantener periodos cortos de tiempo sin distracciones y con alta concentración y agilidad mental, con el fin de mejorar el control del tiempo y la productividad. Según su creador el temporizar los tiempos de trabajo en intervalos adecuados con pequeñas pausas frecuentes permiten mejorar la agilidad mental y la efectividad de la persona que los desarrolla.

Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el temporizador a 25 minutos (o el tiempo considerado como adecuado)
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar una pausa breve (5 minutos)
  5. cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Puedes profundizar más en el uso de esta técnica en su web http://pomodorotechnique.com/

Para la aplicación de esta técnica existen multitud de aplicaciones informáticas tanto de escritorio como app para dispositivos móviles. Estas son algunas

Tomato-Timer: aplicación web

tomato timer

Pomodoro Timer (Android): varias apps Pomodoro para Android.

Pomodoro Time (iOS): app Pomodoro para iOS versión simple.

13-07-2016 19-10-25

 Be Focused Pro (iOS): Versión pro de Pomodoro Time

Con esta técnica podemos conseguir:

– Focalizar el trabajo en la tarea que estamos haciendo en ese momento al establecerla como prioritaria para ese periodo de tiempo y sin distracciones.

– Determinar el tiempo real que invertimos, y no una estimación. Ya que aun invirtiendo diversos pomodoros podemos determinar al final cuanto tiempo hemos invertido realmente y de dedicación exclusiva a la tarea.

– Disponer de un report  de tiempos y tareas. Este report puede ser automático o manual dependiendo de las funcionalidades de la aplicación informática que utilicemos.

¿Que técnicas utilizar tu para gestionar tu tiempo de trabajo?. Te invitamos a que las compartas con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons