¿Cómo es una mañana del Técnico 2.0 de Seguridad y Salud?

mis actividades
El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Los técnicos o asesores de Prevención de Riesgos Laborales y los profesionales de Seguridad y Salud Laboral en general, han evolucionado con las nuevas tecnologías, como ha sucedido con la mayoría de las profesiones orientadas a los servicios. Internet y los nuevos dispositivos han hecho mella en una profesión con profesionales relativamente jóvenes. Para ilustrarlo y ejemplificarlo hemos pensado en recurrir a una simple descripción de lo que podría ser un día cualquiera de esta nueva generación de técnicos y consultores 2.0 , cada día con mayor presencia en nuestras oficinas.

– 6,30 am: La alarma de nuestro smartphone se dispara sin compasión, y hace reaccionar nuestras neuronas, para que intentemos vencer el sueño con voluntad, y arrastrar nuestro dedo por la pantalla con la intención de detener ese sonido infernal.

– 7 am: Nos arrastramos hasta el baño para asearnos y acabarnos de activar. Con los ojos más despiertos es hora de consultar de nuevo nuestro móvil de última generación en busca de whatsapps residuales o noctámbulos, y los primeros emails de la mañana. Aparecen los primeros correos de la plataforma mention, con las alertas sobre nuestras palabras clave de búsqueda para nuestros contenidos on-line.

Nuevas tecnologías en el trabajo - Mention te avisa

Agregador de alertas

Consultamos la agenda digital de nuestro dispositivo, mientras desayunamos y leemos las alertas que nos llegan por correo. De fondo tenemos la voz “en off” del canal 24h de noticias de la televisión para conocer la actualidad antes de salir de casa. Ya sabemos que no está bien empezar a conectarse tan pronto, pero así es la era 2.0 , con los riesgos que eso supondrá.

– 7,30 am: Salimos de casa, con nuestra maleta cruzada repleta de documentación, la tableta, cargadores y cables. Una vez en nuestro vehículo conducimos escuchando en la radio una reiteración de actualidad, esperando que no entre ninguna llamada (que suele ser urgente) por el manoslibres conectado por bluetooth a nuestro inseparable smartphone.

– 8 am: Llegamos a la oficina, y después de hacer un check in en Foursquare para que quede claro que somos puntuales (y de paso conservar la alcaldía virtual de nuestra oficina), revisamos de nuevo la agenda para confirmar las citas con clientes y prioridades de hoy, clicando sobre el icono del calendario de la pantalla de nuestro dispositivo.

Confirmamos que para esta mañana hay una visita de presentación a nuevo cliente, una reunión para una evaluación de riesgos, y  una formación de seguridad vial a comerciales por ese orden.

Nuevas tecnologías en el trabajo - mis actividades

Visitas de un técnico 2.0

Encendemos el ordenador de nuestra mesa caliente y contestamos los primeros emails de clientes que nos entran en el buzón, sobre confirmaciones de visitas, petición de documentación, inspecciones,…… Hay que reconocer que esa primera hora es realmente ultraproductiva y pasa velozmente.

– 9 am: Llega la hora del imprescindible café de la mañana, donde consultar de forma rápida nuestros timelines Facebook, LinkedIn y nuevas alertas, noticias, y posts que tenemos en nuestro agregador Feedly (antes usábamos Google Reader), donde leemos los contenidos que nos gustan y seguimos. No nos olvidamos de los tuits que Hootsuite nos administra con cariño.

Nuevas tecnologías en el trabajo - Mis post preferidos

Agregador

Un par de likes y retuits  y de nuevo una consulta al correo personal, mientras comentamos las jugadas y las series con los compañeros de oficina, delante de la máquina del café o sentados en la cafetería, donde también tenemos WI-FI y no gastamos nuestra tarifa de 3G. Ese ratito de descanso 2.0 da para mucho, ¿verdad?

– 9,15 am: Zarpamos del despacho para conocer al nuevo interlocutor de nuestra cartera de clientes. Ponemos la dirección en la App de Google Maps de nuestro smartphone, y le damos a iniciar la ruta antes de colgar nuestro móvil en su soporte. Una vez hemos llegado, gracias a nuestro guía en la nube, hacemos el correspondiente check in  de Foursquare en la empresa a conocer.

10,15 am: Una hora después salimos de la empresa cliente habiendo dejado nuestra tarjeta profesional de plástico reciclado, que contiene todos nuestros datos de contacto de empresa: web corporativa, correo electrónico, página de Facebook, perfil de Twitter, perfil de Skype y nuestro LinkedIn). A su vez hemos intercambiado los contactos mediante whatsapp (doble forma de estar fichado) para facilitar la comunicación. Ahora nos lanzamos a por la siguiente tarea de la lista.

– 10,30 am: En la misma población tenemos que realizar la revisión de la evaluación de riesgos de un pequeño taller de carpintería. Marcamos en Foursquare nuestra llegada y entramos en la empresa acompañados de nuestro interlocutor y el delegado de prevención con la anterior Evaluación en nuestra tableta en formato PDF. Vamos haciendo fotos de las máquinas con nuestro smartphone (¿os acordáis cuando usábamos las cámaras digitales, que luego descargaremos en la oficina?). Tomamos los oportunos apuntes en nuestra app de notas, y le solicitamos al cliente que nos envíe inventario de máquinas y productos químicos vía email para cuadrarlo todo. Para asesorar al delegado de prevención sobre unas dudas del RD1215/97 usamos el 3G y la web del INSHT

– 11,45 am: Llegamos de nuevo a la oficina donde nos esperan los comerciales para su sesión formativa sobre Conducción Segura y Seguridad Vial, que habíamos preparado el día antes. Sacamos nuestra tableta desde donde accederemos a Google Drive (almacenamiento en la nube) gracias al WI-FI corporativo, y abrimos nuestra presentación. La conectamos por cable HDMI a la enorme TV del aula de formación, y la imagen de la primera diapositiva nos aparece en la pantalla.

12 pm: Con puntualidad inglesa, como indica el reloj de la tableta, empezamos la sesión y nos presentamos a los alumnos dando a conocer nuestro perfil de twitter y el hashtag #segvialBCN donde los asistentes podran opinar y comentar sobre el curso. Acompañamos las diapositivas con alguna infografía que hemos creado con Visual.ly, y algún video de nuestro canal de PRL de YouTube sobre accidentes y conducción Segura, que ha generado algún comentario. Cada vez más, las formaciones 2.0 tienden a este modelos interactivo y ultradigital.

– 14 am: Acaba la formación, y recogemos los cuestionarios mientras revisamos el hashtag de la formación en Hootsuite para ver los comentarios. Hay buenos y malos, pero aunque alguna cause dolor (o rabia contenida) nos sirven para mejorar nuestras exposiciones. Volvemos a nuestra mesa caliente para consultar y responder  los últimos emails en pantalla grande (ordenador) y nos vamos a comer. Con el grupo que tenemos abierto en  whatsapp nos sincronizamos con otros compañeros para saber donde nos encontramos hoy para saciar el apetito.

Esto no acaba aquí, pero así, como humildemente hemos querido narrar, podría ser una mañana cualquiera de un técnico de SPA o consultor  2.0  de PRL y Seguridad y Salud. Todavía nos queda la tarde en la oficina y en casa, que si os resulta de interés, describiremos en un próximo post. ¿Os veis reflejados, o pensáis que es ciencia ficción?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

7 comentarios

  1. Alfons

    Parece una jornada realmente intensa asistida por un frenético depliegue tecnológico del que agradezco la información y el acceso directo a la descarga de aplicaciones. Un buen articulo.

  2. Xavier Hernández

    Como dicen algunos de mis más admirados, “Se puede explicar más, pero no mejor, porque es imposible”
    Muy buen post, aplicable a PRL y a otras tantas profesiones.
    Muchas gracias por empoderarte de nuestras vicisitudes y compartir Tech.
    Saludos,

  3. Israel Sugrañes

    Israel Sugrañes

    Gracias por vuestros comentarios. Saludos

  4. David Lorenzo

    Totalmente de acuerdo contigo. Estamos muy cerca ya de todo eso que explicas de una manera soberbia. Pero no de todo, la gran mayoria de las cosas, ya estamos inmersos en ellas y en cuanto menos nos esperemos, estaremos de lleno en todas.

    • Israel Sugrañes

      Israel Sugrañes

      Gracias por tus comentarios David….esperemos que el futuro sea tan intenso como proponemos!!

  5. Pingback: ¿Cómo es una mañana del T&...

  6. Héctor Edwin Montaño Cuesta

    Muy acertada la síntesis, obviamente con una que otra variable diaria.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons