El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

A la hora de comunicar una normativa, sea comunicación en prevención de riesgos o de cualquier otro tipo, surge la duda sobre qué tipo de mensaje es más efectivo: cuál se entiende mejor y logra un mayor seguimiento.

Este tema ha sido estudiado a fondo en los últimos años por la sociolingüística y la semiótica. Los manuales de comunicación y de retórica suelen desaconsejar el uso de oraciones negativas en base a las siguientes observaciones:

  • Una afirmación transmite datos más concretos que una negación. Siguiendo el ejemplo presentado por Daniel Cassany en Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales (Anagrama, 2007), la frase “El crecimiento económico no ha alcanzado los 2,9 puntos” es más indefinida que “El crecimiento económico ha alcanzado los 2,7 puntos”.
  • Las afirmaciones se asocian con un tono constructivo y elegante, y los lectores las aceptan con mayor facilidad. Tienen, por tanto, mayor capacidad persuasiva.
  • La doble negación es difícil de entender. Tardamos más en procesar una frase como “No es cierto que Luis no asistiera a clase” que “Luis asistió a clase” o “Puede que Luis asistiera a clase” o incluso “No es cierto que Luis hiciera novillos”.

Cassany señala, citando a Eagleson, una excepción a la regla: la negación es la mejor forma de expresar una prohibición, ya que resulta directa e inequívoca, que es lo que se requiere en este caso. Sin embargo, creemos que eso sirve más para el inglés (suena mejor “Do not smoke” que “Smoking is forbidden”) que para el castellano, lengua en la que a nuestro entender es preferible “Prohibido fumar” a “No está permitido fumar” o “No fumar”.

En cualquier caso, pensamos que hay que tener en cuenta el contexto, de modo que,  siguiendo el ejemplo anterior, quizá deba usarse una construcción distinta según si la prohibición de fumar afecta a un bar o a un almacén de material inflamable.

Hemos analizado las diversas fórmulas con las que se ha comunicado la prohibición de fumar en España y las hemos ordenado de más a menos imperativa. A primera instancia diríamos que —con excepciones y vaivenes— los mensajes se han ido suavizando con el paso de los años, seguramente por la influencia de los citados estudios.

No fumar.

Directo y al grano, con una oración negativa.

comunicación en prevención - no_fumar

Prohibido fumar.

Igual de directo e inequívoco, pero evitando la construcción negativa.

prohibido_fumar

No se permite fumar. / No está permitido fumar.

El verbo (“se permite”) suaviza el demasiado imperativo “No fumar”. Se indica dónde no está permitido, aunque el texto quizá resulta algo largo para un mensaje que debe comprender todo el mundo, incluidas personas con escasa capacidad lectora.

comunicación en prevención

No me fumes.

Le da un tono más personal: puede parecer que el cigarrillo pide no ser fumado, o quizá es que la persona que tienes al lado se queja del humo de tu cigarrillo. Apela a la emoción, pero quizá no sea suficientemente tajante.

no_me_fumes

Respeta la prohibición de fumar. Ayúdanos a cumplir la ley del tabaco.

Apela a la emoción de forma positiva (respeto, ayuda) y a la vez recuerda que existe una ley que prohíbe fumar. El texto es algo largo, sin embargo.

respeta_prohibicion_fumarRespetar los espacios sin humo es de ley.

Como la anterior, combina la solicitud de respeto a los demás con el recuerdo a la obligatoriedad de una ley. Sin embargo, parece un juego de palabras y es algo confuso.

comunicación en prevención

Se ruega no fumar.

Tono amable, pero poco efectivo. No es estrictamente una prohibición sino una petición o exhortación.

se_ruega_no_fumar

Gracias por no fumar.

Amable. Parecida a la anterior, pero más positiva y gentil.

gracias_por_no_fumar

Ambiente 100% libre de humo de tabaco.

Demasiado largo.

ambiente_100_libre

Espacio sin humo. / Entorno sin humo.

Ni prohíbe ni recomienda: constata que no hay humo. Sutil y efectivo, a nuestro entender. La primera muestra se refuerza con una frase de refuerzo en que sí se especifica que fumar está prohibido, mientras que la segunda lo hace con un mensaje emotivo y positivo.

espacio_sin_humo

¿A vosotros qué mensaje os parece más convincente y cuál más contraproducente? ¿Qué otros carteles de prohibición de fumar conocéis?

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

9 comentarios

  1. Jose Manuel

    A mi personalmente las que menos me gustan son las que hacen uso del termino “no”. Parece que al cerebro le cuesta bastante hacer una representación mental de este término, y os pongo un ejemplo que escuché hace poco.

    No penseis en un unicordio azul volando sobre el mar.

    Dificil verdad.

    Saludos.

  2. Rubén

    Una entrada muy interesante, que pone sobre la mesa algo que pocas veces nos paramos a pensar como es el efecto del mensaje.

    En mi opinión, el tipo de mensaje dependerá del contexto (como bien indicas en el artículo) y de la tipología de receptores. Por ejemplo, el cartel de “espacio sin humo” es muy constructivo y deja claro que no se permite fumar, por ser éste un mensaje muy consolidado. Sin embargo, no me imagino una obra en la que haya un cartel que diga “barandilla sin caídas mortales”. En este segundo caso, suponer que hay familiaridad es un riesgo en sí y el uso de un mensaje amable creo que no deja claro el objetivo último, que es el cumplimiento de las medidas preventivas.

    En todo caso, creo que la aplicación de este estudio a la señalización en prevención (así como a la comunicación e información) ayudará mucho a mejorar su efectividad.

  3. Pingback: Diguem no | idees i textos

  4. Paul

    En la mi caso, la actitud de las personas de nuestra organización, nos hacen confirmar que todo lo que diga NO, es un pie para buscar de que manera se puede llegar al SI, es decir, cuando se les dice que No deben estacionar en la linea de paso peatonal, al otro día, una persona que ha recibido el mensaje, se estaciona en dicho área, Se esta tan acostumbrado a escuchar el NO, que lo toman como sugerencia.
    Tremendo trabajo hay por hacer.

  5. Cecilia

    Hola Llorenç!
    Coincido con Paul, basta la enunciación del “no”…para encontrar un incentivo para la transgresión…
    Analizando la mejor manera de decir un “No” encontré tu post, gracias por compartir la información.
    A mi criterio, “Gracias por no fumar”, es el más cordial y sutil veremos si resulta efectivo… Saludos desde Argentina.
    @CeSalto

  6. osman salcedo

    Suele pasarme que una via con señal de prohibición de no subir cuando voy conduciendo me cuesta procesarla y me tomo mi tiempo mental mientras que si el mensaje fuera: vía de solo bajada lo entendería de una !!!

  7. Fantástico artículo. He llegado hasta el buscado información sobre si es correcto “prohibir NO hacer algo”. Si si. Como suena. Lástima que no pueda enviar las fotos. Copio textualmente el cartel del ayuntamiento de San Javier en Murcia bajo una señal de “prohibido cagar perros”:
    PROHIBIDA LA NO RETIRADA DE EXCRETAS EN LA VÍA PÚBLICA”
    Por un lado está la complejidad de la doble negación como dices en el artículo. Por otra la “prohibición de NO hacer” ?????. Y ya podemos navegar en quien será el sancionado con los 300€, ya que cualquiera que pase y no recoja es susceptible (no se cita a dueño o paseante del animal) y por subsidiariad alcanzaría al ayuntamiento si alguien ve la excreta de lejos y nadir la recoge.
    Si quieres podría mandarte las imágenes que son de ayer mismo 22 de julio de 2017

  8. Carmen Barba Garrido

    Agradecer esta reflexión de interpretación del intelecto con una base lingüística, más que real. Ahí va mi aportación:
    1. Evitar frases largas: mucha gente lee en diagonal o mientras intentas interpretar el mal ya está hecho.
    2. Evitar el “NO”. Desde críos nos rebotamos ante este adverbio de negación matrialcal/patriarcal
    Mi propuesta: seducir y promover el reto personal. Os acordáis del anuncio de las patatas Matutano?: “A qué no puedes comer solo una?” Por un motivo u otro a los humanos los retos nos seducen
    ¿A qué no eres capaz de fumar 0 cigarrillos en esta instalación?
    Llamadme transgresora. Acepto. Felicidades por el artículo



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons