Cómo aumentar controles ayuda a aprender en seguridad y salud a las organizaciones: el sexto principio de HOP

Nuestra experiencia en el HOP Workshop en Atlanta

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

Como ya os anunciamos en anteriores posts, durante la primera semana de octubre estuvimos presentes en el Human & Organizational Performance Workshop organizado en Atlanta, la capital del estado norteamericano de Georgia. Además de repetir la oportunidad de conocer de primera mano la intensa actividad formativa y de intercambio de conocimientos que se desarrolla en los Estados Unidos en relación con todos los aspectos de la Seguridad y Salud Laboral (la anterior fue en el HOP Summit Fundamentals Conference de Houston, Texas en febrero de este mismo año), pudimos intercambiar opiniones y, sobre todo, escuchar de primera mano las aportaciones de tres de los grandes especialistas del momento en la filosofía HOP: el doctor Todd Conklin, así como Bob Edwards y Mark Yeston.

A la calidad de los ponentes hay que sumar la participación de importantes empresas norteamericanas como Chevron, Mississippi Lime, Alabama Power, o Vistra Energy. También tuvimos la oportunidad de conocer a Jay Allen, el podcaster de Seguridad y Salud más escuchado actualmente en Norteamérica, con su espacio Safety FM. Nos gustaría destacar que PrevenControl fue la única empresa no norteamericana que participó en el workshop.

El programa de trabajo estuvo organizado en tres bloques temáticos.

  • Fundamentos de la HOP.
  • Los equipos de aprendizaje operacional.
  • Accidentes laborales mortales.

Aunque los fundamentos de la HOP ya son conocidos, nunca está de más volver a ellos y conocer las últimas aportaciones y novedades en el tema, puesto que son la base esencial de una filosofía de seguridad y salud con la que nos sentimos plenamente identificados.

Con respecto a los equipos de aprendizaje operacional, el workshop se centró en revisar los conceptos clave de los mismos, cuándo deben crearse, su metodología de trabajo y quiénes deben ser sus integrantes. Se hizo especial hincapié en la clara diferencia que existe entre los equipos de aprendizaje operacional y los sistemas tradicionales de investigación de accidentes, demostrando a través de su aplicación práctica los beneficios que pueden aportan en el desempeño de la organización.

Especial relevancia tuvo el tercer bloque dedicado a los accidentes con víctimas en los lugares de trabajo. En él se trataron las últimas investigaciones en la filosofía HOP referidas a los accidentes mortales, y que están recogidas en el último libro del doctor Todd Conklin, ‘Workplace fatalities. Failure to predict’. Señala el doctor Conklin en su libro que “un accidente mortal no es el final lógico de un mal programa de seguridad. Este tipo de eventos ocurren bajo condiciones atípicas dentro del trabajo normal” y añade que “trabajar más duro en la misma línea en la que se trabajan los accidentes ‘menores’ no va a conllevar que dejen de ocurrir estos accidentes. Simplemente la organización será mejor accidentes ‘menores’ pero no va a ser más fiable ante eventos de consecuencias fatales”.

Afirma Todd Conklin que “se trata de cambiar el pensamiento de la organización para implementar más controles y protecciones para el siguiente evento que no sabemos cuándo va a ocurrir”. El autor defiende las actividades de prevención en las empresas como “el fundamento de un programa de seguridad”, pero matiza que “la prevención no es suficiente porque no puede manejar las consecuencias. La prevención tiende a ser una manera seductora de imaginar la habilidad de las organizaciones para prevenir el futuro, pero el problema es que esto depende de una predicción efectiva y una precisión que son muy difíciles de conseguir”.

Además de los contenidos del curso sobre los que seguiremos hablando en posteriores posts, también destacaría la alta participación en todas las sesiones y el uso constante de la técnica del storytelling, en la que los ponentes norteamericanos son auténticos maestros. Y por supuesto, el sentido del humor de los ponentes, elemento clave para captar la atención y conseguir una mayor fluidez y participación de los asistentes. También en estas cuestiones puramente organizativas o de comunicación podemos aprender mucho.

Después de una intensa semana de trabajo llega ahora el momento de asentar nuestros conocimientos y ponerlos en orden. Tras saltar el ‘charco’ dos veces ya estamos de nuevo en casa para compartir con todos vosotros esta interesante experiencia formativa. Nos vemos en el blog.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*