Cómo combatir los limitantes de la Productividad mejorando la Seguridad y la Salud

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Cuando hablamos de productividad, consideramos los mudas como las principales pérdidas o desperdicios. Recordemos que son siete:

  • Sobreproducción
  • Esperas
  • Transporte
  • Retrabajos
  • Inventarios
  • Movimientos innecesarios
  • Defectos de producción

Todos ellos son desperdicios por utilización de recursos más de lo realmente necesario y, por tanto, reducir su utilización mejorará la productividad. Podemos mejorar la productividad y la Seguridad y Salud considerando dos limitantes más:

  1. Muri o sobrecarga
  2. Mura o variabilidad

Ambos son causa de generación o agudización de mudas y, principalmente los Muri, empobrecen la Seguridad y Salud en nuestra empresa, por lo que merece la pena detenerse en ellos:

Muri

Denominamos Muri a toda situación en que los recursos de la compañía han de trabajar por encima de sus capacidades. Son ejemplos de ello la utilización de máquinas durante más horas de las permitidas por sus especificaciones de diseño, las jornadas de trabajo por encima de 8 horas diarias, el trabajo en condiciones físicas extenuantes. Una consecuencia de los Muri son los Mura:

Mura

Cuando se producen irregularidades, inconsistencias, incumplimientos y, por tanto, variabilidad en los resultados, tenemos Mura en nuestro sistema de producción. La variabilidad de los productos o servicios depende de seis fuentes conocidas como 6M:

Conclusión

Tener Muri provoca variabilidad en la producción, además de diversos Mudas:

  • Una sobrecarga es, a efectos prácticos, un cuello de botella potencial generador de esperas en los demás componentes del proceso productivo
  • Es una fuente potencial de errores y fallos que obligarán en muchos casos a efectuar retrabajos o defectos de producción
  • Si bien no es considerado un Muda de forma directa, Muri impide aprovechar el talento de los trabajadores.

La sobrecarga es además generadora de problemas en Seguridad y Salud:

  • incremento del estrés y, por tanto, del absentismo
  • se ve afectado el clima laboral de forma negativa
  • se incrementan los errores y los fallos en las máquinas, ambos causa de accidentes de trabajo

Todo ello concluye en reducción de productividad, rentabilidad y competitividad.

La eliminación de Muri comienza con la identificación de los cuellos de botella con herramientas como los Mapas de Valor. Una vez identificados, la corrección de los mismos requiere analizar su naturaleza para determinar la herramienta óptima para su corrección (no es lo mismo un cuello de botella de una línea de producción en la que una estación es incapaz de procesar la materia que recibe, que un cuello de botella en una compañía de servicios en la que un mando ha de supervisar más trabajos de los que es capaz) y aplicar las correcciones sin generar nuevos cuellos de botella.

La reducción de Muri y, por tanto, de Muda, no aplica únicamente a la industria. Desarrollando matrices multihabilidades podemos administrar nuestros recursos humanos de forma que, ante la demanda de servicios variable y variada, dispongamos de capacidad de respuesta para cada servicio. Ello lo vivimos como consultores en PrevenControl: cada vez que comenzamos un proyecto, gracias a la matriz, asignamos de forma rápida los trabajos a los Consultores más cualificados y, al poder calcular la carga de trabajo de forma eficiente, evitamos sobrecargas que provoquen que un Consultor sufra, además del consabido estrés, retrasos en su trabajo que afecte al resto de compañeros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons