El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa concienciación en cuanto a PRL y a la salud de los trabajadores cada vez está siendo más efectiva, y los esfuerzos informativos que llevan años haciéndose van mostrando sus frutos paulatinamente. Este es el caso de Colombia, país cuyo Ministerio de Trabajo acaba de presentar una serie de medidas que pretenden mejorar la salubridad en los puestos de trabajo. Además, también se ha modificado la tabla de enfermedades laborales para fomentar su prevención y para que los trabajadores afectados puedan disponer de un diagnóstico determinado.

El nuevo sistema, presentado por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Andrea Torres Matiz, obliga a los contratantes a someter a constantes reconocimientos a las condiciones de trabajo en las que se encuentran sus empleados, y que inciden directamente en su salud, bienestar y seguridad.

Los requisitos mínimos de orden técnico y legal más destacados que las empresas deben implementar atañen a el diseño de un plan de mejora de la salud y seguridad de los trabajadores, detectando qué fallos se están llevando a cabo en esta cuestión, cómo mejorarlos e implementando las medidas ya planificadas.

Otro punto a resaltar es la obligación de controlar que los procedimientos y acciones que se llevan a cabo están consiguiendo su resultado, así como realizar acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores.

Tal y como explica el Ministerio de Trabajo colombiano, este nuevo sistema deberá ser aplicado por todas las empresas del país, por quienes contratan personal por prestación de servicios, por las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.

Por su parte, las Administradoras de Riesgos Laborales, ARLs, realizarán asesoría y asistencia técnica para que los empleadores cumplan con lo definido en el nuevo Sistema y vigilarán su cumplimiento en sus empresas afiliadas. También informarán de su incumplimiento a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo para la apertura de las acciones administrativas a que haya lugar.

Por lo que a la nueva Tabla de Enfermedades Laborales se refiere, se ha creado la categoría de Enfermedades Directas para incluir aquellas patologías cuyo origen es la actividad laboral. Las enfermedades de las que hablamos son la neumoconiosis del minero del carbón, mesotelioma maligno por exposición al asbesto, silicosis y asbestosis.

Esta modificación de la tabla existente establece cinco factores de riesgo ocupacional para la prevención de las enfermedades entre los que están los químicos, físicos, biológicos, psicosociales y agentes ergonómicos. Se trata de nuevas herramientas que permitirán evitar la controversia cuando  hay que determinar si  una enfermedad proviene del trabajo o no.

En lo que tiene que ver con agentes químicos el listado de ocupaciones e industrias, se mencionan las más representativas en donde los trabajadores se exponen por utilizar materiales en labores en minas, canteras, industria textil, preparación de pieles, y en general en la industria química y farmacéutica, que ocasionan 250 enfermedades que están catalogadas dentro de la nueva tabla.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    john jairo leal

    de verdad y de corazón ojala no sea letra muerta por que en el papel se ve genial pero sera que en la practica sera igual ojala el ministerio de trabajo haga cumplir al pie de la letra lo estipulado en la ley