¿Coincide tu edad biológica con tu edad vascular?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La importancia de la enfermedad cardiovascular (ECV) es indiscutible ya que sigue siendo la primera causa aislada de muerte. Pero como ya sabéis, es una mortalidad que frecuentemente se hubiera podido prevenir siguiendo las recomendaciones que hacemos constantemente desde los departamentos de Promoción de la Salud.

La ECV está fuertemente relacionada con nuestro estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, una mala alimentación, el sedentarismo y demasiado estrés. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cambios adecuados en el estilo de vida se podría prevenir hasta el 75% de la mortalidad por este conjunto de enfermedades.

vascular age

Por esta razón, la promoción de la salud cobra más importancia que nunca en la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que tiene como objetivo el cambio de los comportamientos para alcanzar una conducta de salud (ver modelo de creencias en salud de Rosenstock).

Con esta convicción, recogimos 644 exámenes de salud de una empresa sanitaria catalana entre los años 2011 y 2014 para calcular el riesgo vascular en los sucesivos 10 años mediante las herramientas SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) de Framingham para la población norteamericana y REGICOR (Registre Gironí del Cor) adaptación de las tablas a nuestra población. Estas tablas estiman los factores de riesgo no modificables por sexo y edad y, adicionalmente, consideran las cifras de presión arterial y de colesterol, el estado de fumador o no y, en ocasiones, la presencia de diabetes.

Nos encontramos que la población incluída en el estudio tenía 4 veces más obesidad abdominal que otros estudios de población laboral española, un índice de masa corporal (IMC) 1,7 veces superior y que el 33% presentaban alteraciones con el colesterol y/o los triglicéridos, obteniendo un riesgo bajo según Framingham (menos de un 5% de probabilidades que tengan algún evento cardiovascular en los próximos 10 años) y un riesgo moderado para los varones entre 50-59 años (entre un 5 y un 10%).

Está claro que estos datos no justifican una intervención global de promoción de la salud cardiovascular en la población estudiada. Y a efectos individuales tampoco convence mucho que el médico te diga que tienes alrededor de un 5% de desarrollar un evento cardiovascular en 10 años (vaya, ¡un 95% de probabilidades de que no te pase nada!).

¿Estaban tan sanos como indican estas tablas?

Nos pusimos a calcular la edad vascular de todos ellos con una calculadora online de Evarist Health para cuantificar en qué medida el sistema vascular ha envejecido por efecto de los factores de riesgo. Efectivamente, la edad vascular era superior a la edad biológica, con diferencias incluso de hasta 10 años, siendo el grupo de varones entre 50 y 59 años los que mayor discordancia de edades mostraban.

Captura de pantalla 2016-07-28 a les 18.33.55

Se comprobó que hubiera una correlación significativa con las edades vascular y biológica y el riesgo cardiovascular para estar seguros que tener una herramienta estadísticamente significativa y así fue.

Además desarrollamos una herramienta didáctica que refuerza el consejo clínico fundamental a la hora de prescribir cambios en los hábitos de salud. ¿Ahora prestarás un poco más de atención a tu departamento de medicina del trabajo?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons