Claves para alcanzar el éxito en un programa de factor humano HOP

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

Uno de los tópicos que acompaña el mundo de la Prevención es el de la reducción de accidentes causados por la actividad laboral, pero ¿nos hemos planteado alguna vez el verdadero origen de la accidentabilidad? Las primeras respuestas que nos pueden venir a la cabeza son las que ponen al empleado como responsable directo, poniendo en duda sus conductas (el trabajador no iba suficientemente protegido, ha hecho trabajos fuera de los procedimientos establecidos, no ha cumplido con las normas de seguridad), pero nunca nos planteamos de antemano si el origen no reside directamente en los comportamientos del empleado, sino en todos aquellos elementos que hay detrás, como la organización, la política preventiva, el contexto del desarrollo de la actividad, el entorno físico de trabajo, la preparación formativa e informativa del trabajador, la predicción de situaciones de peligro, la gestión de la prevención desde los mandos superiores… En definitiva, hablamos de los principios de la metodología HOP, explicado de forma más extensa en posts anteriores.

La implantación metodología HOP se basa en cuatro procesos muy importantes: explorar, detectar, generar e implementar. Todos y cada uno de estos pasos plantean la necesidad de disponer de un método de obtención de datos fácil y eficaz basado principalmente, entre otras soluciones, en la realización de observaciones que permitan la extracción de indicadores relevantes, que permita conocer las tendencias de un lugar de trabajo para la implementación de medidas preventivas y correctivas lo más ajustadas a la realidad. Han de ser observaciones que vayan más allá del típico análisis del comportamiento humano, que puedan identificar a los verdaderos precursores del error humano en el contexto organizacional específico en el que se encuentra.

La teoría del por qué y los beneficios de este tipo de observaciones es claramente favorable, pero ¿tenemos las herramientas suficientes a nuestro alcance para optimizar procesos y llegar al resultado esperado?

En muchos de los casos, por el método de obtención, la dedicación excesiva de recursos y la dificultad de extraer resultados, hacen que la respuesta sea no.

Uno de los elementos importantes para alcanzar el éxito en un programa HOP es el de disponer de un aplicativo informático que nos permita sistematizar y explotar los datos de las observaciones, para la identificación de potenciales oportunidades de mejora y la propuesta de acciones correctivas y/o preventivas, así como la asignación de recursos y plazos de ejecución de éstas.

Estas observaciones requieren soluciones tecnológicas que permitan hacer una recogida de datos al instante, de forma sencilla, clara y con los mínimos medios materiales posibles. Todo esto se puede conseguir mediante el uso de las app en smartphones y tablets.

Las ventajas de contar con una app son claras:

  • Optimización del proceso de recogida de datos, ahorrando tiempo, evitando errores y pérdida de datos.
  • Reducción de los medios materiales y servicio multiplataforma.
  • Mejora de la explotación de los datos obtenidos por medio de informes e indicadores de rendimiento (Kpi).
  • Consulta de datos y gráficos en línea.
  • Integración de los resultados obtenidos en el sistema de gestión de la compañía para su uso en la toma de decisiones objetivas en la gestión estratégica de la seguridad y salud.
  • Facilidad de toma de datos en movilidad, in situ y a tiempo real.

Asimismo, estos equipos deben tener la facilidad de conexión con una plataforma digital que permita relacionar toda la información recogida con el resto de la estructura empresarial, coordinar la planificación temporal y los participantes.

Es preciso disponer de una plataforma específica que permita una gestión integral del ciclo completo de la seguridad y salud a partir del enlace de módulos que conecten las diferentes áreas del proyecto con la estructura organizativa empresarial.

Disponer además de un aplicativo móvil, nos facilitará la cumplimentación de cuestionarios específicos definidos para la realización de las observaciones necesarias para una buena implantación de esta metodología. Las capacidades de las apps que puedan hacer posible el correcto desarrollo del HOP serían:

  • Ubicuidad: realización de los trabajos en cualquier lugar y a tiempo real con capacidad de trabajo sin conexión a la red. Uso en línea exclusivo para la sincronización de datos con el aplicativo principal.
  • Objetivos: establecer unos objetivos previos a alcanzar para compararlos con los datos obtenidos reales.
  • Planificación: posibilidad de planificar las observaciones en el tiempo tanto de forma puntual como periódica, a personas y/o cargos concretos. Generación de alertas y avisos relacionados con la temporalidad de las observaciones (asignación de observación, vencimiento del plazo de observación…)
  • Acciones derivadas: relación directa entre los listados de observación y la gestión de los riesgos y medidas preventivas derivadas, permitiendo automatizar el proceso.
  • Exportación de datos: sincronización automática de los listados rellenados con el aplicativo al instante.
  • Reporte y consulta de datos e indicadores: recogida de las respuestas de las observaciones y generación automatizada de indicadores numéricos y gráficos por ámbitos y actividades concretas y en comparación con los objetivos de la organización.
  • Informe de resultados: generación de un informe de resultados instantáneo.
  • Recogida de firmas digitales: eliminación del acuse de recibo en papel. La firma digital debe quedar registrada en el dispositivo y en los reportes derivados.
  • Adaptación al usuario: la app debe ofrecer múltiples ventajas técnicas que se ajusten a las necesidades de cada usuario, como los múltiples idiomas y la compatibilidad con los diferentes sistemas operativos.

En resumen, una herramienta que nos permita llevar a cabo las observaciones necesarias para la correcta implantación de la metodología HOP bajo cualquier condicionante, en cualquier lugar y con obtención de resultados a tiempo real, será un pilar fundamental para el éxito de esta modalidad preventiva.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*